China

Bandera de China

Bandera Nacional

Bandera naval china

Bandera naval

 

 

Mapa de China

Presidente nombrado por los japoneses:

Wang Ching Wei

Wang Ching Wei (1940-1944)

Líder Comunista:

Mao Tse Tung

Líder Nacionalista:

Chiang Kai-Shek

Chiang Kai Shek

Costo de la guerra


Muertos por todas las causas
2.500.000 a 12.500.000. Estadísticas Ver


Breve reseña histórica de la época

Cuando estalló la Primera Guerra Mundial en 1914, China se puso del lado de los Aliados, quienes en compensación les prometieron que las concesiones alemanas en la provincia de Shangdong serían devueltas al gobierno chino, al finalizar la guerra.  En realidad eso no ocurrió y más bien por el Tratado de Versalles, las colonias alemanas fueron transferidas a Japón, que en la Gran Guerra lucho del lado de los Aliados.   El presidente era Lin Sen, que ostentaba un cargo más honorífico que nada.

Esta acción causó la protesta de miles de estudiantes que se congregaron en la Plaza Tianamen.  Ese acto cívico dio inició al primer movimiento nacionalista en China y fue la inspiración, de los patriotas de todas las tendencias políticas.

A comienzos de 1920 los chinos aceptaron la ayuda de la Unión Soviética y Sun Yantsen, como líder del Partido Comunista, hizo una alianza con sus pares soviéticos.  El movimiento comunista se dedicó a reunificar China que era regionalmente dominada por muchos líderes militares.

En 1925, Sun Yantsen murió y el Kuonmitan fue tomado por Chiang Kai Shek.   Chiang inició la "Conquista del Norte" desde Guangzhou a Shanghai logrando unificar el sur de China, en especial el Bajo Yangze.  Chiang, que no simpatizaba con la doctrina comunista, acabó con los miembros del Partido Comunista, aunque algunos lograron escapar, entre los que se encontraba el joven Mao Zedong.

Los comunistas escaparon hacia el campo, mientras los nacionalistas trataban de terminar con ellos.  En vista de la situación tan comprometida los comunistas iniciaron la llamada Gran Marcha, que agrupó a 100 mil personas que viajaron 6 mil kilómetros durante todo un año.  Mao Zedong consolidó su liderazgo como único líder del Partido Comunista Chino, tomando el nombre de Mao Tse Tung.

Mientras eso ocurría, Japón decidió que sus necesidades de materias primas no estaban seguras procediendo de países que eventualmente se convertirían en enemigos y por tanto decidió intervenir en China continental.  El 10 de setiembre de 1931, los japoneses invaden Manchuria.   Si bien la presencia japonesa, en las ex colonias alemanas, no era bienvenida en China, tampoco existía un resistencia organizada.  Un año después establecen un gobierno títere con un nuevo emperador.

Entre el 7 y 8 de Julio de 1937, los japoneses estaban realizando una parada militar en el Puente Marco Polo a unos 14 Km de Peiping, cuando ocurrieron unos disparos.   A las dos de la mañana, uno de los soldados japoneses desapareció y sus compañeros lo buscaron, ingresando al pueblo de Wanping, donde encontraron al soldado perdido.  A las cinco de la mañana, soldados chinos abrieron fuego contra los japoneses y se inició un combate que duró 4 horas, terminando en negociaciones.  Sin embargo, al llegar refuerzos japoneses la lucha se reinició.

El alto mando japonés presentó disculpas a los chinos, pero sugirió que se retiraran las tropas chinas del Puente Marco Polo y del banco izquierdo del río Yantze.  El gobierno japonés, en Tokio, no aceptó esa solución y envió primero una división de infantería usando como pretexto el incidente del Marco Polo, a la que luego se sumaron dos divisiones más.

La opinión pública japonesa estaba de acuerdo con la actitud de fuerza de su gobierno y la prensa apoyó decididamente las acciones que siguieron.  La invasión prosiguió cuando los japoneses avanzaron al norte de Manchuria.  Ante tal situación, los comunistas y los nacionalistas tranzaron una tregua, dada la inminencia de una guerra con los japoneses.

Pero, la guerra se generalizó y Japón ocupó la mayor parte de las ciudades costeras, donde en pocos meses murieron cientos de miles de chinos, que al finalizar la guerra mundial sumarían unos 2 millones.

La guerra estalló en 1939, pero su efecto no se notó en China que ya llevaba años de lucha contra los japoneses.  Pero a partir de 1941, el esfuerzo de guerra japonés se movió de China hacia el Pacífico.   En esos momentos los comunistas intensificaron sus esfuerzos para controlar el país, mientras que los nacionalistas no lograron muchos éxitos. 

Paralelamente, Japón trataba de establecer un gobierno títere y lo logró nombrado al líder nacionalista Wang Ching Wei quien era un fervoroso anti comunista, pero que había roto relaciones con Chiang Kai Shek.  Wang anhelaba la paz en China aunque eso significara pactar con los japoneses.   El gobierno de Wang duró desde su nombramiento el 30 de marzo de 1940, hasta su fallecimiento en 1944.  Chiang Kai Shek era considerado un traidor por comunistas y nacionalistas y su gobierno ilegal..

Estados Unidos prestó ayuda a los chinos, pero la ayuda se repartió entre los comunistas y los nacionalistas.  EEUU veía que la entrada en la guerra era inminente y le solicitó al General Chiang Kai Shek autorización para enviar una escuadrilla de voluntarios.  Como la Fuerza Aérea China había sido diezmanda por los japoneses Chiang aceptó y Roosevelt envió al Capitán Claire Lee Chenault que para entonces estaba en el retiro.  El 15 de abril de 1941, Roosevelt firmó la autorización para la formación del Grupo de Voluntarios Americanos, más tarde conocidos como los Tigres Voladores, donde sirvió un hombre que se convirtió leyenda: "Pappy" Boyington.

Una vez que estalló la guerra en el Pacífico, los comunistas y los nacionalistas chinos tranzaron una tregua mientras existiera el estado de guerra entre los Aliados y el Eje.

A partir de 1942, el General Stillwell a cargo del esfuerzo estadounidense en China, prestó más ayuda a los comunistas, quienes tenían mejores tácticas guerrilleras para combatir a los japoneses, que las que mostraban los nacionalistas.

Cuando terminó la guerra mundial, los comunistas y los nacionalistas comenzaron a luchar entre sí nuevamente, esta vez, usando el armamento que Estados Unidos les había proporcionado, más el capturado a los japoneses.   En octubre de 1945, los nacionalistas no tuvieron otra salida que escapar a Taiwán, donde establecieron un gobierno anti comunista, esta vez con pleno apoyo de los Estados Unidos.  Lo incomprensible es, que Mao Tse Tung se concentró en unificar China, eliminando a todos los nacionalistas, pero no hizo nada por recuperar Macao y Hong Kong, que para los gobiernos de Portugal y Gran Bretaña no habría valido la pena defender dadas las circunstancias mundiales y la amistad de China con la Unión Soviética.


Publicado: 05 abril/2002






Principal




Para tu Smartphone

Libro de Visitas

Blog de Exordio

Búsqueda sólo en el Blog



Página protegida por Copyscape en contra de copia y violación de contenido