Las Guerrillas por países

El Término

La palabra guerrilla se acuñó en España en épocas pretéritas y se popularizó durante la Guerra Civil Española.   Simplemente quiere decir que si no puedo hacer una guerra con todas las de la ley, pues hago una pequeña guerra, una guerrita o guerrilla como dicen los españoles y de donde proviene el término.

De ahí en adelante, toda acción armada dirigida contra los gobiernos y sus fuerzas armadas, por medio de fuerzas irregulares, quienes en especial en nuestros tiempos están tan armados como las fuerzas oficiales, recibe el calificativo de guerrilla.  Sin embargo, pasada la Guerra Fría, la mayoría de los que ahora se llaman "guerrilleros" no son sino terroristas o narcotraficantes que utilizan el término como camuflaje, especialmente para lograr ayuda externa, de aquellos tontos útiles que nunca faltan.

Durante la Segunda Guerra Mundial, se desarrollaron fuerzas guerrilleras en países ocupados por las fuerzas del Eje.  Esas guerrillas, como ocurre con toda fuerza irregular precisaba de la ayuda de los Aliados y en algunos casos coordinaban sus acciones según las directrices que recibían desde Londres.

Yugoslavia

Durante la Segunda Guerra Mundial, la guerrilla por excelencia fue la emprendida por Tito y sus partisanos contra las fuerzas alemanas de ocupación en los Balcanes.

Aunque el Gobierno de Yugoslavia dejó de existir, los partisanos se las arreglaron para mantener ocupadas a 30 divisiones del Eje que fueron necesarias para combatirlos.   Como Tito era el líder del movimiento guerrillero yugoslavo, las autoridades alemanas ofrecieron una recompensa de 100 mil marcos en oro, por su cabeza.

China

Por otro lado, el guerrillero por excelencia fue Mao Tse Tung, quien llegó a hacer de la guerrilla una ciencia y a quien estudian los izquierdistas de nuestra época y también los profesionales en Ciencias Políticas.  Mao enfrentó primero a los japoneses y luego a las fuerzas de Chiang Kai-Shek a quienes obligó a escapar a la isla de Taiwan.   Chiang Kai-Shek requirió de la ayuda de Estados Unidos para poder resistir a las tropas chinas lideradas por Mao Tse Tung.

Unión Soviética

También hubo guerrilleros en la Unión Soviética, quienes tuvieron en jaque a las fuerzas alemanas durante todo el tiempo que ocurrió la ocupación, en especial en Ucrania.  Pero, muchos de estos guerrilleros lo que deseaban era también liberarse de la dominación soviética y por eso una buena cantidad de ellos se cambiaron de bando para luchar al lado de los alemanes, con la esperanza que ganaran la guerra y pudieran independizarse.

Grecia

Destacan también las guerrillas griegas que primero lucharon contra las fuerzas de ocupación italianas y luego contra las alemanas, desde el momento en que éstas fueron enviadas a Grecia a solicitud de Mussolini.

Francia

Unas de las guerrillas más famosas son las de los Maquís en Francia.  Estuvieron muy desorganizadas, sin embargo, prestaron una ayuda muy valiosa para el día de la invasión aliada a Europa.  Al terminar la guerra, De Gaulle y los Aliados tuvieron que desarmarlas y neutralizarlas, pues como la mayoría eran comunistas, había el temor de que tomaran el poder o que se dispersaran por Europa.

Vercors

Desarme de la "Resistance"

Alemania

El 23 de marzo de 1945, Hitler lanza un discurso, conocido como el "Discurso Werewolf", llamando a la guerra de guerrillas, la guerra a muerte hasta el último hombre contra los invasores Aliados, especialmente contra los soviéticos.  Deseaba el Führer que cientos de miles de hombres se unieran a la lucha clandestina.

Organización Werewolf

Italia

Desde la ocupación de la Somalia Italiana por las fuerzas británicas, se formaron grupos guerrilleros compuestos por soldados italianos que no estuvieron dispuestos a rendirse.  Estos grupos llegaron a sumar 7.000 hombres entre los que se encontraban civiles italianos y nativos de las fuerzas coloniales que se sumaron a la lucha contra los británicos.  Cuando Gondar, el último bastión italiano en África, rindió las armas, muchos otros oficiales y soldados italianos se sumaron a las guerrillas llamadas "Bande" conformadas por dos grupos principales, el "Fronte di Resistenza" y los "Figli d'Italia".  Igualmente surgieron figuras legendarias como la del Teniente Amedeo Guillet y su "Caballería Amhara".

Guerrilla Italiana en África Oriental


Publicado: 11 octubre/2001 - Actualizado: 09 junio/2010






Principal




Para tu Smartphone

Libro de Visitas

Blog de Exordio

Búsqueda sólo en el Blog



Página protegida por Copyscape en contra de copia y violación de contenido