República de Costa Rica

Breve reseña histórica de la época

Durante la colonia, Costa Rica fue casi olvidada por la Corona española.  Eso se debió a que dependía de Guatemala y geográficamente estaba muy alejada del gobierno, pero además y sobre todo, porque no tenía las riquezas que más despertaban los apetitos voraces de los españoles: el oro y la plata, además porque casi no tenía población indígena que pudiera ser esclavizada y sólo contaba con poco más de 300 colonos españoles.  En consecuencia, los propios colonos tenían que cultivar sus tierras y tenían a su disposición grandes extensiones de tierras deshabitadas, las cuales no tenían que defender o desarrollar.

Gobierno de Tomás Guardia Gutiérrez 1870-1876

En el Siglo 19, Costa Rica fue transformada por el cultivo del café.  Ese producto atrajo capitales e inmigrantes dispuestos a labrar la tierra, desarrollándose una insipiente infraestructura de caminos y de un ferrocarril, impulsado por el gobierno de Tomás Guardia Gutiérrez en 1871, para enlazar los villorrios y las zonas de producción cafetalera.  Bajo esas condiciones, la distribución de la tierra fue equitativa, la casi ausencia de indígenas no creó problemas sociales ni enfrentamientos y por tanto existía una paz social que fomentaba el desarrollo de la agricultura, sin mayores contratiempos que el de una sana y pacífica competencia que no requería de un aparato militar para mantener el orden interno.

Minor Cooper Keith

Para la construcción del ferrocarril, el gobierno otorgó la concesión a Minor Cooper Keith y su tío Henry Meiggs constructor de ferrocarriles quien con ingenieros polacos y austriacos también construyó el ferrocarril más alto del mundo en el Perú.  Debido a la escasez de mano de obra, Keith, llevó inmigrantes italianos y chinos para la construcción, pero murieron por millares debido a la malaria y fiebre amarilla.  El estado sanitario de esa población se complicó y los trabajadores decidieron hacer una huelga.  Por sugerencia de Keith, el gobierno de Calderón formó una milicia para imponer el orden e importó mano de obra jamaiquina para completar el tramo de San José a Puerto Limón.  Totalmente quebrado, en 1899 Minor regresó a Boston, EEUU donde junto a dos socios fundó la United Fruit Company (hoy Chiquita Brands International), la principal proveedora de banano del mundo.

De regreso a Costa Rica, Keith fundó Puerto Limón y estableció la United Fruit Co,. en Costa Rica creando plantaciones de bananas.    Con la construcción del ferrocarril y de Puerto Limón, Keith aprovechó para levantar, durante el proceso, un imperio bananero.  Keith extendió la United Fruit Co. por todo Centroamérica incluyendo Colombia, construyendo puertos y una flota de barcos para transportar la fruta.   En Costa Rica, la United Fruit, al igual que en los demás países centroamericanos, ejerció enorme influencia en las decisiones de los gobiernos.

Alfredo González 1914-1917

El presidente Alfredo González muy bien asesorado por Keith llevó adelante una política económica contraria a los intereses nacionales, creando impuestos y utilizando a la milicia para reprimir las protestas de la población, mientras protegía los intereses de la United Fruit Co., y la US American Oil Co.  En 1917 Keith medió para que EEUU concediera un préstamo de 17 millones de dólares para pagar la deuda externa y reducir la influencia de los alemanes, con intereses el país.  En ese período, también se desarrolló una pequeña explotación petrolera por la empresa US American Oil Co. que tenía todo el respaldo y benevolencia del gobierno de González, cosa que para nada desagradaba al Presidente Woodrow Wilson, en Washington.

Gobierno de Federico Tinoco Granados 1917-1919

En 1917, cuando Europa estaba convulsionada por la Gran Guerra, Federico Tinoco derroca al Presidente Constitucional Alfredo González, quien huye a Estados Unidos.  Fue un golpe que no obtuvo mucho respaldo popular, de una población acostumbrada a la paz social y obviamente, el golpe también fue criticado por Estados Unidos, quien no reconoció la legitimidad del nuevo gobierno.  Los hermanos de Tinoco utilizaban sus influencias y al ejército para obtener beneficios particulares y oponiéndose a los intereses de la US American Oil Co., volcaron su apoyo a las empresas británicas.

Siguiendo su política pro británica, Tinoco también decretó tasas impositivas a las exportaciones de café en beneficio de las empresas inglesas.  Pero, su gobierno no fue exitoso y terminó siendo derrocado en 1919.  Asumió interinamente la presidencia primero Juan Bautista Quirós y luego con poderes dictatoriales Francisco Aguilar.

Gobierno de Julio Acosta Rodríguez 1920-1924

A partir de ese año los costarricenses gozaron de tranquilidad política y relativa bonanza económica.  Los principales productos de exportación, el café, bananas, cacao y productos de la pesca y la exportación de orquídeas, sustentaron la economía nacional que no exigía mucho debido a su escasa población.  En 1927 Costa Rica tenía una población de menos de medio millón de personas y en 1938 apenas sobrepasaba los 600 mil habitantes.  Además se producían maíz, arroz, frijoles, ganado vacuno, cerdos y caballos.  Esa diversificación de productos lo diferenciaba de las llamadas repúblicas bananeras del norte.

En 1920, Costa Rica formó parte de los países signatarios de la fundación de la Liga de Naciones y en 1936, su disputa sobre la Isla de Cocos con Colombia, fue zanjada favorablemente a Costa Rica por la Liga de Naciones.

Gobierno de León Cortés Castro 1936-1940

León Cortés Castro

Presidente León Cortés Castro

León Cortés Castro asumió la presidencia en 1936.   Fue maestro de escuela y después abogado.   Desde un comienzo decidió hacer un gobierno conservador que le permitiera postular por un segundo período.  Acusó al gobierno de su predecesor Ricardo Jiménez Oreamuno de haber permitido el ingreso de extranjeros sin ningún control.   Cortés lo consideró un "atropello" y decidió limitar el ingreso de polacos, llegando al fin a prohibir la inmigración.   Sin embargo, envió a su hijo a estudiar a Alemania y nombró al presidente del Partido Nazi de Costa Rica, Max Effinger, como su asesor en asuntos migratorios.   Más que partido, se trataba de una agrupación política que constaba en sus filas a connotados antisemitas, incluyendo colaboradores del que sería presidente Rafael Calderón Guardia.   Effinger prohibió el ingreso de judíos de cualquier nacionalidad por "no ser de raza aria" y se opuso también al ingreso de comunistas.

Pero en materia económica Cortés hizo lo correcto incentivando las plantaciones de bananos y llevando adelante la reforma bancaria. Realizó numerosas obras de infraestructura como los puertos de Quepos y el de Golfito y el aeródromo de La Sabana. Sin embargo sus pretensiones reeleccionistas fracasaron debido a una enmienda constitucional que vetó la reelección de los presidentes por períodos consecutivos.

Gobierno de Rafael Calderón Guardia 1940-1944

Rafael Calderón Guardia

Presidente Rafael Calderón Guardia

La Presidencia de la República fue ocupada en el período 1940-1944 por Rafael Ángel Calderón Guardia.  Calderón unió fuerzas con el Partido Comunista liderado por Manuel Mora y la Iglesia Católica, para alcanzar la presidencia.  Su primera obra de gobierno, fue la fundación de la Universidad de Costa Rica.  Estableció el Seguro Social en 1941 y mejoró las condiciones laborales de los trabajadores y la salud de los ciudadanos en general.  Como pago por el apoyo a la Iglesia Católica, decretó la enseñanza de la religión católica, de manera obligatoria, en las escuelas públicas.

Mientras muchos países latinoamericanos mostraban simpatías con los gobiernos fascistas europeos, Costa Rica fue una excepción debido al apoyo e influencia de los comunistas en el gobierno.  El presidente Calderón Guardia declaró la guerra a Alemania, incluso antes que los Estados Unidos lo hiciera, y confiscó los bienes cafetaleros y bancarios alemanes, en el país.  Sin embargo, cuando se desencadenó la Guerra Fría, la alianza con los comunistas se quebró.


Visión de Costa Rica por Estados Unidos y los Aliados, según fue publicada en la revista de propaganda 'En Guardia', Vol. 2, Núm. 6, durante la guerra.

COSTA RICA

COSTA RICA es un país caracterizado por su café, sus bananas, sus montañas y su democracia. Tiene 700 escuelas, a razón de más de una por cada 800 habitantes y de una por cada soldado en tiempos de paz. Celebra elecciones cada dos años, siendo obligatorio votar, y tiene el hábito de trabajar duro y gozar de una independencia que se remonta a muchas generaciones atrás. En armonía con esta costumbre, Costa Rica ha mantenido una perspicaz vigilancia contra toda actividad nazi que pudiera resultar comprometedora.

café
Los granos de café, antes de embarcarlos, son lavados en los canales de la explanada desecadora.

Allá en octubre de 1941, varias semanas antes de que la guerra afectara a las Américas, el gobierno de Costa Rica decretó la expulsión de los extranjeros que atacaran a las naciones amigas o a los principios democráticos. En noviembre, definió de nuevo su actitud respecto al conflicto mundial, al tomar el Congreso un acuerdo protestando contra las ejecuciones de rehenes por los nazis en la zona primeramente ocupada de Francia. Después, el 7 de diciembre, cuando el Japón atacó a los Estados Unidos, la primera República Americana en declarar la guerra fue Costa Rica. Bajo la dirección del Presidente Rafael Ángel Calderón Guardia, se colocó en pie de guerra. Se adoptaron medidas para economizar aceites, grasas, materias primas y metales de desecho, y para conservar las existencias nacionales de víveres y artículos de primera necesidad.

Banano
En la región central del territorio del Chaco
se produce una clase de algodón que proporciona
gran cantidad de fibras largas, de excelente calidad
para la industria.

El país ha experimentado de varias maneras, los efectos de la guerra. Ha oído de cerca las explosiones producidas por el ataque de un submarino alemán, y ha visto menguada su cosecha principal por transferencias a urgentes necesidades de la guerra. Cierta noche del mes de julio de 1942, un submarino nazi surgió a la superficie en la obscurecida bahía de Puerto Limón, en la costa del Mar Caribe, y echó a pique al buque mercante San Pablo, de los Estados Unidos, que se hallaba atracado a un muelle. Resultaron veinte y tres hombres muertos y veinte heridos a consecuencia del ataque.

En tiempos de paz, Costa Rica embarcaba con destino al resto del mundo, muchas toneladas de café, bananas, cacao y maderas duras, que se producen en las plantaciones de la templada meseta central o en los cálidos bosques de las llanuras del litoral. En tiempo de guerra, los buques que antes transportaban estos productos, son necesarios para embarcar bauxita, carnes de ganado vacuno, tanques y aeroplanos. A fin de amortiguar esta depresión económica, los costarricenses comenzaron a cultivar artículos indispensables.

Iniciaron un programa de plantación de caucho y del mismo modo que los de Panamá, Honduras y Guatemala, los agricultores costarricenses dedicaron algunas de sus tierras, que antes producían bananas, al cultivo del abacá para contribuir a satisfacer las necesidades de cáñamo que sufren las Naciones Unidas desde la pérdida de Manila. Este programa, desarrollado en toda la América Central, se espera que produzca 20,000,000 de kilogramos de abacá, cada año Costa Rica ha duplicado sus esfuerzos para proveer a las Naciones Unidas de madera "balsa", que es un material importado esencial para el esfuerzo bélico.

En virtud de otro programa, que es un convenio cooperativo a fin de abastecer de provisiones alimenticias a las fuerzas que defienden la Zona del Canal de Panamá, los labradores costarricenses están cultivando remolachas, tomates, berzas y nabos. Mediante un acuerdo con su gobierno, han resuelto dedicar muchas hectáreas al cultivo de estos productos vegetales comestibles. Este programa, además de proporcionar más víveres a Costa Rica y a las fuerzas que defienden la cercana Zona del Canal, ahorra el espacio en las bodegas de los buques que, de otra manera, hubiera sido necesario emplear para el transporte de estos productos.

Todavía se ahorrará más espacio en los buques cuando se termine, el último tramo de la carretera interamericana, desde la frontera de México con Guatemala hasta la ciudad de Panamá. Costa Rica está cooperando en la construcción de este tramo inicial de la carretera, el cual, aun cuando no se construye con arreglo a las normas de una carretera permanente, será adecuado tanto para el tráfico comercial como para el militar, requerido en estas circunstancias.

El Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas que ahora se está desarrollando en Turrialba, Costa Rica, aspira a crear un mejor porvenir agrícola para todas las Américas. El gobierno de Costa Rica ha proporcionado un terreno que tiene más de 400 hectáreas, situado en el hermoso valle del río Reventazón, a una altura de 620 metros sobre el nivel mar. Está casi a la mitad de la distancia entre las llanuras tropicales del litoral del Atlántico y los verdes trigales de las vertientes de la montaña Irazu, tiene 2,800 metros de altura.

Este Instituto se fundó en virtud de un acuerdo del Octavo Congreso Científico Panamericano, celebrado en mayo de 1940. Una subcomisión agrícola de la Unión Panamericana, presidida por el Dr. David Hector Castro, de El Salvador, solicitó de las Repúblicas Americanas que ofrecieran lugares apropriados (sic). Muchos fueron los propuestos. Los peritos agrícolas después de un detenido estudio técnico, recomendaron el terreno de Turrialba a causa de su cómoda situación y de la gran variedad de sus condiciones climatológicas y de la bondad de la tierra cultivable. Esta recomendación fue aprobada posteriormente por la junta directiva de la Unión Panamericana.

El propósito de este Instituto es fomentar una economía agrícola mejor equilibrada en el Hemisferio Occidental reunir datos completos acerca de los problemas agrícolas de las repúblicas americanas, divulgar el claro conocimiento de las plagas y enfermedades agrícolas de los trópicos, resolver los grandes problemas de las cosechas y la ganadería, y crear un entendimiento armónico entre los adalides agrícolas de las Américas.

Presidente Calderón con la señora Roosevelt
El Presidente Rafael Ángel Calderón Guardia, de la República de Costa Rica, saludando durante una visita realizada recientemente a Washington, por la Sra. de  Roosevelt (sic), esposa del Presidente,  a su izquierda, y el Secretario de Estado de EE.UU. de  A. Cordell Hull,  a su derecha.  Más a la izquierda está la Sra de Guardia

Ejército de Costa Rica
El Ejército de Costa Rica es pequeño pero bien ins- truido.  Esta nación, por su proximidad al Canal de Panamá, figura promi- nente en el plan de defensa del hemisferio.

Monumento  a las cinco naciones
El monumento de las "5 Naciones" en San José, rememora el común origen de los países centroamericanos.

Basílic Nuestra Señora de los Ángeles
La Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles, que es la patrona de Costa Rica,  se haya en la ciudad de Cartago, y es una de las muchas y bellas iglesias del país.

Escuela
Los costaricenses están orgullosos de su educación pública;  tienen más de 700 escuelas para una población de 600,000 almas.

 Teatro Nacional
El Teatro Nacional considerado como uno de los mejores edificios de su clase en las Américas, y cuyo vestíbulo es lugar favorito de reunión en la capital de la República de Costa Rica; la antígua ciudad de San José.

Ganado La cría de ganado es una de las principales fuentes de ingresos en la meseta del interior del país.  Esta fotografía muestra un excelente hato de ganado del país, en el momento de ser conducido de los corrales a la dehesa de pastos.  El terreno es característico en las regiones de la meseta.

Material digitalizado de:
EN GUARDIA, revista publicada mensualmente para LA OFICINA DEL COORDINADOR DE ASUNTOS INTERAMERICANOS, Commerce Building, Washington. D. C., por la Business Publishers International Corp. Redacción, 330 West 42nd St., Nueva York, N. Y., E.U.A. Impresa en 5601 Chestnut St., Filadelfia, Pa. Registrada como artículo de segunda clase en la Oficina de Correos de Filadelfia, Pa., E.U.A., el 8 de abril de 1941, conforme a la ley del Congreso de marzo 3 de 1879, Vol. 2, Núm. 6.

Publicado: 30 setiembre/2004 - Actualizado: 13 junio/2013






Principal




Para tu Smartphone

Libro de Visitas

Blog de Exordio

Búsqueda sólo en el Blog



Página protegida por Copyscape en contra de copia y violación de contenido