Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)
Portada  Brasil    Canadá |  Regresar

Bulgaria

Banderade Rumania

Bandera del Reino de Bulgaria

Bulgaria

Bandera de la Marina de Guerra

Mapa de Bulgaria
Zar Boris

Zar Boris III de Bulgaria

Primeros Ministros:

Georgi Kyoseivanov Nov 1935 - Feb 1940 
Bogdan Filov Feb 1940 - Sep 1943 
Dobri Bozhilov Sep 1943 - Junio 1944 
Ivan Bagryanov Junio 1944 - Sep 1944 
Konstantin Muraviev Sep 1944 
Kimon Georgiev Sep 1944 - Nov 1946 

Fuerzas Armadas:


16 Divisiones de Infantería

2 Divisiones de Caballería
1 Brigada Motorizada
7 Regimientos del Aire
4 Botes torpederos
2 Buques de Entrenamiento

Hombres en Armas:

265.000 (1940)
400.000 (1944) incluyendo voluntarios y partisanos

Muertos

50.000 muertos

Estadísticas   Ver

Breve reseña de la época

Hasta 1946, la actual Bulgaria se llamó Carstvo Bylgarija (Zarato de Bulgaria).

En 1938 contaba con poco menos de 6.500.000 habitantes.  Limitaba con Rumania, Yugoslavia, Grecia y Turquía, con acceso al Mar Negro y al Mar Egeo, es decir tenía una gran importancia estratégica debido a su situación geográfica.

El país era gobernado por el Zar Boris III, quien tenía gran simpatía por Alemania y el nacionalsocialismo alemán.  Por tanto, no fue extraño que antes de la guerra Bulgaria firmara una alianza con el III Reich.

Bulgaria tenía acuerdos de no agresión con los países miembros del Pacto Balcánico firmado en Salónica, Grecia, el 31 de Julio de 1938.  Mediante ese acuerdo se borraban la mayor parte de las consecuencias nefastas de la Primera Guerra Mundial, pero a la vez, rechazó la cooperación con otros estados balcánicos y con los países occidentales.  La razón principal de su postura política, era el deseo de recuperar los territorios perdidos a consecuencia del conflicto.

Al comenzar la Segunda Guerra Mundial, Bulgaria se mantuvo neutral.  Con la firma del tratado firmado con Rumania el 07 de Setiembre de 1940, en Cracovia, Bulgaria recuperó el sur de Dobrudza, en buena parte debido al respaldo de Alemania.

El 7 de setiembre de 1941, Bulgaria se adhería al Pacto Pacto Tripartito del Eje, mediante el cual garantizaba a Alemania el acceso a sus bases navales, bases aéreas y red ferroviaria.  Las fuerzas armadas alemanas ingresaron a Bulgaria el 02 de Marzo de 1941, en preparación para la invasión de Yugoslavia y Grecia.

En 1941, Bulgaria recibía casi toda Macedonia, así como la Tracia Egea y Tracia Vardariana, el extremo sur-oriental de Serbia.  Bulgaria participó igualmente en la ocupación del resto de Serbia, la cual ocupó hasta setiembre de 1944.  También envió algunas tropas a Bosnia-Herzegovina para controlar a los partisanos.  En Macedonia el gobierno búlgaro efectuó una política de bulgarización del país, lo que aumentó el rechazo de la población por la ocupación.

El 13 de diciembre de 1941, Bulgaria declaraba la guerra a EEUU y Gran Bretaña.   A pesar de la presión de Alemania para que Bulgaria desplazara tropas a la Unión Soviética, el gobierno se resistió y hasta permitió que la URSS mantuviera su embajada en pleno funcionamiento durante todo el conflicto.

Dos días después del inicio de la invasión a la URSS, el 24 de Junio de 1941, el Comité Político del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Bulgaria, designó comisiones centrales y distritales con el propósito de organizar y dirigir los movimientos partisanos en contra del gobierno del Zar Boris III y de las fuerzas alemanas.  El 26 de Junio de 1941, en el Alto Dzumaya, distrito de Blagojevgrad, se formó el primer destacamento partisano bajo el mando de N. Parapumov.   Ese mismo año se formaron nuevos grupos de guerrilleros que realizaron operaciones de sabotaje.

El 17 de junio de 1942, bajo la iniciativa de G. Dimitrov, se fundó el Frente de la Madre Patria, que tuvo enorme importancia por su participación en la creación de los movimientos de liberación.  El movimiento promovía el establecimiento de relaciones de cooperación con Moscú y otros Estados limítrofes, la abolición de la monarquía y la proclamación de un régimen democrático-popular.

El desarrollo y éxito de los movimientos partisanos se vieron beneficiados con la victoria del Ejército Rojo en Stalingrado y con los éxitos de las fuerzas de Tito en Yugoslavia.  En la primavera de 1943, las fuerzas partisanas fueron divididas en 12 zonas operacionales dirigidas por un Estado Mayor Partisano.  Entre Junio de 1941 y finales de 1943, las fuerzas guerrilleras efectuaron más de 2200 acciones de sabotaje y combate de distracción contra las fuerzas alemanas y del gobierno, aunque muchas de las acciones resultaron desastrosas para los guerrilleros.

En 1944 cuando las fuerzas de la URSS se acercaban a las fronteras de Bulgaria, los dirigentes de las fuerzas partisanas realizaron reuniones secretas con representantes de EEUU y Gran Bretaña en El Cairo y Ankara.  Simultáneamente, el Comité Central emitió instrucciones para efectuar un alzamiento de las tropas búlgaras.

Cuando las fuerzas soviéticas se encontraban a punto de cruzar la frontera, enviaron un ultimátum al gobierno de Bagrajanov que colapsó ante la presión tanto interna como externa.  El 5 de setiembre de 1944, la URSS declaraba la guerra a Bulgaria y el día 9 estalló la rebelión de las fuerzas armadas en Sofía.  El gobierno fue tomado por el Frente de la Madre Patria, quien estableció inmediatamente el primer gobierno "democrático" de K. Georgijev.

El día 10 de setiembre de 1944, Bulgaria declaraba la guerra a Alemania tomando parte activa en los últimos estadios de la guerra, participando en las últimas acciones militares en Yugoslavia, Hungría y Austria.

El día 28 de octubre de 1944, Bulgaria firmaba el armisticio oficial con los países de la Coalición en contra del Eje.


Publicado: 02 noviembre/2001


Portada  Brasil    Canadá |  Regresar