Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Disentería

La Disentería es una enfermedad que se puede definir simplemente como una diarrea con sangre.

Hay cuatro especies de organismos bacteriales que causan esta enfermedad y cada bacteria tiene una gran variedad de serotipos, pero la Shigella es el serotipo más importante.   La Shigella tipo 1 ó Sd1 es la más virulenta y es la única que puede causar una epidemia.  Además de la diarrea con sangre, la enfermedad causa dolor rectal, espasmos abdominales, retortijones, vómitos y fiebre. También produce fallas renales y uremia.

En un 5-15% de los casos la disentería es fatal en tiempos de paz, pero en tiempos de guerra cuando no hay a la mano las medicinas adecuadas en cantidad y variedad, la mortalidad puede ser infinitamente mayor.  La enfermedad es muy virulenta, sólo 10 bacterias son suficientes para enfermar a una persona.

El contagio se realiza de persona a persona y por la ingestión de alimentos y agua contaminados.  Afecta a todas las edades, siendo mayor la incidencia en adultos y los casos fatales mayores en los niños.

El mayor problema con esta enfermedad es que el bacilo se hace cada vez más resistente a los antibióticos y se hace muy virulenta en casos de desnutrición.

El tratamiento exige la hidratación del paciente con compuestos salinos.   Cuando la enfermedad es correctamente tratada puede durar 4 semanas.


Publicado: 23 diciembre/2000