Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Ictericia

La Ictericia es una afección que se manifiesta por coloración amarilla de la piel, de la esclerótica (parte blanca del ojo), de las mucosas y los líquidos del cuerpo, debido a la deposición de pigmento biliar que resulta del exceso de bilirrubina (hiperbilirrubinemia) en la sangre.

Normalmente, alrededor del 1% de nuestros glóbulos rojos son eliminados de la sangre para ser reemplazados por glóbulos rojos frescos.  Los glóbulos viejos son procesados (bilirrubina) en el hígado y luego son desechados.   Mucha parte de la bilirrubina resultante es expulsada del cuerpo en las heces.

Si hay demasiados glóbulos rojos que requieren ser eliminados por el hígado, se manifiestan como un pigmento amarillo en el cuerpo y cuando hay suficiente pigmento para ser visible, se dice que hay ictericia.

La ictericia puede ser causada también por un exceso de glóbulos rojos que requieren ser expulsados, por un hígado sobrecargado o dañado, o por la incapacidad para transferir la bilirrubina desde el hígado a través del tracto biliar hasta los intestinos.

Esta enfermedad fue una de las causales de muerte por enfermedad en Rusia.  Durante el embolsamiento del 6º Ejército de Paulus en Stalingrado, esta enfermedad tuvo características de crónica debido a la malnutrición de las tropas que no recibieron suficientes alimentos, o escasos en grasas, durante meses.  Pero aparte de eso, la malaria también causaba Ictericia.

Muchos fueron los casos que ocurrieron cuando después de largos períodos de alimentación baja en grasas se repartía un rancho inusualmente alto en grasas.  Quien repartía la comida durante la noche iba de trinchera en trinchera y los soldados virtualmente devoraban los alimentos.   Al regresar en la mañana, encontraba los cuerpos sin vida de quienes ingirieron su última comida.  Se supo de casos, de soldados que pudieron conseguir una porción de mantequilla y murieron luego de comerla, porque el hígado no fue capaz de cumplir su función debido al grado de desnutrición en que muchos se encontraban.


Publicado: 11 octubre/2001

Te puede interesar: