Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Aviación de Indochina Francesa

Francia de Vichy

Antes de comenzar la guerra, las posesiones de Francia en el Pacífico comprendían grandes territorios en la Indochina Francesa que estaba compuesta por la Colonia de Cochinchina, el Protectorado de Tonkín y el Protectorado de Annam (las tres forman el actual Vietnam), el Protectorado de Laos y el Protectorado de Camboya; además Nueva Caledonia y la Polinesia Francesa.

Laos perteneció a Siam, pero fue escindida después de la guerra Franco-Siamesa de 1893.   Una vez firmado el Armisticio de Compiegne, la Francia de Vichy se comprometió a apoyar a las fuerzas del Eje en el Pacífico.   Ese apoyo comprendía brindar puerto y asistencia a los barcos de guerra que llegaran a las colonias.   Además numerosas islas en el Pacífico Sur pertenecían a Francia y fueron usados por los submarinos y cruceros armados alemanes en sus operaciones desde el Océano Índico hasta Oceanía.

Indochina Francesa

Durante los primeros años de guerra, las colonias tuvieron que soportar y repeler los ataques Aliados, pero hacia finales del conflicto los gobiernos y fuerzas locales comenzaron a apoyarlos, estableciendo gobiernos leales a la conocida como Francia Libre, liderada por el General DeGaulle refugiado en Londres.   Sin embargo la Indochina Francesa permaneció leal al gobierno de Vichy hasta 1945, y por ende apoyó durante todo el conflicto a las fuerzas japonesas en el Sudeste Asiático.   Las fuerzas francesas enarbolaban la bandera de Vichy y los aviones de la Armee De l’Air se identificaban con el disco con los colores rojo, blanco y azul, más el color blanco en un anillo exterior y una franja horizontal blanca en la parte posterior del fuselaje.

Armee De l’Air Indochina Française

Farman

Farman

Potez 25

Potez 25

Loire 130

Loire 130

Potez 542

Potez 542

Potez 631

Potez 631

Morane Saulnier M.S.406

Morane Saulnier M.S.406

En 1940 Indochina Francesa firmó un acuerdo con Japón que les autorizaba ocupar Tonkín, al norte de Vietnam, lo que les permitía a los japoneses tener acceso a China, pero además ocuparon otros sectores de Indochina que no estaban incluidos en el acuerdo.   Esto causó enfrentamientos y escaramuzas entre las fuerzas coloniales francesas y los regulares japoneses en tierra y ocurrieron también en el aire, donde los japoneses aventajaban a los franceses desplegando modernos cazas Ki-27 y A5M y los franceses Potez 25, 540 y 631, Farman F221, algunos Morane Saulnier M.S.406 e hidroaviones Loire 130 y G.L.382 pertenecientes a la Aeronautique Navale.   El último enfrentamiento ocurrió el 25 de setiembre de 1941 en el que fueron derribados un Potez 25 francés y un Ki-27 japonés, luego de lo cual llegaron a un acuerdo que mantuvo una tensa calma en la zona.

Aparte de la guerra declarada por Tailandia después de la invasión de Camboya y Laos, los franceses tuvieron que enfrentar los ataques aéreos de los voluntarios de la AVG del General Chenault, también conocidos como Tigres Voladores, que desde China volaban los cazas Curtiss P-40 para atacar aeródromos y poblados en Indochina, incluyendo varios ataques a Hanoi.   Debido a esas incursiones, en enero de 1942 los japoneses derribaron 2 aviones Morane Saulnier M.S.406 confundiéndolos con Curtiss P-40.   La AVG no logró derribar ningún avión japonés o francés en Indochina, pero ellos sí sufrieron el derribamiento de aviones por la artillería antiaérea japonesa.   Más tarde la AVG dejó de operar, pero Indochina continuó sufriendo los ataques de los regulares estadounidenses y de la aviación china.

Sin embargo, el apoyo francés a los países del Eje no se limitó a dejar el libre paso de las tropas y aviones japoneses, sino que mecánicos franceses le dieron servicio a los aviones.   Además de ello, cualquier efectivo holandés, británico, estadounidense o chino, que llegara a las playas de Indochina, ya fuera por naufragio, derribamiento o accidente, era entregado por los franceses a las autoridades japonesas.

Los ataques provenientes de la AVG en China ocurrieron desde setiembre de 1942, y los realizados por el Cuerpo Aéreo de EE.UU., hasta julio de 1945.   El 3 de setiembre de 1942 un bombardero B-25 lanzó bombas y panfletos en Hanoi, los daños fueron relativos pero la reacción francesa fue tardía.   Nueve cazas salieron a perseguir al bombardero pero no lograron darle alcance después de recorrer cerca de 50 km.   El 25 de setiembre un nuevo ataque de 4 bombarderos B-25 escoltados por 10 cazas P-40 nuevamente atacaron Hanoi.   Esta vez 10 interceptores despegaron a tiempo, pero las bombas lograron dañar la pista de aterrizaje de Giam Lam.   Los obsoletos cazas franceses no fueron dignos adversarios para los P-40 que derribaron a 9 de los 10 cazas.

El 10 de diciembre de 1943, 12 bombarderos B-25 escoltados por 15 cazas P-40 atacaron el puerto de Hanoi, los depósitos y la estación del tren sufrieron graves daños.   El día 17 de diciembre de 1943 seis cazas P-40 atacaron con bombas y ametralladoras varios cuarteles cerca de Koulong y Hanoi.   Luego de esos ataques la AVG fue desmantelada y desde entonces ocurrieron ataques realizados por el Cuerpo Aéreo de EE.UU. que empleando más poderosos aviones causaron daños irreparables en la Armee De l’Air de Indochina.  Ya para entonces apenas quedaban 30 aviones franceses en condiciones operativas.

Sin posibilidades de recibir refuerzos ni piezas de recambio, primero los tailandeses dejaron apenas 50 aviones operativos, luego los japoneses redujeron la cuenta a unos 44 aviones.   Más tarde los estadounidenses redujeron el número a una treintena de aviones, que aparte de los Morane Saulnier eran poco menos que chatarra, e incluso los Morane eran incapaces de enfrentarse a los modernos P-51 y P-38.   La Armee De l’Air en Indochina fue desarticulada desde marzo de 1943, después de estar volando incluso aviones japoneses.   El 25 de julio de 1945, aviones P-51 y P-38 atacaron Hanoi sin que hubiera un sólo avión capaz de oponer resistencia.

Al finalizar la guerra, luego de que la Francia Libre retomó el control en Indochina, EE.UU. envió un lote de aviones para reorganizar la Armee De l’Air.   La aviación era entonces necesaria para debelar los alzamientos en varios lugares de Indochina, porque hasta ese momento los franceses usaron aviones japoneses incluyendo algunos Zero, Jakes y Rufe.


LIBROS

France on the Mekong: A History of the Protectorate in Cambodia, 1863-1953. University Press of America, por John Tully.

Amazon
Ver detalles en Amazon US/International

Thailand: A Short History. Yale University Press, por David Wyatt.

Amazon
Ver detalles en Amazon US/International


Publicado: 18 agosto/2008