Estados Unidos de Venezuela

Breve reseña histórica de la época

Después de una larga y férrea dictadura, el 17 de diciembre de 1935, muere Juan Vicente Gómez terminando así el período que la historia venezolana conoce como "el caudillismo" y se inicia la transición a la democracia.

Presidente Eleazar López Contreras, 1935

Eleazar López Contreras

Presidente Eleazar López Contreras

Queda encargado de la presidencia de los Estados Unidos de Venezuela, el General Eleazar López Contreras Ministro de Guerra y Marina que ejerce el cargo hasta el 19 de abril de 1936.  De acuerdo a la Constitución de entonces, López Contreras resultó elegido por el Congreso para el período de 1936 a 1943.  Este viejo caudillo y dictador tachirense, trató de hacer un gobierno democrático permitiendo la libertad de expresión, levantando el veto a los partidos políticos y a los gremios de trabajadores, proponiendo él mismo el recorte del mandato presidencial a cinco años.

López Contreras desactivó la maquinaria represiva del gobierno de Gómez y permitió el regreso de los exiliados políticos.  En el año 1936 fueron fundados el Partido Republicano Progresista (PRP) de orientación comunista, la Federación de Estudiantes de Venezuela fundada por Jóvito Villalba y la Organización Venezolana ORVE de Rómulo Betancourt.   En el ámbito militar hizo reformas manteniendo a las fuerzas armadas fuera del ámbito político.  Envió a oficiales a estudiar en academias militares de Perú, Francia y Estados Unidos.  Realizó innovaciones sociales para beneficio de los militares y ayudas económicas a los oficiales.

En junio de 1936, se inició una huelga general que fue un alerta para el gobierno.  Un mes después, una huelga petrolera de corte político fue brutalmente reprimida y conjurada por un decreto presidencial.  Sin embargo, sirvió para que se reconocieran los derechos de los trabajadores.   Los intentos de democratizar la república, se truncaron definitivamente cuando en marzo de 1937 López Contreras ordenó la expulsión del país de cerca de cincuenta políticos entre los que se encontraban Betancourt, sus compañeros de partido Raúl Leoni, Gonzalo Barrios y el dirigente estudiantil, Jóvito Villalba, otro de los supervivientes de la Generación del 28.  Los partidos políticos fueron proscritos.

En 1939 los presidentes de Estados Unidos de Venezuela y de Estados Unidos de América firmaron un acuerdo comercial para estrechar vínculos y garantizar el tratamiento igualitario fomentando mutuas concesiones y ventajas para fortalecer las relaciones comerciales entre ambos países.  La guerra estaba próxima y Estados Unidos necesitaba con urgencia del petróleo venezolano.

En 1939 le dio asilo a los judíos exiliados de los llamados "Barcos de la Esperanza" (SS Caribia y SS  Königstein), cuya descendencia constituye en gran parte la actual comunidad judía de Venezuela.

"Sembrar el petróleo"

López Contreras decidió avanzar en las reformas con el slogan "sembrar el petróleo" -frase acuñada por el político y escritor Arturo Uslar Pietri, en uno de sus más famosos ensayos de 1936, titulado "Sembrar el Petróleo".  Trató de desarrollar una reforma política y económica de corte social fundando el Banco Central.  En plena guerra mundial, el petróleo era una materia prima de índole estratégica y las demandas de Estados Unidos aumentaron enormemente, lo que le dio a López Contreras una sólida base económica para mantenerse en el poder hasta el fin de su mandato, con el decidido apoyo de Washington.

Standard Oil Co.

En 1940, el magnate petrolero Nelson Rockefeller, convenció a Roosevelt que implementara la política de "Buen Vecino" en Latinoamérica, que no era otra cosa que "tu me vendes a precios bajos todo lo que quiero y yo te ayudo vendiéndote a precios "justos" todo lo que necesitas, más prestamos en dinero para que puedas resolver tus problemas sociales."

La familia Rockefeller, propietaria de la Standard Oil, tenía pues mucho interés en Venezuela, donde llegó a ser dueña del 95% de la producción petrolera, más propiedades rurales y mansiones en Caracas.  Nelson Rockefeller, fue primero nombrado Coordinador de la Oficina de Asuntos Interamericanos y en 1944 fue designado Secretario de Estado Asistente para Asuntos Latinoamericanos, cargos creados exclusivamente para él.   Rockefeller tenía pues gran interés por la economía venezolana.   Ese año de 1940, mediante otro convenio comercial, ideado por Rockefeller, Roosevelt firmó un convenio con López Contreras mediante el cual se comprometía a comprar una cuota anual de café, con la asesoría técnica de Rockefeller, que le permitía a Venezuela no depender exclusivamente de las exportaciones de petróleo.

Gran Bretaña había ocupado la Guayana Esequiba y la Isla de Patos pero pese a los reiterados pedidos de Venezuela para que devolviera la isla y delimitara el Golfo de Paria, no encontró respuestas en el gobierno de Londres.  Los hechos ocurridos en Europa le permitieron al país caribeño, presionar a los británicos con la colaboración de Estados Unidos y la enorme fuerza que el petróleo le brindaba.  Durante la guerra, Estados Unidos utilizó sus propios recursos petroleros, pero los demás aliados se suplieron de la producción de otros países y Venezuela era de vital importancia con Estados Unidos como intermediario.  La restricción de esos suministros habría sido un duro golpe a las pretensiones Aliadas que evidentemente no lo iban a permitir. Por esa razón, López Contreras logró que se firmaran dos tratados en 1942. Con el primer tratado, Inglaterra renuncia a la Isla de Patos y con el segundo, firmado el 26 de febrero de 1942, delimita las aguas entre Venezuela y Trinidad.  López Contreras logra también nacionalizar el Puerto de La Guaira y expropia el Gran Ferrocarril de Venezuela que Medina Angarita había otorgado a los ingleses.

Pero ni las presiones de la guerra mundial, ni el petróleo venezolano pudieron resolver el problema de la Guayana Esequiba.  Londres no estaba dispuesto a ceder posiciones en zona, donde eran de vital importancia las bases militares para garantizar el control marítimo en el Atlántico. .

Presidente Isaías Medina Angarita, 1941

Isaías Medina Angarita

Presidente Isaías Medina Angarita

Finalizó el período presidencial en 1941 y nuevamente el Congreso se preparó para nombrar al nuevo presidente.  Fue elegido el general Isaías Medina Angarita, también tachirense, miembro del Partido Democrático Venezolano, pese a que el pueblo sentía muchas más simpatías por el escritor Rómulo Gallegos, quien tuvo una ínfima votación entre los parlamentarios.

Medina Angarita continuó con los intentos democráticos de su predecesor y permitió el retorno de los políticos exiliados y liberó a los presos políticos.  Modificó la Constitución para permitir la creación de partidos políticos que en esa época eran considerados como revolucionarios y en especial, introdujo una enmienda constitucional para declarar el sufragio universal y directo, permitiendo así que el pueblo escogiera a sus representantes al Congreso aunque no para elegir al Presidente.

Rómulo Betancourt y Rafael Caldera

El 13 de setiembre de 1941 fue fundado el partido Acción Democrática liderado por Rómulo Betancourt y Rómulo Gallegos y siguiendo el molde con la línea partidaria y tendencia política del partido Acción Popular Revolucionaria Americana (APRA) fundado por el peruano Haya de la Torre en México, padre intelectual de todos los partidos social-demócratas de Latinoamérica.  En ese período se funda también la Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI), partido de tendencia socialcristiana que nació de la Federación de Estudiantes de Venezuela liderado por Rafael Caldera.

En 1942, los U-Boots alemanes eran dueños del Atlántico y sus "manadas de lobos" causaban grandes pérdidas entre los tanqueros que transportaban el petróleo desde Venezuela a EEUU por las rutas caribeñas.   Medina Angarita modificó los cánones petroleros obligando a que las transnacionales refinaran en Venezuela parte del petróleo extraído. En compensación Medina Angarita les otorgó nuevas concesiones petroleras, pero con los nuevos impuestos que señalaba la Ley de Hidrocarburos de 1943.  El temor de Estados Unidos era que en vista de la simpatía que causaban los éxitos del Eje en los demás países latinoamericanos, Venezuela pudiera optar por no venderles petróleo o restringir su suministro los que causaría una crisis regional.

En 1942, mediante un acuerdo comercial con Estados Unidos , Venezuela le garantizaba la venta de toda su producción de caucho y en contraprestación Washington se comprometía a invertir capital y tecnología aprovechando los buenos oficios

La reforma petrolera y la creciente demanda petroleras por parte de los Aliados, le permitió a Medina gobernar con holgura y tranquilidad aceptando las condiciones de Estados Unidos , convirtiéndose en un socio que apoyaba la política de "Buen Vecino" impuesta por Roosevelt.  La tranquilidad económica le permitió gozar de paz social y mantener una mejor relación con los partidos políticos.  Los partidarios de Betancourt siguiendo las políticas partidarias se constituyeron en una minoría vociferante que dominó los gobiernos locales.  El presidente Medina Angarita respondió fundando su propio partido, el Partido Democrático Venezolano que después de una exitosa campaña ganó las elecciones para elegir a los representantes del Congreso en 1944.

Fin de la guerra mundial 1945

A mediados de 1945, oficiales subalternos fundaron la Unión Patriótica Nacional entre esos jóvenes oficiales se encontraba el capitán Marcos Pérez Jiménez, el mayor Carlos Delgado Chalbaud y el capitán Julio Vargas.

Al terminar el período de Medina, el Congreso había acordado elegir como sucesor al entonces Embajador de Venezuela en EEUU, Diógenes Escalante, pero al regresar a Venezuela, enfermó y fue propuesto Ángel Biaggini que era Ministro de Agricultura y Cría.  Sin embargo el partido Acción Democrática se opuso y pidió que se nombrara un sucesor provisional y que se modificara la Constitución para que el Presidente de la República fuera elegido mediante el voto universal y directo.  El gobierno rechazó la propuesta y el partido Acción Democrática propulsó el golpe de Estado con el concurso de un grupo de oficiales del ejército.

El golpe de Estado se llevó a acabo el 18 de octubre de 1945 derrocando a Medina Angarita y asumiendo el poder una Junta de Gobierno presidida por Rómulo Betancourt e integrada por sus correligionarios Raúl Leoni y Gonzalo Barrios.  Integraron también la junta Luis Beltrán Prieto Figueroa, el Mayor Delgado Chalbaut y el Capitán Mario Vargas.

Betancourt institucionalizó el voto universal, directo y secreto y logró que las transnacionales, que habían explotado el petróleo venezolano sin pagar impuestos, pagaran el 50% de las ganancias que obtenían.   Betancort desató una ola de represión contra comunistas e izquierdistas y todos los que se opusieran a su gobierno.


Visión de Venezuela por Estados Unidos y los Aliados, tal como fue publicada en la revista de propaganda 'En Guardia', Vol. 2, Núm. 12 - 1943
VENEZUELA

BUEN VECINO EN EL CARIBE

VENEZUELA, tierra donde, por vez primera, Simón Bolívar desenvainó su espada por la libertad hace 130 años, está hoy día firmemente alineada para la lucha contra las fuerzas del Eje que tratan de dominar al mundo.

El 9 de diciembre de 1941, dos días después del ataque contra Pearl Harbor, Venezuela declaró su solidaridad con los Estados Unidos en el mantenimiento de la integridad territorial y la independencia política de las naciones del Hemisferio Occidental. El 12 de diciembre, Venezuela congeló los fondos de todos los que tenían nacionalidad del Eje. El 31 de diciembre, rompió sus relaciones con Alemania, Italia y el Japón.

Refinería
Fotografía de una de las grandes refinerías situadas en la pintoresca y extensa costa del mar Caribe.  Como productor de petróleo, el país ocupa el tercer lugar en el mundo, el primero lo ocupa los Estados Unidos y el segundo Rusia. 

Para coadyuvar en la lucha contra las actividades de la quinta columna en el hemisferio, el gobierno de Venezuela ha puesto bajo estricta intervención todos los movimientos de los extranjeros.

Ha autorizado también a los departamentos de Guerra y Marina para que se incauten de siete buques del Eje anclados hace tiempo en Puerto Cabello. La guerra ha planteado graves problemas a Venezuela. La escasez de transportes marítimos, resultante de las demandas de las fuerzas combatientes de las Naciones Unidas, ha mermado las importaciones de Venezuela, que comprenden grandes cantidades de trigo, harina, manteca, patatas y otros comestibles. Para hacer frente a esta situación, el gobierno está estimulando la producción agrícola.

Venezuela está proporcionando millones de barriles de petróleo para los tanques, aeroplanos y buques de las Naciones Unidas. En 1941, Venezuela era el tercer país del mundo en producción de petróleo, con una extracción total de 223,784,000 barriles. Únicamente los Estados Unidos y Rusia producen más petróleo que la República de Venezuela.

En el mismo Venezuela se han ido desarrollando las refinerías. Las instalaciones de La Salina, y San Lorenzo, en el campo petrolífero de Maracaibo, y la de Caripito, destilaron 70,000 barriles en 1911. Pero el desarrollo de la industria refinera, de los transportes y de otras industrias a base de las cuales la nación está edificando su futura prosperidad, se ha visto demorado por la guerra, como tantas empresas en otros países.

Una corporación de productos químicos está dispuesta a producir sosa cáustica, cloro y subproductos, tan pronto como se pueda obtener el material de las instalaciones. La industria empacadora de carnes está aumentando, pero la escasez de estaño y por tanto de hojalata, ha restringido considerablemente la producción de carne en conserva para satisfacer la principal demanda de exportación El país es extenso; la población, relativamente pequeña Venezuela tiene una superficie igual a la extensión conjunta de Alemania, el Reino Unido, Bélgica y Holanda. Estos países tienen cuarenta veces mayor número de habitantes que Venezuela.

Durante muchos años, su problema capital ha sido el transporte; carreteras, ferrocarriles, y líneas aéreas para atender para atender el creciente tráfico comercial en las cuatro principales regiones geográficas del país.

En la región central están las grandes llanuras del Orinoco, terreno de pastos silvestres y gran espesor de tierra vegetal. Allí ha empezado a desarrollarse la industria ganadera mediante la reproducción de la raza Santagertrudis, primera raza de ganado totalmente americana. Hay grandes extensiones de terrenos de pasto. El ganado Santagertrudis se cría bien bajo un sol tropical y resiste bien las enfermedades que anteriormente habían dificultado la crianza de ganados en la región de las llanuras. Ahora, esas llanuras sólo esperan el incremento de los medios de transporte para llegar a ser un distrito importante por su producción de carne de vaca. Al sudeste se extienden las altiplanicies de Guayana, con sus bosques tropicales que llegan hasta el Brasil y la Guayana Inglesa, con zonas sin explorar.

En las regiones montañosas andinas, espolón de la cordillera que penetra en el extremo noroeste del país, los agricultores cultivan la clase más excelente del café del país, en laderas demasiado empinadas para otros cultivos. El café ha sido el producto venezolano segundo en importancia, que sigue al petróleo en la valía de su exportación. En la actualidad, la guerra ha suspendido el abastecimiento de los mercados europeos para el café de Venezuela. La cuota prevista para exportación a los Estados Unidos, de la cosecha de 1942, es de 460.000 sacos. Parte del resto de una producción calculada en 1,000,000 de sacos, será exportado a otros países americanos que no producen café.

En la cuarta región de Venezuela, la llanura del litoral que se extiende a lo largo de 3,200 kilómetros de costas al Mar Caribe, están los campos petrolíferos de Maracaibo, centenares de torres perforadoras que motean las orillas del lago Maracaibo y penetran hasta en sus propias aguas. En esta región están también las fincas agrícolas del litoral y los puertos del país.

Se ha trazado una base firme para la ampliación de las redes de transportes que enlazan las cuatro regiones de Venezuela entre sí y con el resto de las Américas. Las líneas aéreas y marítimas, restringidas ahora por la acción enemiga y las demandas en los teatros de la guerra, se espera que aumenten rápidamente al terminarse el conflicto. Los 1.000 kilómetros de ferrocarriles nacionales esperan también el mejoramiento de las condiciones mundiales para que se les de el debido desarrollo. Igual puede decirse de la navegación de cabotaje y del tráfico fluvial en los-14.000 kilómetros de ríos navegables.

Sus líneas aéreas funcionan de Caracas a Maracay y las capitales andinas en el oeste; a Barcelona y Caripito en el este y a Ciudad Bolívar y San Fernando en e1 sur.

Los lazos existentes con las otras Américas y la perspectiva del desarrollo de los transportes, son parte del fundamento de Venezuela para el futuro. El resto se remonta allá al 3 de Julio de 1811, cuando Bolívar demandó públicamente la independencia y quedó definida para siempre la actitud de Venezuela en contra de la dominación extranjera. Desde aquella fecha, a través del destierro de Bolívar, de su regreso y victoria sobre la guarnición española, del alzamiento por la libertad que dio origen no solamente a Venezuela sino igualmente a Colombia, Ecuador, el Perú y Bolivia, y a través del turbulento siglo diecinueve y de los días que condujeron al actual conflicto, Venezuela ha sido fuerza activa para la cooperación entre las Américas.

Presidente Medina ANgarita
Bajo el Presidente, General Isaías Medina Angarita, Venezuela ha desarrollado sus muchos recursos.

Simón Bolívar
El LIbertador Simón Bolívar, héroe de la independencia sudamericana, es honrado en su país natal con este épico monumento que se eleva en la Plaza de Bolívar, núcleo central de la capital de la República de Venezuela.

Congreso
Los automóviles pertenecientes a los legisladores de los veinte estados de la república estacionados al exterior del imponente Capitolio Nacional en Caracas, que es la ciudad de residencia oficial del gobierno de Venezuela.

Universidad
La antigua y renombrada Universidad de Caracas, pintoresco lugar de la capital de la república es el "alma mater" de muchos de los eminentes prohombres de leyes, de letras y de ciencias que ha dado la nación.

Caracas
Anidada a la sombra de la "Sultana del Ávila", Caracas presenta un espectáculo que deja larga memoria en el turista.  Aunque la ciudad se haya en los trópicos, su clima es templado por su elevación sobre el nivel del mar.

Escuela Militar
Cadetes formados en el patio de la Academia Militar de la República de Venezuela, la cual está idealmente situada sobre una loma que domina la hermosa e histórica ciudad de Caracas formando un hermoso panorama.

Escuela primaria
Las alumnas de una escuela de enseñanza cíclica existente en Caracas, dando su lección de canto.


Material digitalizado de:
EN GUARDIA, revista publicada mensualmente para LA OFICINA DEL COORDINADOR DE ASUNTOS INTERAMERICANOS, Commerce Building, Washington. D. C., por la Business Publishers International Corp. Redacción, 330 West 42nd St., Nueva York, N. Y., E.U.A. Impresa en 5601 Chestnut St., Filadelfia, Pa. Registrada como artículo de segunda clase en la Oficina de Correos de Filadelfia, Pa., E.U.A., el 8 de abril de 1941, conforme a la ley del Congreso de marzo 3 de 1879, Vol. 2, Núm. 12.

Publicado: 10 julio/2004 - Actualizado: 15 junio/2013






Principal




Para tu Smartphone

Libro de Visitas

Blog de Exordio

Búsqueda sólo en el Blog



Página protegida por Copyscape en contra de copia y violación de contenido