Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Voluntarios de la URSS en la Wehrmacht

La Russkaya Osvoboditelnaya Narodnaya Armiya (RONA)

La Russkaya Osvoboditelnaya Narodnaya Armiya (RONA) al mando del Brigadeführer Bronislav Kaminski contaba con 15.000 hombres inicialmente dedicados a cazar partisanos.  La mayoría eran ex-prisioneros, voluntarios o desertores rusos, muchos eran cosacos, calmucos y azerbaiyanes y sólo unos pocos eran ucranianos o bielorrusos.  Kaminski nació en Witebsk, hijo de polaco y madre alemana, estudió química y trabajó en una fábrica de pinturas.  Fue arrestado por la NKVD en 1935 acusado de ser espía polaco y alemán.  Fue sentenciado a 10 años, pero liberado a los 5 años pero en castigo fue enviado a la ciudad de Lokot en Orel-Kursk. Cuando Kursk cayó en manos alemanas en octubre de 1941, Konstantin Voskoboinik fue nombrado autoridad civil, cargo que desempeñó hasta que fue asesinado por los partisanos en 1942. Kaminski formó una milicia de 15.000 voluntarios y fue denominada "Russkaya Osvoboditelnaya Narodnaya Armiya (RONA)" o "Ejército de Nacional Ruso de Liberación".  La Rona realizó varias operaciones de limpieza contra los partisanos en Orel y Bielorrusia y luego contra el Ejército Rojo en Siewsk-Dmitrowsk.

En agosto de 1943, al irse retirando el frente alemán, hacia el oeste, Kaminski dejó su región estableciéndose en Lepel, Bielorrusia, llevando consigo a 50.000 refugiados civiles.  En 1944, aumentaron las deserciones en el Rona, debido a los éxitos del Ejército Rojo.  El RONA fue reorganizado y 1700 de sus soldados fueron puestos al mando del Mayor Yurii Frolov que fue enviado a unirse al grupo SS del General Heinrich Reinefarth, un oficial incompetente más policía que soldado, encargado en ese momento de develar la sublevación en Varsovia.  Los rusos del Rona llegaron el 4 de agosto a Varsovia tomando posiciones en los distritos de Ochota y Wola donde deberían atacar a los insurgentes a las 08:00.   Pero, a las 9:30 recién aparecieron, pues habían estado saqueando casas y edificios antes de entrar en combate. Al finalizar el día apenas habían podido avanzar 3 cuadras.  Durante ese ataque las fuerzas de Kaminski pasaron por el Instituto Radium para mujeres enfermas con cáncer. Violaron a pacientes y enfermeras, matando a 30 de ellas, antes de incendiar el edificio.

Estando la mayor parte del tiempo ebrios, se preocupaban en saquear y violar, más que cumplir con la misión que les encomendaban y según algunos testigos el propio Kaminski participó del saqueo diciendo, por justificarse, que estaba recaudando fondos para la liberación de Rusia.

Durane el tiempo que estuvieron en Varsovia, los soldados de Kaminski fueron conocidos como violadores, ladrones y asesinos.  Ante la policía militar los habitantes de Varsovia los acusaron de cometer miles de atrocidades contra egnte indefensa de manera indiscriminada.  Kaminski estuvo en Varsovia sólo 10 días, de todo el mes que duró la permanencia de sus fuerzas en Varsovia y en ese tiempo no tomó ninguna medida para controlar a sus hombres, sobre todo después que el Mayor Frolov y otros 400 rusos, de la fuerza de 1700, habían muerto, quedaron los hombres al mando de oficiales subalternos, iguales o peores, que el resto de los soldados.

Después de la revuelta, el General Erich von dem Bach-Zelewski comandante de las fuerzas de Varsovia le ordenó a Kaminski que se presentara ante su comando.  Kaminski fue acusado de violaciones, pillaje y por la violación y muerte de dos jóvenes alemanas pertenecientes a Fuerza por la Alegría, en Varsovia.  No hay claras evidencias sobre las acusaciones que pesaron sobre Kaminski, pues algunos autores dicen que siempre Kaminski les dio mano libre a sus hombres, permitiéndoles tomar por la fuerza lo que quisieran, "porque tenían derecho a resarcirse por todo lo que ellos habían perdido al tener que dejar sus tierras."  Las tropas de Kaminski antes de Varsovia sirvieron siempre en Rusia, donde tenían todo tipo de libertades, conociendo el medioambiente y sabiendo además quienes eran enemigos y quienes no.  Cuando fueron enviados a Varsovia, un medio totalmente diferente, es evidente que Kaminski no les explicó la diferencia, ni los preparó para tener un comportamiento adecuado con la población.   Otros autores dicen, que Himmler quería transferir esa tropa al General Andrei Andreievich Vlassov para conformar una fuerza más numerosa de voluntarios rusos, y ante lo ocurrido en Varsovia, aprovechó para deshacerse de Kaminski y disolver al Rona.

Tampoco hay documentación clara sobre lo que sucedió con Kaminski. Aparentemente fue encarado severamente por el General Erich von dem Bach-Zelewski, por el comportamiento del Rona los asesinatos y violaciones.  Se dice que fue sacado de la habitación y fusilado por deshonrar el uniforme alemán.  Después de la guerra, muchos miembros del RONA y el propio General Reinefarth, además de otros generales de las Waffen-SS y sus propios hombres, atestiguaron en relación a los crímenes cometidos por miembros del Rona.  El comunicado oficial de la Wehrmacht, para no crearse problemas con los voluntarios rusos, dijo, que antes de llegar Kaminski a Varsovia fue muerto en una emboscada de los partisanos.

Russkaia Osvoboditelnaia Armiya (ROA)

La Russkaia Osvoboditelnaia Armiya (ROA), al mando del Teniente General Andrei Andreievich Vlassov llegó a contar con una gran fuerza de 750 mil hombres sumándoseles las fuerzas del Rona. Reorganizado el RONA, pasaron a formar parte de la 29 División Waffen-SS y enviados a Würtemberg, donde se incorporaron a las fuerzas del ROA del General Vlassov.  Mientras que los 50.000 refugiados civiles de Kaminski, fueron enviados a Pomerania para trabajar como obreros y agricultores.

Himmler y Vlassov acordaron formar el Komitet Osvobozhdyeniya Narodov Rossii (KONR) o Comité para la Liberación del Pueblo de Rusia. Himmler le prometió a Vlassov transferirle todas las fuerzas de voluntarios rusos que luchaban en todo el Frente del Este bajo la bandera alemana incluyendo las fuerzas del Rona. En noviembre de 1944 fue organizada la 1ra División en el Centro de Entrenamiento de Münsingen.

En enero de 1945 fue formada la 650ª División de Infantería Rusa al mando del General Zveryev, pero nunca entró en servicio por falta de equipo.

En febrero de 1945 fue creada la 600ª División de Infantería Rusa al mando del General Sergei Kuzmich Bunyachenko conformada por las fuerzas de Kaminski y de la 30ª División de Infantería Rusa que nunca llegó a ser comisionada. Fueron enviadas al Frente del Oder en marzo de 1945, pese a no estar completamente equipadas debido a las graves carencias de armas y suministros.

En abril de 1945 fue formada la 599ª Brigada Rusa estacionada en Viborg, Dinamarca.   Fue enviada al frente en el Oder, pero estando mal equipada, sin artillería no soporte aéreo tuvo que retirarse con muchas bajas.  Luego de recomponer las filas formó parte de la 1ª División Rusa y enviada a la frontera checoslovaca.

Al final, a esos voluntarios les esperaba lo peor en caso de caer en manos de los rusos. Hicieron esfuerzos desesperados por rendirse a los aliados occidentales, pero prácticamente todas las unidades fueron después regresadas a la URSS ante las exigencias airadas de Stalin.  Mientras tanto, los que cayeron en manos del Ejército Rojo o de los partisanos, fueron asesinados después de sufrir indescriptibles vejaciones.

Sólo hubo dos unidades que se salvaron de caer en manos de los soviéticos, el Cuerpo Ruso de Defensa que sirvió en Serbia formado por bielorrusos y ucranianos exiliados que en 1921 buscaron refugio en Serbia en 1921 y que habían tomado la ciudadanía yugoslava y la otra unidad fue la de los ucranianos de la 1ª División, capturados por los británicos, que fueron enviados a Rimini en Italia, donde argumentaron que eran ciudadanos polacos


Bibliografía

-Littlejohn, David, Foreign Legions of the Third Reich Volume One, Bender Publishing, 1979.
- Foreign Legions of the Third Reich: Poland, the Ukraine, Bulgaria, Rumania, Free India, Estonia, Latvia, Lithuania, Finland and Russia (Foreign Legions of the Third Reich) por: David Littlejohn August, 1987.
-Littlejohn, David, The Patriotic Traitors, Doubleday, 1972. The patriotic traitors;: The history of collaboration in German-occupied Europe, 1940-45 por: David Littlejohn 1972.

LIBROS

FOR EUROPE: The French Volunteers of the Waffen-SS por Robert Forbes November, 2005.


Radio

Ver detalles en Amazon

TO BATTLE: The Formation and History of the 14. Gallician SS Volunteer Division por: Michael Melnyk November, 2002

Radio
Ver detalles en Amazon

The East Came West: Muslim, Hindu & Buddhist Volunteers in the German Armed Forces, 1941-1945 por Antonio J. Munoz, Patrick Cloutier.

Radio
Ver detalles en Amazon

SS HITLER'S FOREIGN DIVISIONS : Foreign Volunteers in the Waffen SS 1940-1945 por: Christopher Bishop February, 2004


Radio

Ver detalles en Amazon


Publicado: 22 setiembre/2005

Comentarios

comments powered by Disqus