Economía mundial durante la guerra

Durante los años 30, se desató una crisis económica global que ocasionó el derrumbamiento de las economías mundiales, incluyendo la de Estados Unidos, produciendo lo que se llamó "La Gran Depresión".

En ese momento, la gran mayoría de los economistas reconocieron su fracaso al no poder explicar las razones del desempleo y de las continuas crisis económicas que afectaron a todos los países.

Con la depresión en pleno desarrollo, Keynes estudia el problema y desarrolla una teoría que publica en 1936 en su libro "The General Theory of Employment, Interest and Money" (La Teoría general del Empleo, los Intereses y el Dinero), que hoy se llama Teoría Keynesiana.  El concepto básico era, que una demanda agregada insuficiente era la causa del desempleo.

Esa era una idea nueva y que contradecía las opiniones oficiales.  Para entonces, las teorías económicas oficiales estaban basadas en el concepto de que debía haber un equilibrio entre la oferta y la demanda.  La nueva propuesta de Keynes se basaba en otro equilibrio, en el equilibrio entre ingresos y gastos, entre la renta y la demanda agregada.

Para poner en práctica tal teoría, estando en una etapa de recesión mundial sin precedentes, que causaba cientos de miles de desempleados diariamente en el mundo, los gobiernos debían promover la intervención estatal en la vida económica, con el propósito de lograr el pleno empleo.  El costo era el endeudamiento, que convirtió a algunos países tradicionalmente acreedores, en deudores.


Publicado: 20 octubre/2002






Principal




Para tu Smartphone

Libro de Visitas

Blog de Exordio

Búsqueda sólo en el Blog



Página protegida por Copyscape en contra de copia y violación de contenido