Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Principado de Mónaco

Bandera del Principado de Mónaco

Mapa del Principado de Mónaco

Monarca:

Louis II, Príncipe de Mónaco

Breve reseña histórica de la época

El Principado de Mónaco es un Estado Independiente ligado muy estrechamente a Francia en virtud al Tratado de julio de 1918 que a su vez fue refrendado (Artículo 436) por el Tratado de Versalles de 1919.   Mediante ese tratado, Francia acordó defender la independencia de Mónaco y a su vez, el Principado accedió a ejercer sus derechos de acuerdo con los intereses franceses.

Mónaco es una monarquía constitucional y la segunda nación más pequeña de Europa.   El idioma oficial es el francés, pero se habla también el italiano y el inglés.   Sólo el 16% de su población es de origen monagesco, el resto son extranjeros, la mayoría millonarios, que gozan de la liberación de impuestos a las ganancias y además se benefician con un gravamen a los negocios muy bajos.   El Principado de Mónaco es pues un paraíso fiscal, donde todos tienen libertad de ingresar y sacar del país su dinero, sin rendir cuentas a nadie.   Originalmente era un asentamiento humano que fue refundado en 1228 como colonia de Génova, pero que fue gobernada por la Casa de los Grimaldi, influyente familia de la nobleza italiana, desde 1297.

El 27 de junio de 1922, Louis de Grimaldi (nacido en Alemania) accedió al trono como Louis II, Príncipe de Mónaco, a la muerte de su padre el Príncipe Albert.  El gobierno de Louis II no tuvo la grandeza del de su padre, pero si hubo algunos hechos resaltantes durante su reinado.   En 1924 se formó el Mónaco Football Club y en 1929 se realizó el Primer Grand Prix de Mónaco de la Fórmula 1.   Louis II fue un destacado coleccionista de objetos pertenecientes a Napoleón I, los cuales se encuentran en exhibición hasta el día de hoy en el Museo de Napoleón adjunto al Palacio Real en Monte Carlo.

En 1931 la vida cultural de Mónaco recibió un impulso extraordinario cuando René Blum fue contratado para formar el "Ballet de l'Opéra à Monte-Carlo".   También, poco antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, fue inaugurado el moderno estadio de fútbol Prince Louis II, donde se realizaron los Juegos Mundiales Universitarios.

Louis II, oficial destacado de la Legión Extranjera, graduado en la Academia de Saint Cyr, simpatizaba con los franceses, pero trató de mantenerse neutral durante el conflicto pero apoyando al Gobierno de Vichy pues Louis fue un viejo compañero del Mariscal Petain en la academia militar.   Sin embargo, la mayoría de la población era de ascendencia italiana y por tanto admiradores de Benito Mussolini y su política fascista.  

En 1942, el Ejército Italiano invadió Mónaco siendo recibido con algarabía por la población.   Fue instalada una nueva administración, pero en 1943, con la caída de Mussolini, los alemanes invadieron el principado.   Se inició una represión contra la población judía, pero se dice oficialmente, que por orden secreta de Louis la policía ponía sobre aviso a las personas que iban a ser deportadas.  No obstante, en la actualidad hay una demanda que lleva más de 10 años, interpuesta por Jean Geismar, exigiendo compensación al gobierno de Mónaco y acusándolo de haber participado en la deportación de judíos y confiscación de bienes, los que iban a parar a manos de la Luftwaffe.  

El Príncipe Louis II, no mantuvo una abierta oposición a la ocupación alemana y eso creó desacuerdos con su nieto Rainer III.   La Princesa Charlotte se casó con el Príncipe Pierre de Polignac y tuvieron dos hijos, la Princesa Antoinette y el Príncipe Rainer III.   Rainer III era simpatizante de los Aliados y eso creó serias diferencias con su abuelo, cuando fue el heredero del trono, pues la Princesa Charlotte le cedió los derechos de sucesión.

En 1944 los comunistas conformaron una facción muy fuerte, que participó en un movimiento de liberación con el propósito de abolir la monarquía.   Sin embargo la llegada de los Aliados puso control en el principado, manteniendo la legalidad del gobierno de Louis II.   El gobierno del Príncipe no tuvo ninguna relevancia durante la ocupación Aliada, pero las relaciones establecidas con Francia fueron ratificadas mediante el Tratado de 1945 y cerca de veinte años después, mediante un nuevo acuerdo firmado en 1963.

En 1946 Louis II pasaba la mayor parte del tiempo en París.   En julio de ese año contrajo matrimonio con la actriz de cine francesa Ghislaine Marie Françoise Dommanget, ex esposa del actor André Brulé.   Desde ese momento Louis II estuvo fuera de Mónaco la mayor parte del tiempo, viviendo con su esposa en Le Marchais, cerca de París.

Louis II murió en 1949 y fue enterrado en la Catedral de San Nicolás en Monte Carlo, su esposa Ghislaine, Dowager Princesa de Mónaco murió el 30 de abril de 1991 en París siendo sepultada en el Cementerio de Passy.   El trono fue heredado por su nieto el Príncipe Rainer III.

Rainer III se casó con la actriz de cine Grace Kelly en 1956 y tuvieron 3 hijos Caroline, Alberto y Stephanie.   La Princesa Grace murió en un accidente bajo circunstancias poco claras.


LIBRO

Secrets of the Seven Smallest States of Europe: Andorra, Liechtenstein, Luxembourg, Malta, Monaco, San Marino, and Vatican City por Thomas M. Eccardt.


Ver detalles en Amazon US/International


Publicado: 02 febrero/2009 - Actualizado 31 mayo/2012