Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

India

Bandera de India

Bandera Colonial

Bandera de India

Bandera Nacionalista

Himno del Reino de India

 

Mapa de India

Mapa de India en 1938

 

Gobernador General y Representante de la Corona

Marqués de Linlithgow

Marqués de Linlithgow (1938-1943)

Vizconde Wavell

Vizconde Wavell (1943-1945)


Sir John Colville (1945-1947)

 

muertos

Estadísticas de Muertos

Militares: 87,031
Ejército (79,326)
Fuerza Aérea (897)
Marina de Guerra (501)
Marina Mercante (6,114)
Auxiliares Civiles (193).

Incluyen:
Fuerzas del INA en Birmania: 2.615 muertos y 16.556 desaparecidos.
En Italia: 5,782

Civiles: Aprox. 1,500,000
(Causados por la hambruna de 1943 en Bengala)


Breve Reseña Histórica

Lo que hoy conocemos como India no fue siempre un solo país, sino una serie de reinos que no tenían un sentido de unidad.   En tiempos pretéritos la palabra India no existía para designar todo un territorio, sino todos el conjunto de reinos, culturas o comunidades que existían entre China en el norte, Afganistán, en el oeste y Birmania en el este.

Los diferentes reinos fueron establecidos en diferentes partes del territorio, algunos de ellos por invasores extranjeros.   Entre estos invasores se encontraron los arios europeos que llegaron desde Irán y Rusia alrededor del 1500 A.C.   Los arios, de piel clara, empujaron a los locales dravidianos, de piel oscura, hacia el sur, división que es notoria en la actualidad, aunque no es una división drástica pues muchos arios emigraron al sur y dravidianos lo hicieron hacia el norte y también otros tantos arios y dravidianos permanecieron en los lugares en los que se asentaron originalmente.   Muchos dravidianos se consideran los verdaderos originarios de India y su cultura la original, considerándose discriminados por los del norte.

Después de los arios, muchas otras culturas invadieron India.   Alejandro el Grande, griegos y persas fueron invasores pero no se asentaron en el centro de India. También llegaron los Scythians, Kushans y Hunos y los musulmanes, como los turcos, árabes y afganos. Finalmente arribaron a las costas indias los europeos, portugueses, daneses, franceses e ingleses, que a su vez establecieron nuevos reinos.   Estos reinos lucharon entre sí para expandir sus territorios, pero nunca con la intención de lograr la unidad.

En honor a la verdad, fueron los ingleses quienes le dieron a India una identidad, comenzando cuando el primer asentamiento británico en el sur de Asia fue establecido en la costa noroccidental de la actual India en 1619.   Luego la "East India Company" (Compañía de India Oriental) abrió estaciones comerciales en Madras, Bombay y Calcuta, todas bajo la protección de los gobernantes locales.   Los británicos expandieron su influencia desde estos emplazamientos hasta que en la década de 1850 controlaban todo lo que es la actual India, Pakistán y Bangladesh.

Los británicos consideraban que habían dos tipos de indios, los llamados marciales y los no marciales.   Los primeros eran amantes de la guerra y los segundos eran sedentarios y pacíficos.   Igualmente consideraban que los primeros eran poco inteligentes, cosa opuesta en los segundos.

En 1857 una rebelión en el norte de India liderada por soldados indios amotinados, hizo que el Parlamento Británico transfiriera el poder político de la Compañía de India Oriental a la Corona, así Gran Bretaña comenzó a administrar la mayor parte de India directamente, mientras en el resto lo hacía mediante tratados con los gobiernos locales.   Durante la rebelión algunas entidades étnicas fueron leales a los británicos, como los sikhs, punjabis, dogras, gurkas, garhwalis y los pakhtuns, o al menos hicieron propagar esa creencia para facilitar el reclutamiento entre esos pueblos.

A fines del Siglo XIX se dieron los primeros pasos hacia el auto gobierno con la designación de consejeros nativos para asesorar al Virrey y con el establecimiento de consejos provinciales integrados por miembros indios.   En aquella época, la India comprendía no solamente el país actualmente conocido como tal, sino también Pakistán, Bangladesh, Birmania y Aden (actualmente Yemen).

El 3 de setiembre de 1939 Gran Bretaña declaró la guerra a Alemania.   Por tradición todo el Imperio Británico cerraba filas ante la decisión de Londres, sin embargo, los dominios tenían la potestad de decidir si entraban en guerra o no.   Para demostrar su independencia, el Dominio del Canadá se tomó unos días antes de hacer su propia declaración de guerra, pero Irlanda decidió mantenerse neutral, decisión que no era del agrado de Londres por supuesto.

El caso de la India era un tanto diferente debido a su estado colonial y por tanto no podían elegir, sino aceptar la resolución que imponía el gobierno virreinal.   Por su lado el Partido del Congreso de la India liderado por Mohandas Karamchand Gandhi, Sardar Vallabhai Patel y Jawahar Lal Nehru controlaban las legislaturas provinciales y retiraron sus diputados de las legislaturas.   Los ciudadanos indios no se movilizaron para apoyar el esfuerzo de guerra y por tanto sólo las fuerzas militares coloniales indias, compuestas por soldados, suboficiales y oficiales, estos solamente hasta el rango más alto que se les permitía, el de Mayor, comandados por oficiales superiores británicos acataron la orden de ir a la guerra en el norte de África, Europa y Asia para combatir a las fuerzas del Eje.

En 1941 cuando los japoneses atacaron a las colonias occidentales de Asia, la India se convirtió de un combatiente colonial a un potencial frente de guerra.   Internamente la India era entonces el escenario de una efervescencia nacionalista.   Gandhi y Nehru condicionaron la participación de India en la guerra a su independencia.   En agosto de 1942, en vista de los disturbios de protesta y las huelgas, la administración colonial decidió declarar fuera de la ley al Partido del Congreso.

El adversario político de Gandhi, Chandra Bose, líder del Gobierno Provisional de India Libre, aliado del Eje, viajó a Berlín y Tokio para formar el Ejército Nacional Indio (INA) con los exiliados y prisioneros de guerra capturados en Singapur.   Inicialmente Bose logró movilizar a 7.000 hombres y se unió a los japoneses que luego invadirían la India en marzo de 1944.

En Kohima-Imphal los británicos e indios se enfrentaron a los japoneses y a los nacionalistas indios de Chandra Bose, que estaban muy mal abastecidos y lejos de su base de operaciones.   Irremediablemente, en agosto de 1944 las fuerzas de invasión fueron derrotadas.

Las fuerzas del Eje asumieron que había un gran rechazo contra los británicos en India y que se resistirían a plegarse a los Aliados.   Al comenzar la guerra, India contaba con un ejército de 205.000 hombres, pero lo cierto fue, que hasta el final de la guerra 2 millones y medio de indios sirvieron a los británicos en el ejército movilizado por la administración colonial y de ellos 87.000 murieron en combate y 30 soldados indios recibieron la Cruz Victoria, la más alta condecoración militar británica.   Esas cifras contrastan con el millón y medio de civiles indios que murieron por falta de alimentos por la hambruna causada por la guerra y la falta de apoyo de los británicos para aliviarla.

En el lado opuesto, las cifras son menores, pero no fueron coersionados.  Japoneses y alemanes reclutaron voluntarios indios entre los prisioneros de guerra capturados en Asia y África.   Las fuerzas indias que pelearon del lado alemán conformaron la Legión Tigre y los que pelearon con los japoneses formaron parte de Ejército Nacional Indio (INA), liderado por Chandra Bose que alcanzó una fuerza de 40.000 hombres, la mayoría ex prisioneros capturados en Malasia y Singapur.

Chandra Bose murió durante un viaje a Japón, en un extraño accidente de aviación que nunca fue esclarecido.   Sin embargo, muchos indios criticaron la alianza de Bose con el Eje, puesto que consideran que no había un efectivo apoyo de Japón y Alemania con la causa de los nacionalistas indios.   Finalizada la guerra, en 1945, los principales dirigentes del Partido Congreso Nacional de India fueron enjuiciados por la administración colonial británica, pero, los nacionalistas recibieron el apoyo y simpatía del público que al final desembocó en la independencia de India.

Todos los Virreyes de la India fueron Gobernadores Generales, pero a partir del Acta de 1935, el título fue el de Gobernador de la India y Representante de la Corona.   El último Gobernador General de la India, Lord Mountbatten, le entregó el gobierno a Jawahar Lal Nehru en 1947, no sin antes escindir el territorio para la creación de Pakistán y Bangladesh, que a la larga se convertiría en motivo de.todas las tensiones que existen actualmente en la región.

Ejército de India

El ejército de India se formó en 1895 con el reclutamiento de hombres provenientes de las comunidades Balochis, Dogras, Garhwalis, Gurkhas, Jats, Mohyals, Pashtuns, Rajputs y Sikhs, conformando el Ejército del Gobierno de India que incluía unidades británicas e indias.   Inicialmente el Ejército estaba compuesto por tres ejércitos independientes, los cuales, por iniciativa de Lord Kitchener, fueron unificados en 1903 conformado el Ejército de India que a su vez estaba compuesto por el Ejército Indio y el Ejército Británico en India.

El Ejército de India lo comandaba un Comandante en Jefe británico que estaba subordinado al Gobernador General de India.   Después de la Primera Guerra Mundial, el gobierno británico decidió indianizar al Ejército de India promoviendo a los oficiales indios a rangos superiores.   Para el efecto, cadetes indios fueron enviados a la Real Academia Militar de Sandhurst para ser comisionados como Oficiales Indios del Rey (KCIO), con los mismos privilegios que los oficiales británicos y con mando sobre las tropas británicas.   Pero, por otro lado, los Oficiales Indios del Virrey (VCO), formados en la Academia Militar de Quetta y desde 1932 en la Academia Militar India de Dehradun, tenían mando sobre tropas indias, pero no sobre tropas británicas y estaban subordinados a los oficiales británicos y a los Oficiales Indios del Rey.  También desde 1932 los KCIO recibían entrenamiento adicional en Dehradun.

Los Oficiales Comisionados del Virrey tenían rangos de tenientes (Jemadar), capitanes (Subedar) y mayores (Subedar Major).   Los rangos de los suboficiales eran Havildar Major (Sargento Mayor), Quartermaster Havildar (Sargento Primero), Sergeant Havildar (Sargento Segundo), Naik o Lance-Daffadar de Caballería (Cabo), Corporal Lance-Naik o Acting Lance-Daffadar de Caballería (Cabo Primero). Todos los soldados del ejército eran llamados Sepoy y los de caballería Sowar.

Aunque todos los soldados indios eran voluntarios y aumentaron de 205.000 a 2,5 millones de efectivos durante la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de ellos sirvieron como fuerzas de seguridad interna en India.   Su misión principal era evitar la invasión desde Afganistán y preservar la convulsionada seguridad interna y el bandidaje.   Fue sin duda el más grande ejército de voluntarios existente durante la guerra mundial.

Comandantes Generales del Ejército:

General Sir Robert Cassels 1935 - 1941
General Sir Claude Auchinleck 1941
General Sir Archibald Wavell 1941
General Sir Alan Hartley 1942
Mariscal de Campo Sir Archibald Wavell 1942
Mariscal de Campo Sir Claude Auchinleck 1943 - 1947

Acciones de Armas con participación de fuerzas indias:

Campaña de África Oriental
Campaña del Norte de África
Operación Compass
Operación Battleaxe
Operación Crusader
Primera Batalla de El Alamein
Segunda Batalla de El Alamein
Guerra Anglo-Iraquí
Campaña de Siria y Líbano
Invasión anglo-soviética de Irán
Campaña de Italia
Batalla de Monte Cassino
Batalla de Hong Kong
Batalla de Malasia
Batalla de Singapur
Campaña de Birmania
Batalla de Kohima
Batalla de Imphal


Publicado: 20 julio/2009