Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Fiebre Tifoidea

La fiebre tifoidea es una enfermedad mortal causada por la bacteria Salmonella Typhi. Su nombre significa "parecida al tifus" pero son dos enfermedades diferentes. En la mayoría de los casos (hasta 75%) la enfermedad es adquirida por contagio.

Salmonella Typhi

Salmonella Typhi

Durante la guerra los soldados estaban vacunados contra la tifoidea y usaban pastillas para purificar el agua, pero en muchos casos por falta de higiene y por contaminación del agua hubo muchos casos de enfermos entre la población civil.  Por esa razón las autoridades sanitarias de los países en guerra hacín campañas para hacer que las personas se lavaran bien las manos después de ir al baño.  En muchos casos la medida era inútil pues no había agua potable o era insuficiente.

Click para ampliar
Click parta ampliar

La Salmonella Typhi vive solamente en los seres humanos. Las personas con fiebre tifoidea son portadores de la bacteria en su torrente sanguíneo y tracto intestinal. Además, un número pequeño de personas, sanan de la fiebre tifoidea pero continúan siendo portadores de las bacterias. Los enfermos y los portadores eliminan la Salmonella Typhi en sus heces.

Se puede contraer la fiebre tifoidea comiendo alimentos o bebidas que han sido manipuladas por una persona contagiada con Salmonella Typhi o si aguas residuales contaminadas con la bacteria se mezclan con el agua potable o se lavan alimentos con aguas contaminadas. Por esa razón una persona contagiada con la tifoidea no debe manipular alimentos para otras personas. Una vez se comen alimentos o se ingieren bebidas contaminadas con bacterias de Salmonella Typhi, se multiplican y se extienden hacia el torrente sanguíneo.

La gente debería saber que muchos expertos creen que la época dorada de Grecia terminó con una epidemia de tifoidea, la que mató también a Pericles y que a comienzos del siglo 20, una cocinera llamada Mary Mallon fue portadora asintomática de la tifoidea que mató a decenas de personas en Nueva York hasta que fue diagnosticada y aislada. Incluso cuando Mary Mallon murió a los 70 años, la autopsia reveló que todavía era portadora de la bacteria.

Los síntomas de la fiebre tifoidea son fiebre de 39ºC ó 40ºC, debilitamiento, dolores de estómago, dolor de cabeza,, pérdida del apetito. Algunas veces aparecen manchas rosadas en el cuerpo. La única forma de verificar la presencia de la salmonela es mediante análisis de sangre y de heces.


Bibliografía

The German Army Medical Corps in World War II -
Ver detalles en Amazon/US

Ver detalles en Amazon/UK


Medicine and Victory: British Military Medicine in the Second World War -
Ver detalles en Amazon/US

Ver detalles en Amazon/UK


Publicado: 18 julio/2014