Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Voluntarios noruegos en la Wehrmacht

Luego de la rendición de Noruega y cuando las cosas se calmaron, se presentaron como voluntarios a la Wehrmacht y a las Waffen-SS más de 15.000 noruegos, pero en Alemania se presentaron como voluntarios al menos otro millar de noruegos residentes.  Muchos se sentían traicionados por los ingleses y franceses, pues no recibieron ayuda durante la invasión, además de la vergonzosa escapatoria del rey y de los miembros de su gobierno, pero la principal causa era el comunismo.

Muchos eran partidarios o simpatizantes del "Nasjonal Samling" (Partido Nacionalista Noruego).  De todos ellos unos 7.000 estuvo en el frente.  Las bajas noruegas en combate o que murieron en campos de concentración soviéticos, fueron de alrededor de 1000 hombres.  Aparte de los combatientes hubo muchos miles que formaron parte de la Organización Todt, la Marina Mercante alemana, fuerzas auxiliares de la Luftwaffe, Kriegsmarine y Heeres.

Se dice que los noruegos fueron encuadrados dentro de las "Frontkjemper" (combatiente del frente) y formaron unidades como "Den Norske Legion", PzGrenRgt Norge, SS-Schibatallion Norwegen, pero ellos mismos se reconocían como parte de unidades de las SS "Frontkjempermerke."

SS- PanzerDivisión "Wiking"

Entre las Frontkjempermerke con mandos propios se encontraba la SS-Panzer División "Wiking" que comenzó a formarse en 1941.  Sumaba 19.400 hombres en tres "Standarten" (regimientos) según su procedencia: Westland (ascendencia flamenca y holandesa), Germania (ascendencia alemana) y Nordland (nórdicos).  Los mandos eran generalmente oficiales SS alemanes, tuvieron como primer comandante al Teniente General Felix Steiner, que luego comandaría al famoso "Grupo SS Steiner".

Al comenzar la Operación Barbarossa, la División "Wiking" fue asignada al Grupo de Ejércitos Sur, pero fue dividida en pequeños grupos por orden expresa de Steiner.  Esto no causó buena impresión entre los noruegos que deseaban conformar una unidad totalmente noruega.  Frederik Jensen que más tarde se ganó la Cruz Alemana en Oro, pasó a comandar un pelotón, antes de ser jefe de la 7ª Compañía y más tarde Comandante del Regimiento Germania.  Jensen tenía experiencia, pues empezó su servicio en el Regimiento-SS Der Führer, hasta que fue herido cerca a Moscú.

SS-Panzer-Grenadier-Regiment 23 "Norge"

En 1943, el regimiento Nordland fue separado de la Div. Viking para forma su propia SS-Freiwilligen-Panzergrenadier División "Nordland", aunque solo estaba compuesta por un batallón, el 11º SS-Panzerabteilung "Hermann von Salza."  Más tarde fue constituido un nuevo regimiento para la división, el SS-Panzer-Grenadier-Regiment 23º "Norge".  Al formarse esta nueva unidad muchos de sus miembros fueron voluntarios procedentes de la "Den Norske Legion" al mando del Hauptsturmführer Olaf T Lindvig.  En ese regimiento los noruegos no fueron muy numerosos e incluyeron húngaros y daneses.  El regimiento sirvió en los Balcanes, en Croacia, en especial combatiendo a los partisanos de Tito.  Luego, fue enviada a Oranienbaum, cerca a Leningrado, excepto su batallón Panzer.

La División Wiking participó en el ataque a Rostov y Tarnopol y luego fue enviada al Cáucaso, llegando hasta Baku.  Sufrió muchas bajas pero se constituyó en una fuerza de élite muy experimentada y confiable, aunque para 1943, sobrevivían apenas unos 400 noruegos en sus cuadros.  Al ser destruida la división en Viena en 1945, apenas unos cuantos noruegos quedaban en sus filas.

Durante la ofensiva rusa de enero de 1944, la División Nordland tuvo que replegarse hasta el Báltico sufriendo numerosas bajas hasta quedar cercada en la batalla del bolsón de Couland.  En febrero de 1945 la División SS Nordland fue enviada a Sttetin y terminó destruida entre las ruinas de Berlín donde fue reagrupada junto a la División francesa Carlomagno, unidades dispersas del la División Azul española, holandeses y rumanos.

Norges SS

Era una unidad de las Allgemeine SS formada en 1941 y fue renombrada "Germanske SS Norge" la misión era de carácter de seguridad, más que combatiente.  Reunió más de 1000 hombres pero muchos otros fueron rechazados por tener más de 50 años.   Al final del entrenamiento quedaron unos 700 hombres que formaron un batallón.   El proyecto inicial especificaba que sería una unidad netamente noruega, desde todo punto de vista, incluyendo los oficiales y el uniforme, pero al final eso no se hizo realidad para desconsuelo de los noruegos.  El uniforme terminó siendo el de las Waffen-SS, con un león como distintivo que los diferenciaba y una bandera noruega en la parte superior del brazo.   Pudo ser enviada a Finlandia, pero eso no llegó a concretarse.  Prestó servicio hasta 1943 en Leningrado donde tuvo muchas bajas.

SS Vaktbataljon Norge

Esta unidad, compuesta integramente por noruegos, prestó servicios de vigilancia en campos de concentración y por ello se ganó muy mala fama.  Los miembros procedían de unidades Frontkjempermerke o eran hombres no aptos para el servicio en el frente, sobre todo por razones de edad.  El batallón contó con 360 efectivos que sirvieron en el norte de Noruega.

Luftwaffe

La mayoría de los que se presentaron voluntarios a la Luftwaffe terminaron en las Waffen-SS.  De los aproximadamente cien noruegos de la Luftwaffe, sólo dos llegaron a ser pilotos de combate.

Kriegsmarine

Unos 500 noruegos se presentaron para servir en la Kriegsmarine.  Algunos sirvieron en el Schlesien y en el Lützow en servicio en el Báltico.   Otros fueron tripulantes en buques menores y en servicio de tierra.

Enfermeras

Unas 400 enfermeras noruegas también sirvieron en el frente.  Al menos 13 de ellas perdieron la vida en el Frente del Este, prestando servicio en Leningrado.   Eran enviadas en parejas y las mayores de 21 años prestaron servicio en Finlandia, el Báltico, la URSS, Polonia, Croacia, Italia, Francia y Noruega.  Las menores de 21 años prestaron servicio en Alemania.  La enfermera Anen Moxness es la única mujer no-alemana condecorada con al Cruz de Hierro.

Todos los noruegos que regresaron a su país después de haber servido bajo la bandera alemana, recibieron una pena de 42 meses de prisión, pero algunos destacados combatientes recibieron penas mayores de hasta 12 años y otros 30 pena de muerte, junto a 15 alemanes, todos por haber prestado servicio en la Gestapo o la Abwehr.  Muchos se suicidaron.  Otros lograron escapar a España y Sudamérica.  A todos los noruegos que sirvieron en la Frontkjempermerke se les negó derechos ciudadanos durante muchos años y sólo muy pocos de ellos admitieron con orgullo haber luchado al lado de los alemanes.  La mayoría que llegaron a ser oficiales alcanzaron el rango máximo de SS-Hauptsturmführer.


Bibliografía

-Littlejohn, David, Foreign Legions of the Third Reich Volume One, Bender Publishing, 1979.
- Foreign Legions of the Third Reich: Poland, the Ukraine, Bulgaria, Rumania, Free India, Estonia, Latvia, Lithuania, Finland and Russia (Foreign Legions of the Third Reich) por: David Littlejohn August, 1987.
-Littlejohn, David, The Patriotic Traitors, Doubleday, 1972. The patriotic traitors;: The history of collaboration in German-occupied Europe, 1940-45 por: David Littlejohn 1972.

LIBROS

FOR EUROPE: The French Volunteers of the Waffen-SS por Robert Forbes November, 2005.


Radio

Ver detalles en Amazon

TO BATTLE: The Formation and History of the 14. Gallician SS Volunteer Division por: Michael Melnyk November, 2002

Radio
Ver detalles en Amazon

The East Came West: Muslim, Hindu & Buddhist Volunteers in the German Armed Forces, 1941-1945 por Antonio J. Munoz, Patrick Cloutier.

Radio
Ver detalles en Amazon

SS HITLER'S FOREIGN DIVISIONS : Foreign Volunteers in the Waffen SS 1940-1945 por: Christopher Bishop February, 2004


Radio

Ver detalles en Amazon


Publicado: 22 setiembre/2005