Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Economía en Rumania

Entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial, Rumania estuvo gobernada por grupos fascistas como la "Guardia de Hierro" liderada por Cornelio Codreanu.

Al ascender al trono el Rey Carol II en 1938 disuelve los partidos y elimina a los opositores, incluyendo a Codreanu.  Cuando en 1940 la guerra está a la vista entre Alemania y Rusia, Rumania se convierte en un peón del juego de ajedrez de ambos países.

Parte del territorio pasa a manos de Hungría y Bulgaria y los rusos ocupan Besarabia.  La popularidad de Carol II se cae y se ve obligado a acudir a los militares liderados por el General Ion Antonescu para controlar los disturbios.  En 1941, Antonescu fuerza a Carol II a abdicar el trono en favor de su menor hijo Miguel y Antonescu actúa como Regente, estableciendo una dictadura.

Al estallar la guerra entre Alemania y Rusia. Antonescu se pliega al Eje para recuperar los territorios expropiados por Rusia.  Cuando la situación bélica se inclina a favor de Rusia, Antonescu se acerca a los rusos que ocupan Renania en 1944.

Antonescu dicta medidas económicas equivocadas que llevan el país al caos, hambruna, pobreza e hiperinflación.  Para protegerse ante los Aliados, convoca a elecciones en 1946 y como era de esperar gana el Partido Comunista bajo la protección rusa.  La inflación y el deterioro económico llegan a tales extremos que se imprimen papeles moneda de hasta 5 millones de leis.


Publicado: 20 octubre/2002 - Actualizado: 28 abril/2013