República de Paraguay

Breve reseña histórica de la época

Paraguay comenzó la década de 1930 con un grave conflicto internacional debido a que la frontera con Bolivia, en el Gran Chaco, nunca fue debidamente delimitada.  Desde 1929 hubo una serie de enfrentamientos e incidentes en la frontera, hasta que en julio de 1932 se convirtieron en un estado de guerra.

La Guerra del Chaco

El gobierno del presidente Eusebio Ayala y las decididas acciones del Coronel Estigarribia supieron enfrentar la situación de manera muy coordinada y les condujo a prácticamente una victoria en Campo Vía, pero que el Presidente Ayala decidió convertir en una tregua.  La población consideró una humillación que una victoria fuera convertida en un empate, con la firma de una tregua.  La guerra continuó hasta julio de 1935 con la ocupación de casi todo el territorio en disputa.  Cuando fue firmado el armisticio final, el Presidente Ayala y su Partido Liberal fueron acabados políticamente.

La guerra del Chaco unió políticamente a trabajadores y campesinos que formaron un frente de oposición al gobierno.  El Presidente Ayala no supo evaluar la situación del país negándole a los ex combatientes derechos sociales adquiridos durante la guerra, como pensiones a los veteranos y sobre todo a los que quedaron inválidos, mientras que Estigarribia era premiado con una pensión anual de 1500 pesos oro.

El Coronel Franco, se convirtió en el estandarte de los veteranos y de las clases desposeídas hasta que la rebelión estalló cuando Franco fue mandado al exilio por criticar al gobierno del presidente Ayala.  Como consecuencia de ello, el 17 de febrero de 1936 el ejército tomó el Palacio Presidencial y obligó a Ayala a renunciar después de 32 años de gobierno.

Gobierno del Coronel Franco (1936-1937)

El Coronel Franco regresó de su exilio en Argentina y asumió la presidencia.   Franco hizo una serie de cambios sociales que beneficiaron a trabajadores y campesinos.  El gobierno Febrerista de Franco fue cambiando al ritmo de las tendencias europeas adquiriendo el estilo fascista de Mussolini, incluso con el encendido discurso que acostumbraba a hacer desde el balcón del Palacio de Gobierno.  Sin embargo, luego de Decreto No. 152 prometiendo una transformación del país al estilo totalitario europeo, las protestas se dejaron sentir.  Franco no pudo cumplir las promesas que hizo a los pobres de mejorarles su situación económica fallando en las expropiaciones de las tierras que estaban en mayoritariamente en manos de ciudadanos argentinos.  Los Liberales que agitaban constantemente al ejército para deponer al presidente, lograron la ocasión justa cuando Franco ordeno al ejército a retirarse de las posiciones que ocupaban en el Chaco desde la firma de la tregua de 1935.  En agosto de 1937 una rebelión del ejército sacó a Franco del poder.

Gobierno de Félix Paiva (1937-1939)

El nuevo presidente, Félix Paiva, experimentó la presión de los Febreristas, que aunque no estaban en el poder constituían una fuerza política que debía ser tomada en cuenta.  El Tratado de Paz con Bolivia, firmado el 21 de julio de 1938, bajo fuerte presión de Estados Unidos, fijó los nuevos límites entre los dos países.  En 1939, los Liberales se convencieron que debían encontrar a un hombre para regir los destinos del país y decidieron que ese hombre era el General Estigarribia, el héroe de la Guerra del Chaco, que en ese tiempo fungía de enviado especial en Estados Unidos.

Gobierno de José Félix Estigarribia (1939-1940)

José Félix Estigarribia

Presidente José Félix Estigarribia

José Félix Estigarribia, agrónomo y héroe del Chaco, asumió la presidencia el 15 de agosto de 1939.  Fue miembro del Partido Liberal y sabiendo que debía adoptar ideas Febreristas para evitar la anarquía, aprovechó las simpatías que el pueblo sentía por él, para disolver la legislatura y derogar la Constitución, asumiendo poderes dictatoriales temporales el 19 de febrero de 1940. 

Prometió que la democracia sería restituida apenas se aprobara una nueva Constitución que marcara un rumbo democrático para el país.  Impulsó la reforma agraria, reabrió la universidad, dictó una serie de medidas económicas e impulsó proyectos de desarrollo. 

Sin embargo, la promesa no se cumplió, en agosto de 1940, fue consagrada la nueva Constitución que en vez de sentar las bases para un Estado democrático aumentó el poder del ejecutivo legalizando la dictadura.

El 7 de setiembre de 1940, Estigarribia y su esposa hicieron un viaje por el interior.  Cuando se dirigía desde Altos a su residencia de vacaciones en San Bernardino, el avión en que viajaban se estrelló y todos resultaron muertos.

Gobierno de Higinio Morínigo (1940-1948)

Higinio Morinigo

Presidente Higinio Morinigo

Ante la muerte del presidente, Estigarribia fue ascendido postumamente a Mariscal en honor a sus servicios durante la guerra del Chaco.

La dirigencia del Partido Liberal buscó a un hombre que fuera "manejable" para ocupar la presidencia.  Como consecuencia, el Gabinete nombró a otro militar, el Ministro de Guerra Higinio Morínigo, como Presidente de la República. 

Morínigo era una figura conocida desde la Guerra del Chaco, cuando el presidente Franco le encargó recobrar los restos de Solano López, para declararlo Héroe Nacional, darle sepultura en el Panteón de los Héroes y hacerle un monumento en la capital.

Morínigo aceptó la responsabilidad, pero no se dejó manipular como deseaba y esperaba el Partido Liberal. 

Habiendo heredado los poderes casi dictatoriales que le otorgaba la Constitución de su predecesor, inmediatamente proscribió a los Febreristas y Liberales y atenazó a la prensa y las libertades individuales.   Para mantenerse firmemente en el poder, les dio cargos claves en el gobierno a jóvenes oficiales del ejército.

Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial facilitó la gestión de Morínigo pues las exportaciones de materias primas aumentaron.  La carne, cueros y algodón le dieron muy buenos ingresos al fisco y la política de Estados Unidos de asistencia a los países latinoamericanos que se plegaran al esfuerzo de guerra de los Aliados, hizo que el Paraguay recibiera ayuda económica.  La influencia alemana en el sur del continente fue para Estados Unidos motivo de preocupación, en especial la inclinación de Argentina por los países del Eje.  Como contrapeso en la región, Estados Unidos decidió estrechar lazos con Brasil y Paraguay, especialmente apoyando a Brasil para financiar un proyecto de carreteras entre ambos países, para reducir la dependencia del Paraguay de la Argentina.

Presiones de los Aliados

Pero, pese a las presiones británicas y estadounidenses, Morínigo rechazó tomar acciones en contra de los intereses diplomáticos y económicos de Alemania en Paraguay.  Esto causó gran malestar en Londres y Washington, haciendo las relaciones con esos países muy tensas hasta el final de la guerra.  Muchos paraguayos simpatizaban con la causa del Eje y los inmigrantes alemanes respaldaban a organizaciones de tipo social con ayuda a sociedades juveniles, de salud, de enseñanza, de caridad etc.  Incluso, todas esas organizaciones lucían esvásticas y fotografías de Adolfo Hitler en sus locales.  Pero, eso no fue una corriente política promovida por Morínigo, pues mucho antes, en el año 1931, se había fundado en Paraguay el primer partido político con orientación nacionalsocialista en Sudamérica

Por las simpatías del gobierno de Morínigo con el nacionalsocialismo y el fascismo, oficiales y miembros del gobierno expresaban abiertamente sus simpatías por el Eje.  Unos casos anecdóticos son el del Jefe de la Policía que bautizó a su hijo con el nombre de Adolfo Hiroito, en honor a Adolfo Hitler y el Emperador Hiroito, y el de los cadetes de policía que portaban esvásticas e insignias italianas en su uniforme.  En este ambiente político, en 1941, el diario El País adoptó una línea editorial pro-germánica.   Simultáneamente, el gobierno comenzó a controlar los sindicatos de trabajadores que fueran pro-aliados.

Ataque a Pearl Harbor

El ataque a Pearl Harbor, le dio la oportunidad a Estados Unidos de forzar a Morínigo a comprometerse públicamente con la causa Aliada.  Pero, fue sólo a partir de 1942, que Morínigo endureció paulatinamente las relaciones diplomáticas con los países del Eje, aunque no declaró la guerra hasta febrero de 1945.

Mientras tanto, las protestas de EEUU por las actividades de alemanes y argentinos en Paraguay, eran ignoradas por Morínigo y su gobierno.  Recién a finales de la guerra, cuando no quedaban dudas sobre el desenlace del conflicto en Europa, el gobierno paraguayo comenzó a ceder, pero en general los paraguayos consideraban que más amenazante para la soberanía de Paraguay era el propio Estados Unidos, que Alemania.  Sin embargo, después de declararle la guerra a Alemania e incluso después de terminado el conflicto mundial, Morínigo continuó las estrechas relaciones con los militares argentinos, de fuerte influencia alemana y otorgó protección a alemanes perseguidos.

La Guerra Civil

A partir de 1946, Morínigo liberalizó su política.  Las restricciones contra la libertad de prensa cedieron y se permitió el regreso de los exiliados.  Una apertura democrática permitió que se formara un gobierno de coalición, aunque Morínigo no daba signos de querer dejar el poder pues mantenía una férrea alianza con el Partido Colorado y el grupo paramilitar Guión Rojo, antagonistas de la oposición.  El resultado fue un fallido golpe de Estado en diciembre de 1946 y el comienzo de la sangrienta guerra civil, en marzo de 1947, que dejó un saldo de 30 mil muertos.


Visión de Paraguay por Estados Unidos y los Aliados, según fue publicada en la revista de propaganda 'En Guardia', Vol. 2, Núm. 11, durante la guerra.

PARAGUAY

REPÚBLICA QUE ESTÁ HACIENDO SU APORTE AL ESFUERZO BÉLICO

Los buques mercantes que zarpan de Asunción y navegan por el ancho río, significan que el Paraguay está haciendo también su aporte al esfuerzo bélico de las Naciones Unidas.  En estos buques que salen del puerto fluvial de la capital paraguaya y viajan río abajo, se transportan carnes en conserva para alimentar a las tropas, y quebracho para curtir el cuero de su calzado, correajes y sillas de montar.

Ganado paraguayo

Los 4 millones de cabezas de ganado que tiene el país, son un factor vital para la economía del Paraguay.  Las instalaciones que hay en las grandes ciudades preparan la carne para el consumo nacional y las conservas de exportación.

Esta aportación proviene de un país que ha sido constante en la cooperación del Hemisferio. El Paraguay rompió relaciones diplomáticas con el Eje, aun antes de clausurarse la Reunión de Consulta que tuvo lugar en Río de Janeiro, en la que se recomendó esta medida. Desde entonces ha proseguido sus esfuerzos por ayudar a la causa aliada.

Los estudios para aumentar la producción de víveres los realiza el Servicio Técnico Interamericano de Cooperación Agrícola, establecido por el gobierno paraguayo en el mes de marzo. El gobierno ha adoptado también medidas para estimular la producción agrícola mediante el fomento de las asociaciones cooperativas.

Algodón

En la región central del territorio del Chaco se produce una clase de algodón que proporciona gran cantidad de fibras largas, de excelente calidad para la industria.

El quebracho, uno de los materiales de aplicación militar que produce el Paraguay, proviene de las extensas planicies del Chaco Boreal, en la parte occidental de la república. Centenares de leñadores talan los bosques de quebracho, a manera de los que despejaban las selvas en tiempos coloniales. Los maderos son transportados por ferrocarril y por vía fluvial a las fábricas en donde se somete la madera a la acción del vapor de agua bajo presión, y se extrae un líquido que lleva en disolución el tanino. Este líquido, al enfriarse, se solidifica formando lo que se llama "extracto de quebracho", el cual se expide a las fábricas curtidoras de las Naciones Unidas. En los cinco años transcurridos desde 1986 a 1940, el Paraguay envió a los Estados Unidos un promedio de menos de 12.000 toneladas de quebracho cada año. En la actualidad se exporta quebracho a los Estados Unidos a razón de unas 40.000 toneladas al año.

El ganado vacuno que en las empacadoras de la nación se convierte en víveres para las Naciones Unidas, proviene del Chaco y de la región situada al este del río Paraguay. Esta es una zona de fértiles mesetas y bosques fecundos. El Paraguay oriental, donde reside la mayor parte de la población del Paraguay, proporciona también el algodón de fibra larga y sedosa que prefieren los tejedores a causa de sus excelentes cualidades.

Quebracho

Los maderos de quebracho se transportan desde el bosque en unas carretas de grandes ruedas, tiradas por bueyes.  Al fondo se ven
numerosos árboles de quebracho.

En el noreste del Paraguay, se producen anualmente unas 17.800 toneladas de yerba mate, de las cuales más de la mitad se dedica a la exportación. Otros frutos importantes son: casabe, maíz, arroz, frijoles, cacahuetes, papas y naranjas. El gobierno ha fomentado últimamente el cultivo del ricino, que antes crecía silvestre por todo el país. Como resultado de ello, las exportaciones paraguayas de aceite de ricino subieron de 61.000 kilogramos en 1938 a 710.000 kilogramos en 1939. También se extrae aceite de la simiente del árbol tung.

Como las demás repúblicas americanas, la economía del Paraguay ha sentido hondamente los efectos de la guerra. En esta república, igual que en otras muchas regiones del hemisferio, hay que racionar la gasolina. El gobierno ha establecido límites en los precios de los víveres y de otros artículos de primera necesidad, para mantener un freno en el costo de la vida. Pero a pesar de la guerra, el Paraguay esta laborando por un futuro mejor. En virtud de un amplio programa de sanidad, se acaba de construir en Asunción un nuevo centro médico para alojar el Ministerio de Sanidad e instalaciones para el tratamiento y la prevención de enfermedades. El gobierno paraguayo se propone mejorar la calidad del agua y los alcantarillados, y construir hospitales, centros de instrucción, sanatorios y clínicas. El Paraguay cuenta también con otros planes para la construcción de viviendas, electrificación rural y auxilio o previsión social.

Las redes de transportes se están ampliando y perfeccionando por medio de carreteras que tienen por objeto aumentar los medios de transporte ferroviarios y fluviales. La más ancha y más importante de las nueva» carreteras es la "Carretera Mariscal Estigarribia" que comunica a la capital con las poblaciones de Coronel Oviedo y Villarrica.

En sus relaciones con las demás repúblicas americanas, el Paraguay está creándose las bases de una amistad duradera. El país es bilingüe; la mayoría de los paraguayos hablan español y guaraní, lo que da pruebas de la fusión de las culturas española e india, en una verdadera tradición paraguaya. Además, se ha hecho obligatoria la enseñanza del portugués en las escuelas, a fin de que los paraguayos puedan comprender mejor a sus vecinos.

Consideran como simbólico del afecto que existe entre el Paraguay y sus vecinos, la celebración de la paz del Chaco, en 1940, en la cual el presidente Peñaranda, de Bolivia, y el fenecido presidente Estigarribia, del Paraguay, se hicieron regalos. Hace cuatrocientos años que los aventureros españoles se establecieron por vez primera en "el país de los ríos", después de navegar por el Paraná, el Paraguay y el Pilcomayo. El Paraguay, logró su independencia hace 132 años. Actualmente, el país contempla el advenimiento de un brillante porvenir, en el marco de la cooperación del Hemisferio.

Morínigo con Roosevelt
El General Higinio Morínigp, Presidente de la república del Paraguay, recibe la bienvenida del Presidente Roosevelt y señora, al llegar a los Estados Unidos en su reciente visita.  En Washington, el jefe de estado paraguayo pronunció un discurso en el Congreso.  Después realizó un viaje por el país para visitar varias industrias de guerra.

 

Morínigo sale de un tanque
El General de Brigada Charles Mullins Jr., ayuda al presidente paraguayo a bajarse de un tanque, después de un recorrido por un campo de pruebas cercano a uno de los arsenales de Detroit.

 

Discurso de Morínigo
El General Morínigo, pronuncia un discurso en una sesión especial del Consejo Directivo de la Unión Panamericana.  Su discurso fue transmitido por las estaciones radiodifusoras a la América del Sur.

 

Enfermeras
Las enfermeras se instruyen en una clínica de la Asunción, que regenta, al igual que los hospitales rurales, el departamento de Sanidad de Paraguay.

 

La Asunción
La mayor parte del comercio paraguayo pasa por la capital, Asunción, ciudad que se extiende a ambas orillas del río Paraguay.  Hacia el norte se desarrolla una vía de navegación fluvial que llega hasta la ciudad de Concepción; y hacia el sur sale otra línea de navegación a lo largo del río Paraná, que llega hasta Buenos Aires y Montevideo.

 

Quebracho
De esta fábrica de quebracho en Puerto Casado, proviene el tanino que le ha conquistado tanta fama a Paraguay en todos los mercados de exoportación del mundo.


Material digitalizado de:
EN GUARDIA, revista publicada mensualmente para LA OFICINA DEL COORDINADOR DE ASUNTOS INTERAMERICANOS, Commerce Building, Washington. D. C., por la Business Publishers International Corp. Redacción, 330 West 42nd St., Nueva York, N. Y., E.U.A. Impresa en 5601 Chestnut St., Filadelfia, Pa. Registrada como artículo de segunda clase en la Oficina de Correos de Filadelfia, Pa., E.U.A., el 8 de abril de 1941, conforme a la ley del Congreso de marzo 3 de 1879, Vol. 2, Núm. 11.

Publicado: 22 julio/2004 - Actualizado 15 junio/2013






Principal




Para tu Smartphone

Libro de Visitas

Blog de Exordio

Búsqueda sólo en el Blog



Página protegida por Copyscape en contra de copia y violación de contenido