Estados Unidos Mexicanos

Bandera de Mexico 1934 - 1968

Bandera usada entre 1934 y 1968

Mapa de Mxico
Presidente Avila Camacho

Presidente Ávila Camacho


Breve reseña histórica de la época

Contar la historia de México en unas pocas líneas es una tarea prácticamente imposible y que no le hace justicia a la riqueza histórica del país.   Pero resumiéndola a partir de su independencia, recordamos que los mexicanos intentan formar un imperio que aborta en 1823, y que durante el gobierno de Santa Ana se desata la guerra contra Estados Unidos que termina con la pérdida de Texas, Nuevo México y California.

Luego continúan luchas internas entre liberarles y conservadores, la invasión francesa y un nuevo imperio bajo la tutela de Napoleón.  El imperio termina con la muerte del emperador Maximiliano y con una emperatriz que pierde la razón cuando Napoleón agobiado por los problemas europeos, decide desentenderse del problema mexicano.

A comienzos del siglo XX, después de muchas reelecciones, Porfirio Díaz y Francisco Madero, apoyados por Pancho Villa, quien conspiraba desde Texas, firmaron un pacto y Díaz renuncia y se va al destierro.  Félix Días sobrino del dictador Porfirio Díaz se levanta en Chihuahua, entonces el General Huerta es enviado para reprimir el alzamiento y termina negociando con los rebeldes a cambio de asumir la jefatura de un gobierno provisional.   Madero fue apresado y asesinado y el General Huerta asumió el poder.

El General Obregón que estuvo al servicio de Madero se unió a Venustiano Carranza, que lo nombró comandante en jefe de los ejércitos del noroeste en sustitución de Villa, y derrotó a los revolucionarios Pancho Villa y Emiliano Zapata.  En plena Primera Guerra Mundial, Carranza fue elegido presidente y al final de su gobierno Obregón aspiró a la primera magistratura.  Huerta se sublevó y Carranza se fue a Veracruz, para ser vencido en Aljibes y morir asesinado en Tlaxcalaltongo, mientras Huerta ocupaba la presidencia en 1920.

Al morir Carranza, Villa se retiró a su hacienda y finalmente murió asesinado por antiguos enemigos.  Después de un corto gobierno de Huerta, el general Obregón fue elevado a la presidencia y terminó su período en 1924, pero enmendando primero la Constitución y sucedido por Plutarco Elías Calles, siendo asesinado poco después de la elección.

En 1928 fue elegido Emilio Portes Gil, período en que se organizó el que luego se llamó Partido Revolucionario Institucional (PRI).  A partir del gobierno de Portes Gil se estabiliza la nación, terminando el período revolucionario.  En 1934 Pascual Ortiz Rubio sucede a Portes Gil, pero sólo gobernó 2 años, siendo sustituido por el general Abelardo Rodríguez y éste por Lázaro Cárdenas en 1934.  Cárdenas nacionaliza el petróleo y los ferrocarriles nacionales.

Durante la Segunda Guerra Mundial, en 1940 es elegido presidente el General Manuel Ávila Camacho que en 1942 le declaró la guerra a Alemania.


Escuadrón Mexicano de Caza 201 (Águilas Aztecas)

Submarinos del Eje hundieron dos petroleros mexicanos, uno de ellos fue "El Potrero del Llano" y debido a eso, el 11 de Junio de 1942, siendo presidente el General Manuel Ávila Camacho, el gobierno mexicano declara la guerra a los países del Eje haciendo planes inmediatos para la organización del Escuadrón de Caza 201, que volaría bajo la bandera de Estados Unidos.

La mayoría de los integrantes de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, compuesta por 300 hombres y 38 oficiales, recibieron entrenamiento, tanto en México como en los Estados Unidos en la Base Randolph de San Antonio en Texas.

Todos fueron enviados luego, para su preparación final, a la Base Aérea Pocatello en Idaho y entrenados como pilotos de 25 aviones P-47D.  El escuadrón finalizó todas las fases de su entrenamiento a comienzos de Marzo de 1945 con un buen récord de eficiencia.

P-47

Avión similar al utilizado por el 201º Escuadrón de caza en el Pacífico.

El Escuadrón de Caza 201, fue asignado al 58º Grupo de Caza de los Estados Unidos, perteneciente a la 5ª Fuerza Aérea de ese país.  Arribaron a Manila el 30 de Abril de 1945, comenzando sus operaciones de combate en Junio de ese año.  Durante la última fase de la Batalla de Luzon, a pesar de ser todos novatos, cumplieron muy bien y con decoro sus primeras misiones.  Fueron enviados luego a Okinawa con el 58º Grupo de Caza y operaron en Kyushu al sur de Japón.  Participaron en misiones de bombardeo en Formosa y como soporte de tropas de la 25ª División de Infantería.

Durante las misiones de apoyo en Formosa, por ejemplo, debieron volar durante 7 horas y cuarto con una carga de bombas de una tonelada.  Tales misiones causaban enorme stress en los pilotos, no sólo por tener que enfrentarse a la artillería antiaérea japonesa, sino por las limitaciones de combustible que los obligaban a realizar una navegación muy cuidadosa.  Sin embargo, las Águilas Aztecas cumplieron sus misiones con calificaciones de buenas a excelentes.

Desde el 01 de Junio al 10 de Julio de 1945, el Escuadrón de Caza 201:

  • Voló 50 misiones con 293 salidas.
  • Lanzó 181 toneladas de bombas.
  • Disparó 104.000 rondas de municiones calibre 0.50 in.
  • 5 pilotos fueron muertos en combate y 2 en entrenamiento.

El veterano Carlos Faustinos, ex miembro del escuadrón voló con la bandera mexicana en su pueblo en vez de la de Estados Unidos.  La bandera fue un homenaje a los miembros del Escuadrón 201 que volaron y murieron en combate durante la contienda en el Pacífico.  Faustinos voló unas 25 misiones, registrando el derribo de 6 Zeros japoneses, lo que lo hizo merecedor de la Cruz de Honor del gobierno mexicano.


Bibliografía:

"Among the Valiant" por Raúl Morín
Hispanos en la Defensa de los Estados Unidos: América USA


Publicado: 05 noviembre/2000






Principal




Para tu Smartphone

Libro de Visitas

Blog de Exordio

Búsqueda sólo en el Blog



Página protegida por Copyscape en contra de copia y violación de contenido