Reino de Dinamarca

Bandera de Dinamarca

Bandera del Reino de Dinamarca

Bandera de Dinamarca

Bandera de las Waffen-SS danesas.

 

 

Mapa de Dianamarca
Monarca:

Christian X

Primeros Ministros:

Stauning

Thorvald Stauning 1929-1940

1929-40

Thorvald Stauning
Partido Socialdemócrata
Partido Social Liberal

1940-42 Thorvald Stauning
Gobierno nacional
1942 Vilhelm Buhl
Gobierno nacional
1942-43 Erik Scavenius
Gobierno nacional
1943-45 Gobierno encabezado por los
Departamentos de Servicios Civiles
1945 Vilhelm Buhl
Gobierno Nacional
1945-47 Knud Kristensen
Partido Liberal

Costo de la guerra


Militares que lucharon bajo la
bandera alemana, muertos en combate
contra la URSS:
Enciclopedia Británica: 1.800
HarperCollins: 4.339
Info. Please: 4.339

Civiles muertos por varias causas
incluyendo el bombardeo de la URSS:
Ellis: 1.000
Enciclopedia Británica: 2.000
Total de muertos por todas las causas:
Messenger: 7.000


Breve reseña histórica de la época

A mediados de los años 30, la política interna danesa sufrió las consecuencias de la depresión que afecto a todos los sectores, en especial el agrario.  En el año 1932 el desempleo llegó al 40% y el gobierno trató de aliviar la crisis con acuerdos comerciales con Alemania y Gran Bretaña.

Palacio Christiansborg

Política interna

Internamente, la atmósfera política se vio afectada por el florecimiento de partidos fascistas y nacionalistas en todo Europa.  Prosperaron los partidos de izquierda, en especial el Partido Comunista que logró dos miembros en el Parlamento en el año 1932.  Los Partidos de derecha también prosperaron estando muy activo el Landbrugernes Sammenslutning, más conocido como LS (Movimiento de Reactivación Agraria) que organizó una marcha de campesinos a través del país con el objeto de presionar al Rey Christian X y al Rigsdag.  Algunos miembros del LS eran de extrema derecha, fascistas y nacionalsocialistas.

Política exterior

La política exterior de Dinamarca estuvo marcada por su relación con Alemania.  El poder de su vecino, que se apartó de la Liga de Naciones e inició un programa de rearme, significó para Dinamarca que debía adecuar su política de neutralidad.  Los británicos les advirtieron que en caso de una guerra, Inglaterra no podría darle apoyo militar a Dinamarca.

Tratado de no-Agresión

En 1939, Alemania le pidió a Dinamarca firmar un tratado de no agresión, que fue aceptado por los daneses.  Meses después cuando Alemania invade Polonia, Dinamarca se declara neutral.

Invasión pacífica

Viendo un mapa es fácil darse cuenta de la importancia estratégica de Dinamarca para Alemania y los países Bálticos. Si Alemania no hubiera invadido a Dinamarca la intención de Gran Bretaña de hacerlo hubiera estado latente -como fue el caso de Noruega- aunque el temor a ser derrotados en una confrontación con Alemania, los hiciera pensar mucho antes de tomar tal decisión.  Por eso, el 9 de Abril de 1940, en horas de la mañana, Alemania invadió a su vecino entregando un ultimátum pidiendo que no se hiciera resistencia.  Alemania ofrecía protección con respeto a la jerarquía e independencia política de la nación.   El Rey y el gobierno cedieron a la presión y así comenzó la ocupación pacífica de Dinamarca.

Gran Bretaña invade las Islas Feroe

Gran Bretaña reaccionó ocupando las islas Feroe el 12 de Abril y confiscó las naves mercantes danesas, con el resultado de que 2/3 de las naves con bandera danesa pasaron a manos de los Aliados.  El embajador danés E. Reventlow mantuvo su status diplomático en Londres.  El embajador en Washington H. Kauffmann se reservó su posición hasta que en Abril de 1941, firmó con los EEUU un acuerdo mediante el cual ese país podía establecer bases militares en Groenlandia.

Independencia política

En Dinamarca hubo temor que Alemania buscara que los nacionalsocialistas daneses tomaran el poder, pero ello no ocurrió.  El único problema era de tipo judicial, pues lo alemanes exigieron competencia para juzgar los casos de terrorismo, mientras los daneses exigían que fueran juzgados según las leyes danesas.  Políticamente mantuvieron su independencia e incluso las fuerzas armadas y la policía siguieron estando bajo el control del estado danés.  En concreto, Dinamarca no sufrió un proceso de nazificación, ni estuvieron intervenidas sus decisiones políticas internas.  La democracia danesa siguió funcionando y no hubo intervención ni en la educación ni en los gremios.  Económicamente Dinamarca se benefició, pues Alemania pagó altos precios por los productos agrícolas a cambio de absorber totalmente la producción de carbón.

Razzia contra los izquierdistas

Cuando en 1941, Alemania decide invadir la Unión Soviética, exige que los miembros comunistas del parlamento danés sean internados y los partidos de izquierda prohibidos, hechos que iban en contra de la Constitución del Estado.  Todos los comunistas fueron expulsados de los gremios y estos optaron por seguir sus actividades políticas en la clandestinidad.   De esos grupos surgieron los movimientos de resistencia danesa.

Creación del Frikorps Danmark

El gobierno danés aceptó también la creación del Frikorps Danmark que pelearía, como unidad de las SS, al lado de los alemanes contra los bolcheviques y firmó el Pacto Anti-Komintern.  A la muerte del Primer Ministro Stauning en Mayo de 1942, ocupó el cargo su colega del partido Vilhelm Buhl.   A partir de ese momento, la situación económica se estabilizó, los precios alcanzaron su nivel de competitividad, cayó el desempleo, en especial por el programa de construcción alemán y la korona fue revaluada en 8%, en relación con el marco alemán.

Resistencia interna

Las actividades ilegales ejercieron presión en la política de colaboración.   Los comunistas apoyados por el Partido Conservador del Pueblo, publicaban un diario clandestino llamado Frit Denmark y en Abril 1942 iniciaron una campaña de sabotaje.  Christmas Møller escapó a Inglaterra e inició una serie de emisiones radiales, a partir de Mayo de 1942, dirigidas a Dinamarca, que causaron gran sensación en los daneses.

La crisis del telegrama

En el Otoño de 1942, los alemanes comenzaron a disgustarse por la situación en Dinamarca.  Los Frikorps Danmark cometían abusos y disturbios cuando regresaban a casa en sus días libres.  Pero también porque Alemania debía reforzar sus medidas de protección de una posible invasión Aliada.  Una crisis diplomática surgió a raíz de un telegrama enviado por el Rey agradeciéndole a Hitler el saludo por su cumpleaños.   La Crisis del Telegrama desembocó en la intervención personal de Hitler en los asuntos del estado danés.  El Plenipotenciario Renthe-Fink fue reemplazado por el SS-Obergruppenführer Werner Best, Administrador Civil y el nuevo Comandante en Jefe, General von Hanneken, fue enviado a Dinamarca en Noviembre.  Alemania exigió que el Ministro del Exterior Scavenius, fuera nombrado Primer Ministro y que se tomaran medidas represivas contra la resistencia.  Además, von Hanneken hizo retirar a las fuerzas armadas danesas de Jutlandia reemplazándolas por unidades alemanas.

La ventaja económica

La cooperación entre Werner Best y Scavenius continuó con ventajas para ambos.  Los alemanes obtenían toda la producción agrícola y minera danesa y Dinamarca recibía los mejores precios por sus productos.   Por otro lado, los daneses mantenían el orden con poca o ninguna intervención alemana.

Deterioro interno

La situación se comenzó a deteriorar en 1943, cuando comenzó a aparecer la "fatiga por la ocupación" en parte debido a los problemas militares que comenzaban a encarar los alemanes en el Frente del Este.  Las huelgas y los sabotajes se incrementaron.  En la primavera de 1943, la resistencia danesa comenzó a recibir explosivos de Inglaterra.

"Blindado" de la resistencia danesa

Tal vez, útil contra la policía danesa, pero muy poco podría haber hecho contra un blindado alemán.

El alzamiento de Agosto

A pesar de todo eso, sorpresivamente ocurrió el Alzamiento de Agosto, organizado por los comunistas en 17 poblaciones a través del país que causó el cese de labores en fábricas, oficinas, talleres y tiendas.  Copenhague no sufrió las huelgas, pero si hubo disturbios en toda la ciudad.  Los alemanes mostraron moderación pero exigieron el desarme de las fuerzas militares danesas.

Renuncia el gobierno

Werner Best trató de minimizar los acontecimientos ante el gobierno alemán, pero Hitler exigió que el estado danés decretara el estado de emergencia y la pena de muerte para los saboteadores.  Los daneses lo rechazaron.  El 29 de Agosto el gobierno presentó su renuncia al Rey.  Ante la crisis los alemanes inmediatamente procedieron a desarmar e internar a los militares y trataron de capturar los barcos de la armada, pero estos fueron barrenados por su propia tripulación.  Von Hanneken declaró la Ley Marcial en todo el país. Con esto terminaba la política de colaboración. Se estableció un gobierno encabezado por miembros de los departamentos de servicios civiles.

Persecución de los judíos

El 2 de Octubre de 1943, se iniciaron acciones contra los judíos daneses. Debido al proceder con doble intención de Best, sólo se capturaron 500 que fueron internados en Theresienstadt; 7000 lograron escapar a Suecia.

El Consejo de Liberación Danés

A mediados de setiembre se estableció el Consejo de Liberación Danés para encabezar la lucha por la liberación del país.   En especial el Partido Comunista y el Partido de Unidad Danesa fueron los encargados de coordinar a todos los grupos políticos.  Se organizaron grupos militares para atacar la retaguardia alemana en caso de invasión.   Unos 10 mil comunistas e izquierdistas fueron internados y cuando menos otros 10 mil escaparon a Suecia.  A fines de 1944 ya se contaban unos 20 mil miembros, número que llegó a sumar 50 mil para el momento de la liberación.

Independencia de Islandia

En 1944 Islandia rompe la unión y se independiza.  Los alemanes pidieron a la policía danesa que tuviera mano firme contra la resistencia pero no lo lograron y por ello fueron desarmados e internados el 19 de Setiembre de 1944.  Los últimos meses de la ocupación se caracterizaron por la falta de alimentos, enfrentamientos entre los miembros de la resistencia y los daneses que trabajaban para los alemanes.

¿Potencia Aliada?

El Consejo de Liberación Danés pidió a los Aliados que se considerara a Dinamarca como potencia aliada, pero los soviéticos se opusieron.  Los problemas continuaron al tratar de establecer un nuevo gobierno, situación que se resolvió con la aceptación de que todos los partidos y grupos políticos tuvieran 2 miembros cada uno.

Rendición alemana

Todas las fuerzas alemanas en Dinamarca se rindieron el 8 de Mayo de 1945, excepto aquellas estacionadas en Bornholm que estaban en el teatro de operaciones de los soviéticos.  La isla no fue liberada hasta el 8 de mayo de 1945, después de que Rønne y Nexø fueran bombardeadas por los rusos antes de la liberación.

A pesar de la situación poco clara de Dinamarca durante la guerra, fue aceptada como aliada y se constituyó en miembro de las NU en 1945.


Publicado: 30 abril/2001






Principal




Para tu Smartphone

Libro de Visitas

Blog de Exordio

Búsqueda sólo en el Blog



Página protegida por Copyscape en contra de copia y violación de contenido