Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

La Liga de Naciones

Durante la Primera Guerra Mundial varios líderes como Woodrow Wilson, presidente de Estados Unidos y Jan Smuts, para entonces miembro representante de la Unión Sudafricana en el Gabinete Imperial de Guerra en Londres, comenzaron a propulsar la necesidad de una organización internacional para preservar la paz y resolver los conflictos mediante arbitrajes. En setiembre de 1916, Robert Cecil, un miembro del gobierno británico, escribió un memorando en el que argumentó que la civilización sólo podría sobrevivir si fuera posible desarrollar un sistema internacional que asegurara la paz.

Liga de Naciones

Reunión de la Asamblea General en 1936.

Cuando las negociaciones de paz comenzaron en octubre de 1918, Woodrow Wilson insistió en que sus Catorce Puntos debían servir como base para la firma del Armisticio. Esto incluía la formación de la Liga de Naciones.

La constitución de ese organismo fue aprobado por la Conferencia de Paz de París en abril de 1919. La sede de la Liga estaban en Ginebra y su primer secretario general fue Sir Eric Drummond. la Constitución de la Liga de Naciones ordenaba el establecimiento de una seguridad colectiva y que las controversias debían resolverse mediante arbitrajes. Se decidió que todos los países que recurrieron a la guerra como medio para dirimir diferencias, serían sometidos a sanciones económicas.

Eso es lo que decía el papel, pero la Liga de Naciones no tuvo un desempeño feliz desde que se celebró en Ginebra la primera Asamblea General, el 15 de noviembre de 1920, con la participación de 42 países y así continuó hasta que estalló la Segunda Guerra Mundial.

Los principales órganos de la liga eran la Asamblea General, el Consejo y la Secretaría. En el Consejo habían cuatro miembros permanentes, Gran Bretaña, Francia, Italia y Japón y otros cuatro (más tarde nueve) miembros elegidos por la Asamblea General cada tres años.

Estados Unidos nunca se adhirió a la organización, porque el Senado de ese país se negó a ratificar el Tratado de Versalles, tratado que fue importante para la creación de la Liga de Naciones, pero que también fue causa directa de muchos de los conflictos que se crearon desde el final de la Primera Guerra Mundial.

Lo cierto es que muchas de las decisiones que tomó la Asamblea tuvieron consecuencias nefastas para la comunidad internacional y como consecuencia fueron muchos los países que se retiraron antes de setiembre de 1939, cuando comenzó la guerra, poniendo así el corolario a la serie de fracasos que empezaron desde su fundación.

  • Argentina se retiró el 7 de diciembre de 1920.
  • Costa Rica se retiró el 22 de enero 1925.
  • Brasil se retiró el 14 de junio de 1926.
  • Japón, miembro permanente del Consejo, se retiró en 1933, pero permaneció en calidad de cooperante.
  • Paraguay se retiró el 23 de febrero 1935, porque la Liga apoyó a Bolivia, luego sobrevino la Guerra del Chaco.
  • Guatemala se retiró el 26 de mayo 1936.
  • Nicaragua se retiró el 27 de junio 1936.
  • Alemania se retiró de la Liga de Naciones, el 19 de octubre de 1936, por nota firmada por el Canciller Constantin von Neurath.
  • El Salvador se retiró el 11 de agosto 1937.
  • Italia se retiró de la Liga de Naciones el 11 de diciembre de 1937, mediante telegrama firmado por el Conde Galeazzo Ciano.
  • Chile se retiró el 14 de mayo 1938.
  • Japón concluyó su cooperación con la Liga de Naciones por nota enviada el 3 de noviembre de 1938, cooperación que mantenía pese a que en 1933 se había retirado de la Liga.
  • Perú se retiró de la Liga de Naciones por telegrama fechado el 8 de abril de 1939, firmado por el Ministro de Asuntos Exteriores Sr. Carlos Concha.
  • Hungría se retiró de la Liga de Naciones, el 11 de abril de 1939, por nota firmada por el ministro de asuntos exteriores Conde Imre Csáky de Körösszeg et Adorján.
  • Albania se retiró el 14 de abril 1939.

Luego sobrevino la guerra ante la ineficacia e impotencia de la liga para lograr algún entendimiento entre las partes en conflicto.

Existente aún en el papel pero inexistente en la práctica, en 1946, la Liga de Naciones desapareció, transfiriéndole todas sus responsabilidades a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


Publicado: 17 enero/2014