Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Tétano

El Tétano es una intoxicación causada por la exotoxina elaborada por la bacteria Clostridium Tetani.  La infección con C. Tetani se produce mayormente cuando la tierra, las heces u otras materias que contienen esporas son introducidas en el cuerpo a través de cualquier medio, tales como heridas punzantes.

C.Tetani

La enfermedad se manifiesta por espasmos y contracciones musculares pues la toxina ataca el sistema nervioso central a través de la sangre y el sistema linfático. 

La bacteria fue descubierta por Arthur Nicolaier en 1884 y aislada por Shibasabura Kitsato en 1889.  El primer tratamiento con la antitoxina tetanus fue un desarrollo del alemán Emil von Behring quien recibió el primer Premio Nobel de Medicina por ese trabajo.  El toxoide tétanus fue un desarrollo del Instituto Pasteur en 1923.

La enfermedad decreció mucho en los primeros 30 años del siglo 20 debido al desarrollo del automóvil que trajo como consecuencia el desplazamiento de los caballos de las vías públicas.  Las personas que resultaban con heridas punzo cortantes tenían entonces pocas probabilidades de ser infectadas pues era poco probable que los objetos que las causaban estuvieran contaminados con excrementos de caballo.

La inmunización con toxoide tétano, que es una toxina modificada, ha controlado la enfermedad, mejor que lo hacía la vacuna, que es una bacteria muerta.

Contrario a lo que se creía antiguamente, el tétano no se transmite de persona a persona y la creencia de que los clavos oxidados pueden causar la enfermedad probablemente se debió a la asociación entre clavos oxidados, herraduras y caballos.

Durante la guerra mundial, las fuerzas estadounidenses tuvieron muy pocos casos de Tétano (16 casos y 6 muertes) gracias a la rutinaria inmunización de las tropas con el toxoide.  Mientras que las fuerzas alemanas, sí tuvieron una alta incidencia. primero porque usaban la antitoxina como vacuna de las tropas terrestres y segundo porque las fuerzas alemanas utilizaron decenas de miles caballos y mulas como transporte, en especial en el Frente del Este.


Publicado: 23 diciembre/2000