Grecia

Bandera de la Armada Japonesa

Bandera Real

Grecia

Bandera Naval

Himno Nacional

Mapa de Grecia

Monarca:

Georgios II, Rey de los Helenos

Georgios II

Primer Ministro:

Metaxas

General Ioannis Metaxas

Primeros Ministros

Ioannis Metaxas 13-4-1936 al 29-1-1941
Alexandros Korizis 29-1-1942 al 18-4-1941
Emmanouil Tsouderos 21-4-1941 al 29-4-1941
Georgios Tsolakoglu 29-4-1941 al 2-12-1942
Konstantinos Logothetopoulos 2-12-1942 al 7-4-1943
Ioannis Rallis 7-4-1943 al 12-10-1944
Sophoklis Venizelos 13-4-1944 al 26-4-1944
Georgios Papandreou 26-4-1944 al 3-1-1945


250.000 muertos

Estadísticas Ver


Breve reseña histórica de la época

En 1920 el rey Alexander murió debido a las complicaciones que sucedieron después de haber sido mordido por un mono.  Por medio de un plebiscito en diciembre fue restablecida la monarquía de su padre el Rey Constantino.  En 1922 un golpe de Estado depuso al rey y colocó en el trono a su hijo Georgios II, que se convirtió en un títere de los militares.    Siguieron golpes tras golpes de Estado que finalmente en 1924 dieron paso a la proclamación de la República seguida de varias dictaduras.

Venizelos

en 1928 hubo un poco de tranquilidad con Venizelos que hizo algunas reformas, pero la Gran Depresión evitó mejores resultados en su gestión.   Venizelos lideró al antimonárquico Partido Liberal y Panayiotis Tsaldaris al monárquico Partido Popular.  En 1933 Venizelos perdió las elecciones y en consecuencia, el nuevo gobierno hizo preparativos para restablecer la monarquía.   En 1935 Venizelos intentó un golpe de estado, pero resultó un fracaso y debió refugiarse en París.

Metaxas

El Rey Georgios II fue coronado después de un plebiscito y nombró Primer Ministro al General Ioannis Metaxas.  Nueve meses después Metaxas asume poderes dictatoriales con el consentimiento del Rey para prevenir un golpe republicano de inspiración comunista.   Metaxas pretendió crear una Tercera Civilización Griega basado en la gloria del pasado, pero lo que logró fue más una versión griega del Tercer Reich.   Combatió a los comunistas con todos los medios a su alcance, impuso censura de prensa y creó una policía secreta y un movimiento juvenil al estilo de las Juventudes Hitlerianas.

Respuesta a Mussolini: Oxi! (pronunciado oji!)

En 1939 Metaxas ejercía el control absoluto de los poco más de 7 millones de habitantes con que contaba el país.  Aunque su inspiración política era netamente fascista, logró la aprobación popular cuando le dijo: Oji! (No!) a Mussolini, cuando desde Roma le solicitó autorización para mover tropas italianas a través de Grecia a los efectos de invadir Albania en Abril de 1939.   Aprovechando la situación, y como medida de acercamiento, los británicos y franceses garantizaron la independencia de Grecia ante cualquier intento de Italia de usar la fuerza.

Invasión italiana

Viendo que era imposible convencer a Metaxas, el 28 de Octubre de 1940, Italia le lanza un ultimátum y luego invade Grecia desde Albania.  Posteriormente los griegos pasaron al contraataque y conquistaron a su vez una tercera parte del territorio albanés.

Importancia de los Balcanes

Para invadir a la URSS, Hitler necesitaba asegurar el flanco sur de los Balcanes y eso lo sabían los británicos, de manera que le solicitaron a Metaxas autorización para estacionar tropas aliadas en Grecia.  Metaxas les respondió que no lo permitiría.   Súbitamente Metaxas muere en 1941 y el rey lo reemplaza con Alexander Koryzis quien aceptó la intervención de tropas inglesas en el país.

La Blitzkrieg en Grecia

Mussolini le solicita asistencia a Alemania y en vista de que Hitler ve peligrar la neutralidad de los Balcanes, decide marchar a través de Yugoslavia el 6 de Abril de 1941 rompiendo la Línea Metaxas.   Alexander Koryzis, considera que cometió un grave error al permitir la presencia militar británica y con gran sentimiento de culpa, doce días después se suicida.

Un mes de lucha

A pesar de la oposición de griegos, franceses, británicos, australianos y neozelandeses, las fuerzas acorazadas alemanas no pueden ser detenidas y arrasan Grecia y sus aliados en un mes.  El Rey Georgios II y su gobierno buscan el exilio en Egipto y más tarde se formó un gobierno en Londres.   El día 27 de Abril las tropas alemanas ocupan Atenas.

La Resistencia

Los civiles se organizaron y dieron nacimiento a tres grupos de resistencia: Ellinikos Laikos Apeleftherotikos Stratos,o ELAS; Ethnikon Apeleftherotikon Metopon o EAM y Ethnikos Dimokratikos Ellinikos Syndesmos o EDES.  ELAS estaba formado por comunistas, EAM estaba compuesto por Stalinistas y EDES por miembros de la derecha.   Al igual que sucedió en Yugoslavia, los tres partidos peleaban entre sí además de resistirse a los alemanes.  Los aliados abandonaron Grecia y entre los días 24 y 29, todo el territorio peninsular fue ocupado por las fuerzas del Eje.   El 01 de mayo se formó un nuevo gobierno bajo la presidencia de Tsolakoglu, bajo el control de las fuerzas ocupantes.

Guerra Civil

La rivalidad entre los grupos de resistencia fue tan profunda que al abandonar Grecia las fuerzas alemanas entre Setiembre y Octubre de 1944, los guerrilleros se enfrascaron en una guerra civil.   El gobierno logró sostenerse gracias a la ayuda de las fuerzas británicas y estadounidenses que reocuparon el territorio griego.  Ante un virtual estado de sitio, la monarquía se mantuvo en el poder hasta 1974.


Publicado: 17 abril/2001






Principal




Para tu Smartphone

Libro de Visitas

Blog de Exordio

Búsqueda sólo en el Blog



Página protegida por Copyscape en contra de copia y violación de contenido