Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Gran Ducado de Luxemburgo

Monarca:

Charlotte Aldegonde Élise Marie Wilhelmine,
Gran Duquesa de Luxemburgo

Fuerzas Armadas

Hombres en Armas,
bajo la bandera alemana:

12500


Muertos en Combate:
2752

Heridos:
1500


Breve historia de la época

En Luxemburgo antes de la guerra, hubo intentos de formar un Partido Nacionalsocialista, pero ninguno logró obtener las simpatías de la población y desaparecieron poco después de 1933.

El país era monárquico, sin duda alguna, puesto que la gran Duquesa de Luxemburgo Charlotte Aldegonde Élise Marie Wilhelmine, poco después de subir al trono, convocó a un referéndum y los luxemburgueses eligieron el gobierno monárquico.

Sin embargo hubo células del Partido Nacional Socialista Alemán, que agrupaban a los ciudadanos de extracción alemana, pero sin aceptar a ciudadanos luxemburgueses.  Posteriormente, en 1936, se formó el Partido Nacional Luxemburgués (LNP), uno de cuyos militantes era un joven de 18 años, llamado Albert Kreins, quien viajó a Alemania y quedó impresionado con lo que vio.  De regreso a su país fundó una imitación de las Juventudes Hitlerianas que se llamó Luxemburger Volksjugend, pero no tuvo tampoco mucho éxito en conseguir adeptos.

El Gran Ducado de Luxemburgo fue invadido por Alemania, de manera incruenta, el 10 de Mayo de 1940 y la Gran Duquesa Charlotte y la familia real se exiliaron en Canadá.  En Julio, el profesor Damian Kratzenberg de 62 años, hijo de alemán y madre luxemburguesa, fundó el Volksdeutsche Bewegung (Movimiento Volksdeutsche) de corte germano-racial y fue declarado el único partido oficialmente autorizado en el país.  El partido logró tener 84 mil miembros, pero de ellos, solo una minoría fue voluntaria.  La alternativa de entonces era, si perteneces al partido tienes trabajo, si no, te las arreglas como puedas.

Se forzó una política de germanización que alcanzó a la mayoría de los luxemburgueses, quienes fueron forzados a aceptar las políticas impuestas por las organizaciones paramilitares de imitación alemana y a las cuales todos estaban obligados a pertenecer.  Los obreros tenían que pertenecer al Deutsches Arbeits Front o encarar el despido.

Después que la campaña del oeste terminó el 28 de Junio de ese año con la firma del armisticio, Luxemburgo fue formalmente anexada al Gauletier Koblenz-Trier que fue constituído como un distrito del Reich Alemán.  El Gauletier de Koblenz-Trier fue Gustav Simon, quien fue después nombrado Administrador Civil del ex Luxemburgo.  La población del ducado era de 290.000 habitantes de los cuales unos 17.000 eran de ascendencia alemana.  Posteriormente, en Febrero de 1941, el Gauletier Koblenz-Trier fue renombrado Gauletier-Moselland.

La Wehrmacht montó una agresiva campaña de reclutamiento de voluntarios en Luxemburgo poco después de estabilizada la situación política en los territorios ocupados de Francia, Bélgica y Holanda.  Debido al prestigió que adquirieron las fuerzas armadas alemanas por las fulgurantes victorias, el llamado a filas de los voluntarios luxemburgueses fue todo un éxito.  Inmediatamente fueron incorporados a filas unos 2000 hombres.   En Agosto de 1942, Luxemburgo fue oficialmente incorporada al Reich Alemán y por tanto todos los hombres aptos estaban obligados a prestar el servicio militar en las fuerzas armadas alemanas.

Los jóvenes de ambos sexos pertenecientes a las clases 1920-1926 debieron prestar servicio en el Reichsarbeitsdienst e incorporados inmediatamente a filas, lo que significó un contingente de más de 12 mil hombres desde Agosto de 1942 hasta la liberación a fines de 1944.  De ellos, 2752 cayeron en acción, murieron a consecuencias de heridas, o fueron declarados perdidos en acción.  Unos 1500 fueron gravemente heridos o lisiados y desertaron 3516 hombres.

Como Luxemburgo fue parte integral de Reich, los luxemburgueses pelearon bajo la bandera alemana, pero no hay duda que sirvieron en el ejército, la marina, la aviación y las Waffen-SS sin que hubiera distingos de nacionalidad.

Después de la guerra, muchos ciudadanos fueron acusados de colaboracionistas y enjuiciados.   Cuando menos hubo 12 sentencias de muerte, de las cuales 8 se llevaron a cabo.   El profesor Kratzenberg, fue uno de los ejecutados el 11 de octubre de 1946, después de ser condenado por colaboración.   Tenía 68 años de edad.


Publicado: 20 enero/2001 - Actualizado: 07 junio/2013