Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Tifus

Tifus es cualquiera de varias enfermedades infecciosas causadas por la bacteria Rickettsia Prowazeki, especialmente transmitida por piojos pulgas y garrapatas y se caracteriza por la presencia de severos dolores de cabeza, fiebre alta sostenida, depresión, delirio y erupciones rojizas en la piel.

Vectores

Piojo

Piojo

Pulga

Pulga

Garrapata

Garrapata

La enfermedad no se transmite de persona a persona sino por el piojo, pero él no nos infecta por una picadura; nos infectamos nosotros mismos.  Eso ocurre porque cuando el piojo chupa la sangre y defeca.  La picadura nos causa comezón y cuando nos rascamos infectamos la herida con las heces del piojo.   El piojo muere también porque la enfermedad lo mata en unos 10 días, pero en ese tiempo nos ha picado muchas veces y nos hemos rascado por la comezon que causa..

Los síntomas clásicos, que aparecen entre 7 y 14 días después de la infección, incluyen fiebre alta, presión arterial baja, dolor de cabeza, escalofríos, y dolores generales articulares, que son seguidos por erupciones.  Las erupciones se diseminan por todo el cuerpo a excepción de la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies.

Hay una forma de la enfermedad que se llama "fiebre del tifus" que es muy parecida al tifus y que también se transmite por los piojos, pero es más leve.  Las personas que contraen este tipo de enfermedad quedan inmunes.

Durante la guerra se usó DDT (Dicloro Difenil Tricloroetano) para matar al piojo controlando así las epidemias entre los soldados y también se usó después de la liberación de los campos de prisioneros.  El tratamiento más adecuado para los pacientes con el tifus es con antibióticos.

Una variante de tifus llamada "Tsutsugamushi" (del japonés tsutsuga = enfermedad y mushi = insecto), enfermedad que causaba además dolores abdominales era propagada por un arácnido.  Llamada también enfermedad de los matorrales, causó mucho daño en el teatro de guerra del Pacífico y afectó por igual a las tropas estadounidenses y japonesas.  En aquella época se le asoció a la bacteria Rickettsia, pero actualmente se sabe que es un género aparte llamado Orientia y por tanto la enfermedad se llama ahora "Orientia Tsutsugamushi".


Publicado: 20 febrero/2005 - Actualizado: 1 noviembre/2013

Te puede interesar: