Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Voluntarios croatas en la Wehrmacht

La Hrvatska Legija (Legión Croata) fue formada el 10 de abril de 1941 ante el llamado de Ante Pavelic que convocaba a voluntarios para unirse a la lucha contra el comunismo.  Por otro lado le ofreció a Hitler la participación de las fuerzas croatas de tierra, mar y aire para luchar en el Frente del Este.  Un contingente de 4000 voluntarios se incrementó rápidamente a 9000 a mediados de julio de 1941.  Inmediatamente fue conformado el regimiento "Verstarken Kroatischen Infanterie-Regiment 369º" que fue incorporado a la Wehrmacht usando uniformes alemanes y un escudo de armas con 24 cuadrículas rojas y blancas con la leyenda "Hrvatska" (Croacia) en el brazo izquierdo.  El mismo escudo era llevado en el lado izquierdo del casco.  Pese al uniforme alemán, los croatas lo consideraban el "Domobranstvo" o ejército regular croata.

Mesic

Teniente Coronel Marko Mesic a la derecha.
Véase el escudo en el brazo izquierdo..

Como un regimiento conformado por tres batallones de infantería y uno de artillería, tenía un batallón de artillería que no le correspondía a un regimiento, fue llamado Regimiento Reforzado.   Con mandos croatas, el regimiento estuvo comandado por el Coronel Ivan Markulj, quien después fue reemplazado por el Coronel Viktor Pavicic.  El 9 de octubre de 1941 el regimiento fue incorporado a la 100ª División Jäger viendo acción en Petrusani, Kremencuga, Poltava, Saroki, Balti, Pervomajsk, Kirovgrad, Petropavlovsk, Taranovka, Grisin, Stalino, Vasiljevka, Aleksandrovka, Ivanovka y Garbatovo.  Luego fue enviado a Stalingrado como parte del 6º Ejército de Paulus entrando a la ciudad, con enormes bajas, el 13 de octubre de 1942.

Con un batallón y dos compañías el regimiento estaba reducido a una fuerza de sólo 983 hombres, incluyendo los refuerzos recibidos.  En noviembre de 1942 la fuerza estaba apenas compuesta por 5 oficiales, 9 suboficiales y 110 soldados aptos para el combate.  Los alimentos estaban extremadamente racionados a sólo 120 gramos de carne de caballo y el pan que pudieran conseguir por comida.  De las tres comidas diarias, sólo una de ellas alcanzaba a la cuarta parte de las calorías mínimas necesarias para sostener a soldados en combate.

Cuando el Volga se congeló y los rusos podían cruzarlo el ataque soviético arremetió contra las fuerzas croatas que defendían las posiciones como podían, escasos de armas municiones y casi sin alimentos.  El 23 de enero de 1943, 18 croatas heridos fueron evacuados del cerco de Stalingrado.  Entre los heridos se encontraba el Sargento Juric quien llevó consigo el diario del regimiento que describe todo lo pasado por el "Verstarken Kroatischen Infanterie-Regiment 369º.

La última anotación del diario escrita el 2 de febrero de 1943 dice "Stalingrado ha caído."  En lo que fue la Academia de Aviación Soviética de Stalingrado se rindieron el Teniente Coronel Marko Mesic y un puñado de soldados croatas cuando las municiones se les agotaron.  No se sabe lo que sucedió después con el Coronel Mesic pues hay muchas contradicciones sobre lo ocurrido con él, percibiéndose muchos intereses políticos que distorsionan la verdad.  El coronel Mesic fue tío del Presidente Stipe Mesic de Yugoslavia, actual reelecto Presidente de Croacia.


Bibliografía

-Littlejohn, David, Foreign Legions of the Third Reich Volume One, Bender Publishing, 1979.
- Foreign Legions of the Third Reich: Poland, the Ukraine, Bulgaria, Rumania, Free India, Estonia, Latvia, Lithuania, Finland and Russia (Foreign Legions of the Third Reich) por: David Littlejohn August, 1987.
-Littlejohn, David, The Patriotic Traitors, Doubleday, 1972. The patriotic traitors;: The history of collaboration in German-occupied Europe, 1940-45 por: David Littlejohn 1972.

LIBROS

FOR EUROPE: The French Volunteers of the Waffen-SS por Robert Forbes November, 2005.


Radio

Ver detalles en Amazon

TO BATTLE: The Formation and History of the 14. Gallician SS Volunteer Division por: Michael Melnyk November, 2002

Radio
Ver detalles en Amazon

The East Came West: Muslim, Hindu & Buddhist Volunteers in the German Armed Forces, 1941-1945 por Antonio J. Munoz, Patrick Cloutier.

Radio
Ver detalles en Amazon

SS HITLER'S FOREIGN DIVISIONS : Foreign Volunteers in the Waffen SS 1940-1945 por: Christopher Bishop February, 2004


Radio

Ver detalles en Amazon


Publicado: 22 setiembre/2005