Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Rumania

Bandera de Rumania

Bandera del Reino de Rumania

Mapa de Rumania

Rey Carol II

Jefe de Gobierno

Antonescu

General Ion Victor Antonescu

Hombres en Armas:

(antes de la guerra)
250.000


600.000 muertos.

Estadísticas  Ver


Breve reseña histórica de la época

En agosto de 1914 cuando estalló la Primera Guerra Mundial, Rumania se declaró neutral, pero después ante la presión de los Aliados y con la promesa de recibir ayuda para lograr la unidad nacional, le declaró la guerra a Austria-Hungría.

En diciembre de 1917, la Besarabia ocupada por Rumania era parte de Rusia, nunca había sido parte de Rumania, y por eso la anexión no fue reconocida por la Unión Soviética.  En 1917 no estaba el país en condiciones de continuar la guerra y negoció la paz con Alemania firmando el Tratado de Bucarest en 1918.   Para Rumania la guerra fue un desastre de grandes proporciones y finalizó con la destrucción del ejército Rumano.

En 1924, en el territorio de Transnistria y las zonas adyacentes a la RSS de Ucrania, fue establecida la República Socialista Soviética Autónoma de Moldavia (RSSAM).

En 1938, mediante un plebiscito, el Rey Carol II promulgó una nueva Constitución, abolió el Parlamento y creó un gobierno dictatorial rodeándose con una camarilla.   En noviembre de ese año, Carol se reunió con Hitler y al volver, el principal líder y 13 dirigentes de la Guardia de Hierro fueron asesinados y el rey fundó su propio partido: el Frente del Renacimiento Nacional (FRN).

Carol aseguró a las potencias europeas que actuaba forzado por Hitler y tuvo la garantía franco-británica sobre la integridad del país.   Sin embargo, su marcada tendencia pro alemana era evidente.   Así, cuando Alemania invade Polonia, en 1939, Rumania no sólo se liberó del acuerdo de defensa mutua firmado con Varsovia, sino que detuvo a las autoridades polacas cuando huían a través de su territorio.

Tropas rumanas

Tropas rumanas en el Frente del Este

El 27 de junio de 1940 la URSS invadió Besarabia y el norte de Bucovina y devolvió Dobruja a Bulgaria.   Los territorios ocupados comprendían unos 50 mil Km2 que albergaban una población de 3,1 millones de habitantes.  El 28 de junio 1940, la URSS recuperó Besarabia y como consecuencia de la adhesión, la República Socialista Soviética Autónoma de Moldavia (RSSAM) cambió de status a República Socialista Soviética de Moldavia (RSSM) es decir, dejó de ser autónoma.  La Besarabia del Sur y la Bucovina del Norte se incorporaron a la Unión Soviética.

El 30 de agosto de 1940, luego del arbitraje de Viena, gran parte de Transilvania pasó a manos de Hungría y el 6 de setiembre de 1940, de acuerdo con el Tratado de Craiova, ciudad que queda al oeste de Bucarest, Rumania y Bulgaria acordaron que Rumania le devolvía a Bulgaria el sur de Dobruja intercambiando su población, acuerdo que fue aprobado por las potencias europeas.   Gran Bretaña consideró de "justicia fundamental" la devolución de Dobruja a Bulgaria.

Como consecuencia de esa desastrosa política exterior, en setiembre el general Ion Victor Antonescu obligó a abdicar al Rey Carol II, dejando el trono en manos de su hijo Mihai.   Antonescu como Jefe de Gobierno se alió con Alemania firmando el Pacto Tripartito el 23 de noviembre de 1940.

Como consecuencia del tratado, Rumania acompañó a Alemania en las operaciones contra la URSS, sufriendo un elevado número de bajas, pues militarmente, pese a la ayuda alemana, el ejército rumano no se encontraba bien preparado.

Desde 1941 hasta 1944. el ejército rumano se constituyó en el mayor contingente de los países del Eje desplegados en los territorios de Moldavia, Transnistria y Ucrania durante ese período.

Después de la derrota de Alemania en el Frente del Este, ante la contraofensiva de las tropas soviéticas, el Ejército Rojo alcanzó la frontera rumana en la primavera de 1944.   Luego, el 23 de agosto de 1944, Antonescu fue detenido por orden del Rey Mihai I y nombró como sucesor en el cargo a Sanatescu quien asumió la jefatura de Gobierno e inmediatamente, el 25 de agosto 1944, le declaró la guerra a Alemania.

El cambio de frente de Rumania, en combinación con la ofensiva soviética del 20 de agosto de 1944, llevó a la destrucción del Grupo de Ejércitos Sur (Ucrania).   Por otra parte, el día 30 de agosto de 1944, Alemania perdió la importantísima zona petrolífera de Ploesti y el día 31 de agosto de 1944, las tropas soviéticas entraron en Bucarest.

En los combates contra las tropas alemanas, los rumanos sufrieron enormes bajas, sumando 169 mil bajas entre muertos, heridos y desaparecidos, quedando así prácticamente destruidas las fuerzas armadas rumanas.

En las semanas que siguieron, los soviéticos impusieron un gobierno comunista que fue oficialmente constituido el 27 de febrero de 1945.


Publicado: 16 agosto/2001 - Actualizado: 23 agosto/2012

Comentarios

comments powered by Disqus