Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Estados Unidos Mexicanos

Visión de México visto por Estados Unidos y los Aliados, tal como fue publicada en la revista de propaganda 'En Guardia', Vol. 2, Núm. 6 - 1942.

MÉXICO

EN PIE DE GUERRA

La unificada nación mexicana está contribuyendo actualmente al derrocamiento de los que en otro tiempo eran ensoberbecidos cabecillas del Eje, quienes hace sólo un año hundían buques mexicanos en alta mar, haciendo caso omiso de las protestas del gobierno de México y colmando con agravios los daños causados, hasta compeler al país a entrar en la guerra.

Taxco
Taxco, antiguo pueblo mexicano cuya industria principal es la fabricación de joyería de plata, es un lugar muy favorecido por la visita de los turistas. Está situado en lo alto de las montañas de una región que posee ricas minas de plata, a unos 180 kilómetros al sur de la Ciudad de México, y tiene varios buenos y modernos hoteles.

"Hemos de hacer frente a toda tentativa de agresión por parte de nuestros adversarios, manteniendo la integridad de nuestra patria a toda costa y cooperando incansablemente en la protección de las Américas," dijo el Presidente Manuel Ávila Camacho en un discurso pronunciado ante el Congreso la Unión el 28 de mayo de 1942. México defiende millares de kilómetros de litoral contra cualquier intento de invasión. Sus cañoneros y aeroplanos de guerra patrullan las fragosas costas y aguas del Golfo de México en busca de piratas submarinos. Los mineros mexicanos extraen cada vez mayor cantidad de minerales metálicos de gran valor para la industria bélica de las Naciones Unidas. Los millones de hectáreas de terrenos cultivables de México producen cada vez más víveres para una causa común.

Mendoza
El arma de fuego "Mendoza" de tiro rápido, que aquí se ve empleada por una unidad de ametralladoras del ejército mexicano, es una muestra de las armas que México está construyendo en sus propios arsenales.

Cuando México declaró la guerra, en mayo de 1942 el país se hallaba bien preparado para aceptar el reto de Hitler. En cumplimiento de sus compromisos continentales, México rompió relaciones diplomáticas con el Eje, al igual que otras repúblicas americanas, poco después del bombardeo a Pearl Harbor por los japoneses. Además, el Presidente Ávila Camacho había distribuido unidades militares aéreas y navales a todo lo largo de los 7600 kilómetros de litoral del Pacífico. México se encuentra actualmente en pleno pie de guerra. Su ejército aumenta incesantemente. Su marina y sus fuerzas aéreas han ocupado sus puestos correspondientes en el servicio de patrulla anti-submarina de las Naciones Unidas, y ya han logrado sus primeros triunfos en combate. No hace mucho se publicó oficialmente que los aviones de patrulla mexicanos habían divisado y bombardeado un submarino en las aguas de Tampico. El pirata submarino resultó averiado y probablemente hundido. Esta acción simboliza la vigilancia de México.

Ntra, Sra. de Guadalupe
El santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, cercano a la ciudad de México, que contiene la imagen de la Virgen de Guadalupe, es visitada cada año por millares de peregrinos.

Al comenzar la guerra, la marina tenía 1450 oficiales y marinería y 16 cañoneros y motobotes de patrulla costanera; y se está reforzando incesantemente. En aviación, México está tratando de alcanzar la meta de 3.000 aeroplanos, fijada por el Estado Mayor. Los pilotos mexicanos se entrenan en los Estados Unidos y en México. El ejército, cada vez más numeroso, ha emprendido un programa de entrenamiento especial con el material motomecanizado moderno. Centenares de millares de mexicanos están tomando parte del programa de instrucción militar voluntaria a fin de prepararse para la defensa de su patria. Los muchachos de 18 años de edad han sido inscritos para el servicio militar activo; ya ha tenido lugar el primer sorteo, y los primeros contingentes de reclutas nacidos en el año de 1924 han sido llamados al servicio activo de las armas.

En el actual conflicto mundial, las fuerzas que han de lograr la victoria extraen como nunca antes su pujanza fundamental, de las labores del minero del mecánico y del labrador; y los obreros mexicanos están cooperando de todo corazón en el programa del gobierno para aumentar la producción de víveres y de materias primas de utilidad militar. "La nación que produce poco, o que no produce, o que despilfarra en derroche innecesario lo que produce, es una nación derrotada de antemano." dijo el Presidente Ávila Camacho.

La unificación de México en pro del esfuerzo bélico está simbolizada por dos ex presidentes; el General Lázaro Cárdenas como ministro de defensa nacional y el General Abelardo Rodríguez como coordinador económico.

En cierta ocasión dijo el General Cárdenas: "La unificación nacional que el gobierno de esta república ha conseguido con objeto de poder servir más eficazmente a la causa de las democracias sumada al fuerte impulso dado a la enseñanza y a la instrucción pública desde las escuelas primarias hasta las más altas instituciones docentes, está despertando en el pueblo una nueva facultad para acelerar su propio progreso, así como el progreso de su patria."

De las ricas minas, las fecundas regiones tropicales y los fértiles terrenos cultivables de México provienen multitud de materiales de gran aplicación militar para el esfuerzo bélico aliado. El tungsteno mexicano endurece el acero de herramientas para la industria de guerra de las Naciones Unidas. En virtud de un convenio, México ha prometido dedicar al esfuerzo bélico común sus excedentes de producción exportables, de todos los artículos siguientes, cuya escasez es crítica: fibras vegetales; bramante cordel y cable trenzado de manufactura mexicana; antimonio, arsénico, cadmio, cobalto, cobre, espato, flúor, grafito, plomo, manganeso, mercurio, mica molibdeno, estaño, tungsteno, vanadio, hierro y cinc.

México ha iniciado el cultivo de muchos productos que anteriormente se obtenían en el Lejano Oriente. En enero de 1942, el Banco Nacional de Crédito Agrícola abrió por orden ejecutiva un crédito de 1.000.000 de pesos para conceder préstamos a los pequeños agricultores que cultivaran caucho, cacao y café, diversos aceites vegetales y otros productos. El guayule, que se presta especialmente al terreno mexicano, produce una variedad del caucho.

La protección de la población civil ha sido organizada bajo la dirección del Consejo Supremo de la Defensa Nacional. La población civil ha sido instruida para prestar servicio de protección en caso de incursión aérea, de asistencia a enfermos o heridos, de primeros auxilios, de policía voluntaria y de extinción de incendios. Con frecuencia se efectúan prácticas de obscurecimiento.

En el terreno internacional, México ha actuado de completo acuerdo con las democracias. En la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de las Américas, celebrada en Río de Janeiro inmediatamente después de la entrada de los Estados Unidos en la guerra, el Lic. Ezequiel Padilla, Ministro de Relaciones Exteriores de México, expuso el fervor de su país por la democracia y el apoyo firme que ofrecía a una república fraterna atacada por los agresores. Los gobiernos de México y de los Estados Unidos han organizado el mecanismo de su colaboración en todas las esferas de actividades. Los altos mandos militares de ambas repúblicas están brindando su decidida cooperación.   México está identificado con sus aliados.

Manuel Ávila Camacho
Manuel Avila Camacho, actual presidente de la República Mexicana, instalado en el histórico Palacio Nacional, en la ciudad de México

Juan Felipe Rico
El General Juan Felipe Rico Islas, alto jefe del ejército en Baja California, prende un medallón sobre el pecho de una madre mejicana cuyo hijo, de 19 años de edad, acaba de ser llamado al servicio nacional de las armas.

Saltillo
El acceso al templo del saber. Este magnífico edificio construido en Saltillo, es una de las numerosas escuelas de enseñanza secundaria de México.

Decreto de guerra
El histórico primer ejemplar del decreto oficial declarando la guerra contra el Eje, es colocado en la pared del palacio de Gobierno, en la Ciudad de México.

Acero
Preciado metal para la guerra.  Un enorme cazo de acero fundido, en una industria siderúrgica de Monterrey.

Municiones
En las fábricas de armamento de México también trabajan las mujeres.  Esta clasifica municiones de fusil.

Petróleo
Una de las refinerías de petróleo de México que produce enormes cantidades de combustible para los aliados.


Material digitalizado de:
EN GUARDIA, revista publicada mensualmente para LA OFICINA DEL COORDINADOR DE ASUNTOS INTERAMERICANOS, Commerce Building, Washington. D. C., por la Business Publishers International Corp. Redacción, 330 West 42nd St., Nueva York, N. Y., E.U.A. Impresa en 5601 Chestnut St., Filadelfia, Pa. Registrada como artículo de segunda clase en la Oficina de Correos de Filadelfia, Pa., E.U.A., el 8 de abril de 1941, conforme a la ley del Congreso de marzo 3 de 1879, Vol. 2, Núm. 6.

Publicado: 09 julio/2004