Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Croacia

Bandera del Estado Croata

Bandera Nacional

Bandera de la Marina Croata

Bandera Naval

Himno Nacional de Croacia

Rey:

Rey Tomislav II

Tomislav II

Presidente:

Pavelic

Ante Pavelic


595.000 muertos


Breve reseña histórica de la época

Croacia formó parte del Reino de Yugoslavia, desde 1929 hasta 1941.  Los croatas no estaban contentos con pertenecer a ese estado por muchas razones.  Por ejemplo, en la Fuerzas Armadas Yugoslavas de 165 generales sólo dos eran croatas.   Por otro lado, durante la crisis económica de 1929, los yugoslavos quebraron la banca croata que había sido hasta entonces la más sólida de Yugoslavia.

Pavelic

Sello de Correos con imagen de Ante Pavelic

El Partido de los Campesinos Croatas fue el más grande del país, aún desde antes de 1941, debido a que Croacia es mayoritariamente agrícola.   Su líder era Vladko Macek, quien tomó las riendas luego del asesinato de Stjepan Radic en Belgrado en 1928.

Esta situación desembocó en la formación de un partido político separatista llamado Ustaša ( Ustasha) liderado por Ante Pavelic, que fue apoyado por el gobierno italiano.

Asimismo, en Croacia la mayoría de los dirigentes eran serbios, por ejemplo, en el Ministerio del Interior, de 125 oficiales 115 eran serbios y el resto croatas.  De igual forma, en las demás dependencias administrativas del Estado, tales como el Ministerio del Exterior, de 219 oficiales, 180 eran serbios, en el Ministerio de Justicia de 136 jueces, 113 eran serbios y así sucesivamente.

Cuando el 6 de Abril de 1941 Alemania invade Yugoslavia, el Rey se dirige a Zvornik mientras que la mayor parte de los miembros del gobierno salen del país ya sea por Montenegro o por Grecia en dirección a Londres.  El 8 de Abril, Macek se dirige al país por radio desde Zagreb desde donde le dijo a la población que él se quedaría en Croacia.   Pero, los miembros del Ustasha apoyados por simpatizantes del ejército yugoslavo, declaran la independencia de Croacia el 10 de Abril de 1941, con el nombre de Nezavisna Drzava Hrvatska.  Macek es capturado por los alemanes y manifiesta por radio que apoya al Ustasha.

Italia se mueve rápidamente para asegurarse que Pavelic tome el control del país.  A tiempo, antes que las fuerzas alemanas lleguen a Dalmacia, parte de Croacia fue anexada a Italia siendo el resto del país ocupado por fuerzas italo-alemanas.

Inmediatamente fue creado el Estado Independiente de Croacia, NDH, Nezavisna Drzava Hrvatska, siendo elegido Ante Pavelic como Presidente, apoyado por el partido Ustasha de tendencia fascista.  El rey Tomislav II, no tenía ningún poder político y sólo fue mantenido en el trono como una figura decorativa.

El Ustasha apresó a Macek enviándolo al campo de Concentración de Jasenovac, mientras el Partido de los Campesinos era proscrito.   Bajo esas circunstancias, se inició la persecución de serbios, judíos, gitanos y croatas.  Fueron muchas las ejecuciones masivas y el encarcelamiento en el Campo de Concentración de Jasenovac.

Don

No obstante, a pesar del apoyo italo-alemán al régimen de Pavelic y al Partido Ustasha, hubo muchos desacuerdos con Italia, en especial por la anexión de Dalmacia y con los alemanes por la anexión de Medimurje a Hungría.

A pesar de la represión, muchos habitantes ejercían fuerte oposición al régimen, pero a su vez, muchos croatas pelearon al lado de los alemanes en el Frente del Este.  Hacia finales de la guerra, se formó la División SS Croata que peleó en Stalingrado y en el Don.

En aquellos tiempos, Josip Broz, más tarde conocido como "Tito", lideraba un inicialmente minúsculo grupo de conspiradores comunistas que esperaban la oportunidad de combatir a los alemanes, a los monárquicos y tomar el poder.  Eventualmente le llegó el momento y rápidamente eliminó al movimiento monárquico mediante escuadras de aniquilamiento masivo.

Hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, cuando Italia se rinde a los aliados, el Rey Tomislav huye.   Por su parte las fuerzas croatas comenzaron a retroceder hacia Austria hasta que el 15 de Mayo se rindieron a los partisanos yugoslavos liderados por Josip Broz Tito. 

Muchos de los croatas que escaparon hacia Austria fueron devueltos por los ingleses a mediados de Mayo de 1945.  Los partisanos yugoslavos mataron a decenas de miles incluyendo a civiles.  El mayor símbolo del sacrificio croata fue la matanza de croatas cerca de la ciudad de Bleiburg en Austria, donde aquellos que no fueron asesinados, fueron obligados a caminar cerca de 900 Kms en las infames Marchas de la Muerte, con ejecuciones masivas en el camino.  La ruta de la Marcha de la Muerte, está llena de fosas comunes, donde en algunos casos se encontraron hasta 1200 esqueletos apilados.

Luego de la guerra, el Campo Jasenovac fue utilizado por los comunistas donde continuaron asesinando muchos croatas inocentes, sin juicio previo.


Publicado: 05 noviembre/2000 - Actualizado: 04 junio/2013