República de Nicaragua

Breve reseña histórica de la época

Cuando en 1900 Estados Unidos decidió construir el Canal Interoceánico en Panamá las relaciones con Nicaragua se deterioraron debido a que primero Washington había mostrado interés en construirlo en Nicaragua.  Las relaciones llegaron a tal punto de enfrentamientos que hubo atentados contra ciudadanos estadounidenses, algunos de los cuales murieron durante los disturbios.  El gobierno de Estados Unidos decidió enviar tropas y ocupó el país hasta 1923.  Fue firmado un tratado mediante el cual Estados Unidos adquiría el derecho de construir un canal y mantener bases militares en territorio nicaragüense, amén de dirigir la política nacional del país.  

En 1927 Nicaragua estaba convulsionada y fuertes corrientes se oponían a la construcción de un canal, por eso Estados Unidos envió tropas nuevamente, sin embargo, Augusto César Sandino asumió el liderazgo de la oposición y se enfrentó a los estadounidenses acudiendo a la lucha armada, que fue repelida por el gobierno y las tropas estadounidenses.  Estados Unidos creó la Guardia Nacional de Nicaragua para combatir al "Ejército Loco" de Sandino y puso al frente al General Anastacio Somoza García.   En 1934, Somoza pactó un cese al fuego e invitó a Sandino a negociar un acuerdo de paz.  Sandino aceptó y bajando de las montañas fue emboscado y asesinado por gente de Somoza.

Gobierno de Anastacio Somoza García

Anastacio Somoza García

Presidente Anastacio Somoza García

En 1936, Somoza presionó al recién elegido presidente Sacasa, quien abandonó el poder.   El Congreso nombró como sucesor a Carlos Brenes Jarquin, con la anuencia de Estados Unidos, pero un año después llegó el final de su mandato.  Mediante un Golpe de Estado Anastacio Somoza tomó el poder, con el beneplácito de Estados Unidos que inmediatamente reconoció al nuevo gobierno y le permitió a Somoza ascender directamente a General. 

Somoza estableció una dictadura familiar que gobernó durante cincuenta años al amparo de Washington.  Somoza fue incrementando su poder con el correr de los años, mediante la persecución política y la represión, consiguiendo mantenerse en la presidencia durante casi dos décadas.   Amasó una inmensa fortuna, convirtiendo a su familia en una de las más acaudaladas de toda Latinoamérica.  Poco antes de morir se decía que era el quinto hombre más Rico del Mundo.

Somoza fue asesinado en la ciudad de León, después de postular para un nueva reelección, previa reforma constitucional.  Su hijo Luis Somoza Debayle lo sucedió en el poder..

Hay dos frases célebres que reflejan lo que era Nicaragua durante ese período, una es de Anastacio Somoza, quien al preguntársele acerca de sus muchas propiedades, respondió:  "... que yo sepa sólo tengo una finca y se llama Nicaragua".  La otra frase célebre corresponde al presidente Roosevelt quien dijo de Somoza: "Puede ser un hijo de puta, pero es 'nuestro' hijo de puta ".


Visión de Nicaragua por Estados Unidos y los Aliados, tal como fue publicada en la revista de propaganda 'En Guardia', Vol. 2, Núm. 8 - 1942

NICARAGUA

PAÍS DE HERMOSOS LAGOS Y MONTAÑAS

Del suelo de Nicaragua, país centroamericano en el que abundan los lagos, las plantaciones, los bosques y las montañas, están viniendo, a vagonadas, los materiales de aplicación militar tan necesarios para el esfuerzo bélico de las Naciones Unidas.  Esta nación está proporcionando caucho para los neumáticos de automóviles "jeep" y de los cañones de grueso calibre, la liviana madera "balsa" para los aeroplanos y la caoba para construir cascos de los temibles motobotes torpederos.  El caucho es la materia prima más importante.

Madera nicaragüense

La madera dura esencial para la construcción de buques, se produce en grandes cantidades en Nicaragua.  Troncos de caoba dispuestos para ser enviados a los Estados Unidos de América, donde se emplean en construcciones navales.

Cuando el Japón invadió las regiones más fecundas del mundo en la producción del caucho, Nicaragua, al igual que otras repúblicas americanas, intensificó su producción.   Durante 1942, primer año de esfuerzo intensificado, Nicaragua envió más de 500 toneladas de caucho en bruto a las fábricas de material de guerra de Estados Unidos.  Se espera que este total anual sea aumentado considerablemente en 1943.

El comercio normal de Nicaragua consiste principalmente en exportación de café, cultivado mayormente en las mesetas o altiplanicies que separan los grandes lagos de Managua y Nicaragua del océano Pacífico.  Los cafetales o plantaciones de café en los departamentos de Carazo, Managua y Chinandega, en unión de los departamentos más interiores de Matagalpa y Jinotega, dan producción media de 17,000 toneladas de café al año.

Este país ha hecho mucho de su parte a fin de amoldarse a esta organización de su comercio.  La Junta Reguladora de Precios y del Comercio estimó las necesidades esenciales del país en cuanto a los materiales más escasos, y los distribuyó proporcionalmente a tales necesidades.  Dirigió una campaña de publicidad con el objeto de informar al pueblo de la absoluta necesidad de conservar y economizar, haciéndole saber cuáles eran las medidas análogas que se habían adoptado en las otras Américas.

Los neumáticos y sus cámaras de aire fueron sometidos a estricto racionamiento en enero de 1942. Fueron racionados también la gasolina, la kerosina y el aceite mineral.  El gobierno está contribuyendo al comercio y a la defensa interamericana, cooperando en la construcción de los tramos de la carretera interamericana, situada dentro de las fronteras de Nicaragua.  La carretera permanente tendrá un pavimento afirmado en todo su recorrido a través América Central, pero se está acelerando la terminación para dentro de muy pocos meses, de una carretera provisional con afirmado transitable en todo tiempo.  Esta carretera sigue en su mayor parte el trazado de la carretera permanente, y el gobierno de Nicaragua ha hecho mucho a fin de facilitar la construcción rápida de este importante proyecto de defensa.

Además de esta trascendental vía de comunicación, se está construyendo también una carretera interoceánica que enlaza el pueblo de San Benito, situado en la carretera interamericana, con el de Rama, a orillas del río Escondido.  Cuando esté terminada esta carretera constituirá, no sólo una aportación considerable a la defensa de este hemisferio, sino que resultará también de gran valía para el desarrollo económico de Nicaragua.

Como medida excepcional de tiempo de guerra, el gobierno ha mantenido un Departamento de Defensa Nacional, con la misión de investigar las actividades de los residentes de nacionalidad del Eje y sus simpatizantes.   Este departamento inspecciona la censura de tiempo de guerra sobre todos los medios de comunicación.  Ha deportado a un cierto número de extranjeros peligrosos de nacionalidad enemiga, y ha internado a otros en Nicaragua.

Nicaragua fue una de las primeras Repúblicas Americanas en declarar la guerra contra el Eje después de que el Japón atacó a los Estados Unidos.  En la conferencia de Río de Janeiro, Nicaragua estuvo a la cabeza de los países que propugnaban la completa cooperación del Hemisferio Occidental.

Su voz se ha dejado oír por todo el mundo en radioemisiones tan enérgicas que han provocado airadas respuestas de los locutores de Berlín.  Al cumplirse el primer aniversario del ataque japonés contra Pearl Harbor, se celebraron muchas manifestaciones públicas de solidaridad y fidelidad por todo Nicaragua.  El Presidente Anastasio Somoza, autorizó a la ciudad de León para que celebrara un "Cabildo Abierto" en conmemoración de este aniversario.  Entre otras ceremonias, se verificó la de descubrir un retrato del primer presidente de los E. U. A., George Washington, en la Universidad de la ciudad de León.

Entrenamiento militar

En la nación se está organizando un ejército bien instruido.  Los cadetes de la Academia Militar de Nicaragua, en la cual es ahora mucho más grande que nunca antes el número de los matriculados, reciben actualmente una instrucción profesional muy completa en el arte de la guerra, para la cual se emplea un material militar modernísimo

Foto de Somoza
El Presidente de la República General Anastacio Somoza
arenga a la muchedumbre

Palacio Nacional
 Nicaragüences congregados delante del Palacio Nacional en manifestación de solidaridad con las Naciones Unidas.  Nicaragua fue de las primeras Repúblicas Americanas en oponerse al Eje.

Rancho
Vista de uno de los inmensos ranchos de ganadería que abundan en la República de Nicaragua.  Al fondo se alza un antiguo volcan, cual gigante en guardia.

Madre con su hijo
Una joven madre lleva a su hijo para que le hagan un reconocimiento médico en la clínica de Managua, donde se presta asistencia a los niños.

Caña de azúcar
Las llanuras del país son ideales para el cultivo de la caña de azúcar, debido a que el terreno es de origen volcánico y a la abundancia de las lluvias.

Caucho
De las selvas que cubren las extensas regiones del país, proviene el caucho, una de las materias primas  más esenciales para la guerra.  En esta fotografía se ve el caucho ensacado que se está cargando.

Defensas antiaéreas
Las diversas ciudades de la república de Nicaragua están debidamente defendidas por cañones antiaéreos de fuego rápido, contra cualquier intento de ataque.


Material digitalizado de:
EN GUARDIA, revista publicada mensualmente para LA OFICINA DEL COORDINADOR DE ASUNTOS INTERAMERICANOS, Commerce Building, Washington. D. C., por la Business Publishers International Corp. Redacción, 330 West 42nd St., Nueva York, N. Y., E.U.A. Impresa en 5601 Chestnut St., Filadelfia, Pa. Registrada como artículo de segunda clase en la Oficina de Correos de Filadelfia, Pa., E.U.A., el 8 de abril de 1941, conforme a la ley del Congreso de marzo 3 de 1879, Vol. 2, Núm. 8.

Publicado: 08 julio/2004






Principal




Para tu Smartphone

Libro de Visitas

Blog de Exordio

Búsqueda sólo en el Blog



Página protegida por Copyscape en contra de copia y violación de contenido