República del Ecuador

Breve reseña histórica de la época

Durante a década de los años 30, Ecuador vive una gran convulsión política.  A fines del decenio, en 1939, el Congreso declara la vigencia de la Constitución de 1906.  Ante la muerte del Presidente Mosquera, lo sucede como Presidente Encargado, el Presidente del senado Carlos Arroyo quien renuncia en diciembre de 1939 y queda encargado el Presidente del Congreso Andrés F. de Córdova.  En agosto de 1940, Córdoba renuncia al cargo y lo sucede Julio Moreno Peña Herrera, Presidente del Senado.

Gobierno de Carlos Arroyo del Río

Presidente Carlos Arroyo del Río

El 01 de setiembre de 1941, gana las elecciones Carlos Arroyo del Río.  Se suceden escaramuzas en la frontera con el Perú debido a reclamos territoriales ecuatorianos y el 5 de julio de 1941, fuerzas peruanas invaden la Provincia del Oro.  La intervención diplomática de representantes de Brasil, Argentina y Estados Unidos logra un cese al fuego y se firma el Convenio de Talara para fijar una zona desmilitarizada.

Al año siguiente Ecuador y Perú firman el "Protocolo de Río de Janeiro".  El 26 de febrero de 1942 el Congreso aprueba el Protocolo de Río de Janeiro que es ratificado por el Presidente Arroyo el día 28 de febrero.

Ese mismo año, Ecuador rompe relaciones diplomáticas con el Japón, Alemania e Italia.  El gobierno ecuatoriano le concede a Estados Unidos establecer bases navales y militares en las islas Galápagos y en la Península de Sta. Elena para la protección del Canal de Panamá en la costa del Pacífico.  El Colegio Alemán de Quito es clausurado y los ciudadanos alemanes son detenidos y entregados a oficiales del servicio de inteligencia de los Estados Unidos para ser internados en Campos de Concentración en ese país.

Por esa colaboración con Estados Unidos, fueron maltratados ciudadanos ecuatorianos, descendientes de alemanes e italianos, a quienes se les confiscó sus bienes que fueron entregándolos a grupos económicos de Estados Unidos, tales como La Universal, de los Segale, La Roma de los Nozziglia y Valazza, empresas que estuvieron en manos de estadounidenses por tres años.  Incluso ,se levantaron campos de concentración en Cuenca, donde fueron recluidos éstos ciudadanos ecuatorianos.

El 28 de mayo de 1943, ocurre un levantamiento de civiles armados, la turba se dirige al Palacio de Gobierno exigiendo la renuncia del Presidente Arroyo.  En una refriega mueren algunos carabineros de la guardia.

Gobierno de José Velasco Ibarra

José Velasco Ibarra

Presidente José Velasco Ibarra

El 28 de mayo de 1944, los soldados de una guarnición de Guayaquil capturan a los oficiales y uniéndose a civiles, atacan al Cuartel de Policía, donde mueren casi 100 carabineros.  La asonada popular se extiende a Riobamba, donde también mueren varios carabineros.  Ante la situación tan convulsionada, el 31 de mayo el Presidente Arroyo renuncia.  Al día siguiente es proclamado como Jefe Supremo José Velasco Ibarra, quien el 10 de agosto convoca a una Asamblea Constituyente y es elegido Presidente de la República.  Velasco acusa de traición a miembros del gobierno de Arroyo Del Río.

El 6 de marzo de 1946 es aprobada la nueva Constitución. El gobierno declara la guerra a Alemania, Japón e Italia. Los bienes de ciudadanos, japoneses, alemanes e italianos son expropiados sin compensación por el Estado y más tarde vendidos a ciudadanos ecuatorianos.  El Ecuador ingresa a la Organización de las Naciones Unidas y se establecen relaciones diplomáticas con la Unión Soviética.


Visión de Ecuador por Estados Unidos y los Aliados, según fue publicada en la revista de propaganda 'En Guardia', Vol. 2, Núm. 10, durante la guerra.

ECUADOR

El Ecuador, país de antiguas tradiciones incaicas y españolas, proporciona la madera de "balsa" para los modernos aviones "Mosquito" de bombardeo, que aumentaron considerablemente el radio de acción de los bombardeos diurnos de los aliados sobre Alemania.  Aumentó su producción de caucho en bruto, y aprovisionó pródigamente de otras materias primas a las fábricas de material de guerra de las Naciones Unidas.  Pocos países pueden superar la variedad de clima, la topografía y los recursos del Ecuador. 

Petróleo
Sobre el horizonte del puerto de La Libertad, en el Pacífico, se destaca una refinería de petróleo,.  Allí se destila el petróleo bruto extraído de los pozos petrolíferos de Ancón, para el mercado ecuatoriano.

Dentro de sus fronteras hay fértiles terrenos de costa tropical que suben hacia los picachos andinos cubiertos de nieve, los cuales alcanzan de 4.700 a 5.500 metros de altura sobre el nivel del mar. Una de sus grandes ciudades, Guayaquil, es un importante puerto marítimo en el Pacífico, y la otra, Quito, es la pintoresca y bella capital situada en los Andes a 3.100 metros de altitud. Debido a la diversidad de terreno del Ecuador, los productos que constituyen su economía son también diversos. Y por eso pudo intensificar su producción de los materiales más necesarios para la guerra.  Se prosiguió el cultivo del cacao, el café y las frutas, pero al mismo tiempo se realizó un esfuerzo especial por aumentar la producción de la madera de "balsa", el arroz y el caucho.

El estudio de planes de largo alcance sirvió también a que el Ecuador, bajo la hábil dirección de su presidente, señor Carlos Arroyo del Río, pudiera ajustar su economía a la situación del mundo entero en guerra.  Las plantaciones efectuadas allá por el año 1927 vinieron a aumentar los bosques naturales de madera de "balsa" que existían en el país.  A esta madera tan ligera de peso se le concedió máxima prioridad para embarque en relación con cualquier otro producto ecuatoriano, a causa de la importancia que ella tiene para la construcción de aeroplanos y de balsas salvavidas.  El Ecuador produce la mayoría de la madera de "balsa" que consume el mundo.

madera balsa
El Ecuador es la principal fuente de aprovisionamiento de la madera de balsa tan necesaria para construir aviones, balsas salvavidas, y salvavidas individuales.

El aumento en la siembra del arroz ha sido otro de los ejemplos de la manera acertada en que se han desarrollado los planes del Ecuador.  El gobierno ecuatoriano inició un programa de fomento de la producción de arroz allá por 1925, después de haberse perdido gran parte del cultivo del cacao a consecuencia de una grave plaga.  Los terrenos bajos próximos a la costa resultaron excelentes para el cultivo del arroz.  El gobierno estableció estaciones experimentales y trajo al país peritos en el cultivo del arroz.   Ya en 1927, la producción llegó a ser lo suficientemente abundante para satisfacer las necesidades del país, quedando además un excedente para la exportación. En 1942, la cosecha excedió a las de años anteriores, precisamente cuando era más fuerte la demanda de arroz, por haberse interrumpido, a causa de la guerra, el transporte de este producto desde Birmania y la Indochina.

Este país mantuvo activa, en pequeña escala, su industria del caucho, durante los años de poca demanda a causa de traerse éste de las Indias Orientales.  Cuando llegó la gran demanda originada por la guerra, aumentó rápidamente la producción. Las exportaciones de caucho del Ecuador durante 1942 alcanzaron un máximo jamás visto en años anteriores.  El 20 de julio de 1942, el país suscribió un Convenio sobre el Caucho con los Estados Unidos, en virtud del cual este país adquirirá durante cinco años todo el excedente de caucho que se produzca en el Ecuador.  Gran número de trabajadores que antes estaban empleados en otras actividades menos esenciales, se dedicaron hoy día a efectuar las sangrías para extraer el caucho.

cacao
Las bayas del cacao puestas a secar al sol.  Después serán utilizadas como ingrediente importante como parte de las raciones de campaña de los ejércitos de las Naciones Unidas.

El Ecuador proporciona otros muchos materiales esenciales para las Naciones Unidas.  Su cacao entra a formar parte de la ración de campaña que consumen los soldados en todas las partes del mundo; la corteza de sus árboles de cinchona proporciona la quinina, la cual defiende a los soldados aliados del paludismo en las regiones tropicales; sus aceites vegetales, fibras y nueces tagua; todo ello encuentra buena aplicación en la guerra contra el Eje.

Quito, la capital del Ecuador, está rodeada de siete picos andinos cubiertos de nieve. Es la ciudad más alta de América, después de la Paz, en Bolivia.  En Quito se hallan algunos de los más bellos ejemplares de la arquitectura colonial española. Frente a la Plaza Mayor se encuentra la Catedral.  Los edificios que circundan otras plazas, tales como las de San Francisco y Santo Domingo, son delicados ejemplares de la construcción en aquellos tiempos. Muchos de ellos son de carácter religioso. Quito posee una honda tradición cultural.  Además de los notables progresos hechos en arquitectura, fomentados allí por la labor de Fray Antonio Rodríguez, Quito fue cuna de pintores tales como Miguel de Santiago y su discípulo, Gorivar.  Los quiteños han creado obras maestras en tejidos, muebles y alfarería.  Los vibrantes escritores ecuatorianos están informando al mundo acerca de la cultura y los problemas de su patria.  Entre las naciones americanas, el Ecuador ocupa su puesto, en cuanto a su contribución a la derrota del Eje.

Foto de Somoza
El Presidente de Ecuador, C. Arroyo del Río, saludado por los alumnos ecuatorianos de aviación durante su visita a norteamérica.

Palacio Nacional
El Municipio o Edificio del Ayuntamiento, de Guayaquil; esta población además de ser una de las mayores ciudades de la República del Ecuador y su puerto marítimo el más importante, es también el principal centro industrial de todo el territorio nacional.

Rancho
En contraste con la clásica arquitectura de los clásicos edificios públicos del Ecuador, el Colegio Militar Ely Alfaro, de Quito, está desprovisto de ornamentación.  Sus cadetes, que en esta fotografía se ven en parada militar, se instruyen con el material más moderno.


Sopmbreros
Los sombreros de Panamá, uno de los productos de exportación más universalmente conocidos del Ecuador, se exponen al sol después de tratarse finalmente con azufre y cola.

Caña de azúcar
Rodeada de siete picos andinos, la ciudad de Quito, capital de la república atesora algunos de los mejores ejemplares de la arquitectura colonial española.

Caucho
La tierra ribereña de Guayaquil.  Esta importante ciudad ecuatoriana esta situada a orillas del río Guayas, el cual desemboca en el golfo más grande de toda la costa del Pacífico. en la Américadel Sur.

Defensas antiaéreas
El Ecuador dedica grandes esfuerzos, con el éxito más rotundo, al cultivo de sus propias vituallas y a la cría de ganado.


Material digitalizado de:
EN GUARDIA, revista publicada mensualmente para LA OFICINA DEL COORDINADOR DE ASUNTOS INTERAMERICANOS, Commerce Building, Washington. D. C., por la Business Publishers International Corp. Redacción, 330 West 42nd St., Nueva York, N. Y., E.U.A. Impresa en 5601 Chestnut St., Filadelfia, Pa. Registrada como artículo de segunda clase en la Oficina de Correos de Filadelfia, Pa., E.U.A., el 8 de abril de 1941, conforme a la ley del Congreso de marzo 3 de 1879, Vol. 2, Núm. 10.

Publicado: 08 julio/2004






Principal




Para tu Smartphone

Libro de Visitas

Blog de Exordio

Búsqueda sólo en el Blog



Página protegida por Copyscape en contra de copia y violación de contenido