Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Panfletos en el Pacífico (2)

Panfletos con textos en japonés fueron lanzados en territorios del Imperio de Japón o en las zonas ocupados por los japoneses, tanto por las propias fuerzas japonesas como por los Aliados.

¡EXTRA!

Por orden del Señor General Conde Terauchi, Comandante en Jefe de las Fuerzas del Sur, el Teniente General Numata, Jefe del Estado Mayor del Comando del Sur, llegó a Rangún el 26 de agosto para discutir la preparación de la retirada de Birmania de las fuerzas japonesas. La foto en el reverso muestra al Teniente General Numata y a oficiales de las fuerzas Aliadas.

¡EXTRA!

El Teniente General Kimura (Comandante de las Fuerzas Japonesas en Birmania) ha notificado al Comandante en Jefe de las Fuerzas Aliadas que han sido dadas las órdenes a las Fuerzas Japonesas de cesar el fuego al sur de la línea Shwegyin-Papun.  El Señor General Kimura también ha solicitado ayuda al Comandante en Jefe de las Fuerzas Aliadas para facilitar el envío de emisarios especiales a las unidades del norte de la línea, que no han podido  aún recibir las órdenes por causa del rompimiento de las líneas de comunicaciones.

Este panfleto fue lanzado por los Aliados para engañar a las fuerzas japonesas e incitarlas a la rendición o para que dejaran de combatir.  El contenido era falso.   El mencionado General Conde Terauchi Matasake (Habushaku) fue un soldado y político que peleó durante la Primera Guerra Mundial y que fue Ministro de Guerra de Japón en esa época.   Terauchi murió en Oiso el 7 de noviembre de 1919.

Lo que sí es cierto, es que el General Heitaro Kimura fue Comandante en Jefe de Birmania entre 1944 y 1945.  En cuanto al Teniente General Numata, fue quien después firmó Acta de Rendición de las fuerzas japonesas en Rangún.

Anterior


Publicado: 30 diciembre/2000 - Actualizado: 16 octubre/2016