Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Austria

Austria fue anexada a Alemania el 12 de Marzo de 1938, por tanto no existía como Estado independiente durante el período 1939-1945. Como fue restablecida su independencia después de la guerra por imposición de los Aliados, la incluimos en esta sección sólo como información de referencia.  Las estadísticas de la época se contaban dentro de los números de Alemania.

Con la incorporación de Austria se formó la Gran Alemania

Gobernador:

Arthur Seyss-Inquart

Costo de la guerra:


300.000 muertos

Estadísticas  Ver


Breve reseña histórica de la época

Antes de que Austria fuera anexada a Alemania, la situación política era inestable debido al antagonismo entre los socialistas que dominaban Viena y los conservadores que controlaban las provincias.  En 1927 los socialistas realizaron una manifestación masiva en Viena protestando por la exculpación de tres miembros de grupos de derecha, que habían sido enjuiciados por matar a dos personas en un enfrentamiento con socialistas de la Liga de Defensa (Socialist Schutzbund).   El Palacio de Justicia fue quemado y unas cien personas resultaron muertas cuando la policía repelió el vandalismo.

La sucesión de gobiernos federales dominados por el conservador Partido Social Cristiano, no pudieron controlar el continuo malestar y la miseria económica causada por la Gran Depresión.  Además el incremento de las simpatías populares por el Nacionalsocialismo se convirtió en otro factor desestabilizador.

La policía austriaca ayuda a los alemanes
a levantar la barrera de la frontera.
Los rostros reflejan el sentir de los austriacos por la anexión.

El canciller social cristiano Engelbert Dollfuss, disolvió el Parlamento en 1933, debido al enfrentamiento entre su partido en declinación y la creciente oposición de la izquierda y la extrema derecha.  Apoyado por el ejército y la Liga de Defensa de la Patria (Heimwehr) una organización paramilitar de corte fascista, aplastó, en febrero de 1934, la oposición socialista.   Seguidamente abolió los partidos políticos, excepto el Frente Madre Patria, creado por Dolffuss para unir a las fuerzas conservadoras.  En abril de 1934, introdujo una nueva constitución que eliminó el gobierno parlamentario concediéndole el control total del país al ejecutivo, de esa forma Dolffuss establecía una dictadura en Austria.

Dolffuss fue asesinado en Julio durante el Putsch (toma) de los nacionalsocialistas austriacos.   Con el nuevo canciller Kurt von Schuschnigg, el régimen fue arrastrado, al nacionalsocialismo, al debilitarse por las rivalidades internas, todas ellas sostenidas por las promesas de Mussolini de mantener el status quo.  Las garantías se mantuvieron hasta que se firmó el Eje Roma-Berlín en 1936.   Schuschnigg llegó a un acuerdo con Hitler reconociendo que Austria era un "estado alemán."

El pueblo austriaco recibió a las tropas alemanascomo si fueran soldados que regresaban a casa.

Cuando Schuschnigg hizo un plebiscito para definir el status de Austria en 1938, Hitler le pidió y obtuvo su renuncia.  El Anschluss (anexión) se completó cuando las tropas alemanas entraron en Austria el 12 de marzo de 1938.  Fue nombrado Gobernador Arthur Seyss-Inquart quien había sido Ministro del Interior de Kurt von Schuschnigg y luego Canciller poco antes del Anschluss.  Austria, llamada entonces Ostmark (Marco Oriental) se dividió en siete distritos administrativos, incorporados al Tercer Reich Alemán.  A partir de entonces y hasta el final de la guerra Austria formó parte de la Gran Alemania.

En octubre de 1943, Estados Unidos, Inglaterra y la URSS, firmaron la declaración de Moscú donde, entre otras cosas, se proclamaba el restablecimiento de la independencia de Austria como una de las metas de los Aliados. Al finalizar la guerra, las tropas soviéticas liberaron la parte oriental de Austria, incluyendo Viena.  En Abril de 1945, se estableció un gobierno encabezado por el socialista Karl Renner que fue reconocido por las fuerzas de ocupación en octubre.  En diciembre, Renner era elegido Presidente de la República.


Publicado: 12 noviembre/2001 - Actualizado: 28 abril/2013