Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Dengue

El dengue fue aislado durante la Segunda Guerra mundial, en 1943.  Morfológicamente no se puede distinguir del agente que causa la fiebre amarilla y eso fue causa del retraso en las investigaciones.

Hay cuatro serotipos que causan fiebre aguda, la cual se puede controlar a sí misma, aunque la minoría de los pacientes (1%) pueden progresar a unos estadios más complicados de la enfermedad.  Uno de los serotipos de dengue más peligroso es el dengue hemorrágico.

Aedes Aegypti.
Note los anillos blancos en las patas.

Esta enfermedad tropical endémica es transmitida por el mosquito o zancudo Aedes Aegypti que vive en zonas húmedas y calurosas, reproduciéndose en aguas estancadas.  Se puede identificar fácilmente porque las patas tienen anillos de color blanco.  El tórax del animal también tiene marcas blancas que identifican a diferentes tipos.

Aunque la enfermedad fue conocida desde hace dos siglos, lo que no se conocía era el causante de la enfermedad y cómo se transmitía.

Las tropas japonesas, inglesas y estadounidenses sufrieron los estragos de este mal, en especial en las selvas tropicales del Pacífico Sur.  En ese teatro de guerra, la mortalidad fue muy elevada por esa causa y cuando no producía la muerte causaba suficientes estragos como para afectar las operaciones militares.

El dengue generalmente tiene cuatro estadios:

-Grado I
Fiebre, la prueba de la presión cutánea da positivo. Dolores de cabeza y dolor detrás de los ojos.

-Grado II
Grado I + sangrado espontáneo.

-Grado III
Grado II + fallas circulatorias y agitación.

-Grado IV
Grado III + Shock profundo, presión sanguínea tan baja que no se puede registrar.


Publicado: 23 diciembre/2000