República de Guatemala

Breve reseña histórica de la época

Guatemala se independizó en 1821, pasando a formar parte de la Federación Centroamericana junto con El Salvador, Honduras, Guatemala, Costa Rica y Panamá.   Mientras eso ocurría los ingleses avanzaban sobre territorio guatemalteco hasta llegar al río Sarstún.  Con el propósito de impedir que la invasión progresara, Guatemala firmó el tratado Aycinena-Wyke mediante el cual Guatemala le cedía el territorio entre los ríos Sibún y Sarstún a cambio de la construcción de una carretera.   Sin embargo, el documento firmado no hace clara referencia a quién debía construir la carretera.  Pero, sea como fuere, el tiempo pasó y la carretera no fue construida, entonces en 1863, ambos países llegaron al acuerdo de que Inglaterra le pagaría a Guatemala 50 mil libras esterlinas por el territorio que ocupaba.  Eso tampoco se cumplió y en 1859 Guatemala exigió la devolución de Belice.  Sin embargo, pasaron más de 100 años y Guatemala jamás recuperó el territorio usurpado.  En 1975, terminó la colonia británica y Belice se independizó incorporándose a las Naciones Unidas.  Pero, la historia no termina ahí, pues el reclamo guatemalteco continúa.

Gobierno de Manuel Estrada Cabrera, 1898

Los primeros inversionistas estadounidenses llegaron a Guatemala en 1899 en pos de la riqueza bananera, con la formación formando un monopolio que quedó en manos de la United Fruit.  En 1904 el dictador Manuel Estrada Cabrera le otorgó el derecho de explotación a la United Fruit a cambio de la construcción de un ferrocarril.  La United Fruit recibió 170.000 acres de las mejores tierras guatemaltecas convirtiéndola en la principal latifundista del país, además de ser propietaria de ferrocarriles, muelles, puertos y los barcos que transportaban la fruta.   La United Fruit se constituyó en un poderoso enclave económico estadounidense que intervenía en las decisiones de gobierno.  El gobierno de Cabrera fue acusado de intervencionista en los asuntos internos de otros países centroamericanos causando gran malestar en la región.

General Lázaro Chacón, 1926

A la muerte del General José María Orellana, el 26 de setiembre de 1926, fue elegido para ocupar la presidencia el General Lázaro Chacón.   Tuvo graves problemas limítrofes con Honduras ocasionados por las compañías bananeras de ambos países que casi los llevan a la guerra en 1929.   Chacón enfermó y viajó a Estados Unidos donde falleció.

General Manuel Orellana,  1930

La muerte del General Chacón dejó un vacío de poder que creó gran confusión política.  El General Manuel Orellana se alzó en armas y asumió la presidencia.  Estados Unidos no quiso reconocer su gobierno y Orellana se vio forzado a renunciar.

Gobierno del General Jorge Ubico, 1931

Jorge Ubico

Presidente Jorge Ubico

El 14 febrero 1931 asumió el poder el General Jorge Ubico, un hombre de familias acomodadas que lo enviaron a estudiar en Europa.  En Guatemala ingresó al Instituto Central de Varones, donde no destacó como estudiante.  Ante el fracaso en los estudios se dedicó al boxeo, natación, esgrima y ciclismo alcanzando algunos éxitos.  Optó por ingresar al Ejército a los 19 años de edad y ascendió rápidamente.. Fue candidato a la presidencia, pero no fue elegido en dos elecciones consecutivas.

Finalmente, en 1931, apoyado por el Partido Liberal Progresista fue elegido como presidente.   Durante el período de gobierno de Ubico, el 70% de las exportaciones guatemaltecas lo constituían la producción bananera y cafetalera, estas últimas en manos de empresarios alemanes.  Ubico ejerció una férrea dictadura represiva, donde la protesta se pagaba con una golpiza, la cárcel o la muerte, pero logró la estabilidad económica.   Durante la Segunda Guerra Mundial, fue forzado por Estados Unidos a confiscar las propiedades cafetaleras alemanas y en 1941 Washington le obligó a declarar la guerra a los países del Eje.

El 25 de junio de 1944, Ubico ordenó que fueran disueltas las manifestaciones que exigían su renuncia.  En los hechos registrados ese día, fue asesinada la maestra María Chinchilla en cuyo honor se conmemora el Día del Maestro en Guatemala.

El descontento popular por el régimen de Ubico desembocó en una revuelta y el alzamiento en el que participaron los generales del ejército que obligaron al viejo dictador a formar una Junta Militar a la que poco después renunció.  La junta se disolvió el 3 de julio de 1944 y asumió la presidencia interina el General Ponce, que también fue derrocado por un movimiento armado.

Se formó una nueva Junta Revolucionaria integrada por dos militares, el Capitán Jacobo Arbenz Guzmán y el Mayor Francisco Javier Arana; y un civil Jorge Toriello Garrido.  Luego de la junta, en 1945, fue elegido Juan José Arévalo.  La junta convocó a una constituyente y convocó a elecciones en las que resultó elegido Juan José Arévalo Bermejo el 15 marzo 1945.


Visión de Guatemala por Estados Unidos y los Aliados, tal como fue publicada en la revista de propaganda 'En Guardia', Vol. 2, Núm. 12- 1943

Guatemala

SU SÍMBOLO ES EL "QUETZAL"
AVE DE LA LIBERTAD

Guatemala está haciendo su parte en la guerra bajo la dirección del General Jorge Ubico, un soldado estadista con energía emprendedora.  Sus tropas protegen un sector vital del continente americano. Para impedir toda tentativa del Eje de establecer comunicación radiotelegráfica con los submarinos o buques piratas, patrullan las llanuras del litoral del Pacífico, la abrupta región montañosa de los Mayas, las selvas de El Peten, las ricas plantaciones de bananas en el valle de Motagua, y las costas de la bahía de Isabel en el Mar Caribe.

Aerovías
A causa de sus altas montañas e impenetrables selvas, Guatemala se tiene que servir en gran escala de los servicios de "Aerovías" que es el título de la línea aérea de la república. En este línea se transporta más carga por kilómetro de recorrido que en ninguna parte del mundo.

El Presidente Ubico trazó los planes para la defensa de ese país estratégico, reprimiendo las actividades de los elementos nazistas antes de que empezara la guerra. Después, declaró ilegales todas las organizaciones nazistas y prohibió a los extranjeros toda actividad política mediante un decreto aplicable tanto al cuerpo diplomático como a los ciudadanos particulares. Guatemala entró a participar en el conflicto el mismo día que los Estados Unidos declararon la guerra al Japón. Cuando los Estados Unidos declararon la guerra contra Alemania e Italia, Guatemala hizo lo mismo al siguiente día.

Una vez que se inició el conflicto, el gobierno suspendió inmediatamente todas las garantías constitucionales para los individuos de nacionalidad del Eje residentes en Guatemala y restringió sus movimientos. Se ordenó que todas las comunicaciones por radio, teléfono o telégrafo fueran en español o en inglés, y se prohibió el empleo de claves.

Una Orden Presidencial puso bajo la intervención del gobierno la venta o intercambio de automóviles nuevos, camiones nuevos y neumáticos nuevos, la producción de caucho, y la venta de hierro y acero. Se decretó una reducción del consumo de gasolina.

Carretera Panamericana
Se amplió la instrucción pública, se decretó la aplicación rigurosa de medidas de higiene pública, se abolió el encarcelamiento por causa de deuda, y se concedió a los Indios el derecho de propiedad. Una nueva legislación social reglamentó las horas de trabajo, los salarios y las asignaciones alimenticias.

El General Ubico, antes de llegar a Presidente en 1931, había sido gobernador provincial, diputado de la asamblea nacional, jefe del estado mayor del ejército y secretario de guerra. Al tomar posesión de la Presidencia implantó en una escala nacional el programa de reformas sociales que había desarrollado en las provincias. Una parte importante de ese programa era la rehabilitación de los Mayas que habían asentado sus lares en el país de la primavera perenne muchos siglos antes de la conquista. El Presidente Ubico declaró: "Cuando yo era Gobernador de Alta Verapaz y presencié lo mal que se trataba a los Indios, decidí contribuir a su liberación. Cuanto mejor he conocido al Indio, más persuadido he estado de que no merece el trato que se le da, y que el deber de todo guatemalteco es coadyuvar a elevar la condición de aquellos que. por ley natural, son nuestros hermanos y los dueños legítimos de la tierra de que nos hemos apoderado."

En un período durante el cual la mayor parte del mundo sufría una crisis económica, Guatemala equilibró su presupuesto nacional, redujo la deuda pública y satisfizo puntualmente los intereses de los títulos de obligaciones pendientes. Se construyeron más de 6.000 kilómetros de carreteras atravesando las barreras de selvas y montañas que aislaban distritos enteros. Esas carreteras crearon nuevos mercados en el país. En la actualidad pueden servir para los movimientos de tropas y pertrechos. La construcción de carreteras, presas, centrales de energía hidráulica y otras obras públicas se costeó mediante un impuesto directo que se gastaba a medida que se iba haciendo la recaudación. solvente situación financiera adquirida durante años de paz amortigua ahora los efectos de la guerra en la vida económica de la nación. El quebranto no es tan grave como en los países industriales. Una economía agrícola como la de Guatemala, especialmente cuando es guiada y desarrollada con arreglo a los principios modernos y científicos que han caracterizado al programa agrícola del Presidente Ubico durante la pasada década, puede mantener un nivel de vida aceptable en tiempos de grandes dificultades. Es natural que la pérdida de los mercados europeos haya sido un duro golpe; pero la coordinación de las necesidades interamericanas en suministros agrícolas, como la desarrolla la Comisión Consultiva Financiera y Económica Interamericana, ha contribuido en parte principal al reajuste del comercio exterior de Guatemala.

Los recursos de Guatemala a la disposición de las Naciones Unidas, son: café, bananas, chicle, caoba y otras maderas selectas, aceites esenciales y pieles de ganado vacuno.
Guatemala necesita, para su propio esfuerzo bélico, material ferroviario, maquinaria para la construcción de carreteras, material eléctrico, herramientas, piezas de automóvil, y productos derivados del petróleo. Todo lo esencial para la estabilidad de su economía se lo proporcionan los E.U.A.

En el terreno de las relaciones interamericanas, Guatemala ha aportado una colaboración valiosísima. Durante los 52 años que lleva de existencia la Unión Panamericana, se han negociado y redactado unos 84 convenios y tratados bajo el patrocinio de conferencias para el fomento del panamericanismo. Guatemala ha firmado 68 de ellos.

Cuando el Presidente era jefe del estado mayor del ejército, reorganizó todo el sistema defensivo de Guatemala e implantó un alto nivel de instrucción militar, a base de sus estudios superiores de ciencia y táctica militar en los E.U.A. Como secretario de guerra y durante los años de su Presidencia, continuó un perfeccionamiento constante. A invitación del Presidente Ubico, oficiales del ejército y de aviación norteamericanos están sirviendo de instructores en ciencia militar y en táctica, tanto en campaña como en el Instituto Politécnico, el "West Point" de Guatemala. El intercambio de misiones militares, oficiales y estudiantes, como el que realizan Guatemala y otras repúblicas americanas, permiten una coordinación excelente del esfuerzo bélico interamericano.

Las ruinas de la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Santiago de los Caballeros, son testimonio de las duras penalidades que Guatemala supo vencer en el pasado.

La entrada de Guatemala en la guerra fue una rápida aceptación del reto lanzado por los que habrían de destruir la libertad de la nación.  En el escudo de armas del país figura el Quetzal, el ave de la libertad, que muere si se ve sometida a cautividad.

General Ubico
Fotografía reciente del General Jorge Ubico, tomada mientras se hallaba pasando revista a las tropas del ejército de su país en un brillante desfile militar celebrado en la ciudad de Guatemala.  El hermoso caballo que está montando el Presidente Ubico le fue regalado por el General Ávila Camacho, Presidente de la vecina República de México.

Universidad San Carlos
La universidad de San Carlos en Antigua  es una de las instituciones de enseñanza que llevan más tiempo de existencia en el hemisferio occidental.  Este es el patio del edificio principal.

Cadetes
Los cadetes de las escuelas militares de Guatemala desfilan marcialmente por delante de la tribuna oficial durante una reciente demostración de la preparación militar de la república centroamericana.

Clase de gimnasia
Con el hipódromo de la ciudad de Guatemala como fondo, esta instructora dirige su clase de niñas de la escuela en unos ejercicios de cultura física.

Ciudad de Guatemala
La ciudad de Guatemala es un trozo de la vieja España trasplantado a la planicie de la América Central.  A pesar de su antigüedad, tiene edificios modernos y la limpieza de sus calles es proverbial.

Fuerzas estadounidenses
Fuerzas de la aviación de los Estados Unidos desfilando en la capital de la república; estas fuerzas están colaborando con el ejército de Guatemala en la defensa del Caribe.

El chicle
El chicle, utilizado como elemento básico de la goma de mascar, es un producto vital de la economía de Guatemala.  Este es un típico campo de chicle.

Cacao
El cacao, producto básico para la fabricación de chocolate, proviene de estas bayas que se recolectan de los árboles que suelen abundar en la selva.


Material digitalizado de:
EN GUARDIA, revista publicada mensualmente para LA OFICINA DEL COORDINADOR DE ASUNTOS INTERAMERICANOS, Commerce Building, Washington. D. C., por la Business Publishers International Corp. Redacción, 330 West 42nd St., Nueva York, N. Y., E.U.A. Impresa en 5601 Chestnut St., Filadelfia, Pa. Registrada como artículo de segunda clase en la Oficina de Correos de Filadelfia, Pa., E.U.A., el 8 de abril de 1941, conforme a la ley del Congreso de marzo 3 de 1879, Vol. 2, Núm. 12.

Publicado: 08 julio/2004






Principal




Para tu Smartphone

Libro de Visitas

Blog de Exordio

Búsqueda sólo en el Blog



Página protegida por Copyscape en contra de copia y violación de contenido