Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Los Panfletos en la guerra

NOTA: En esta sección existen imágenes que pueden afectar la sensibilidad de algunas personas. Se recomienda que los menores de edad estén acompañados de sus padres o profesores, para que puedan recibir la adecuada orientación.

Panfleto Panfleto Panfleto Panfleto

Los panfletos han sido el medio de distribución propagandístico por excelencia desde que se inventó la escritura.  En la antigüedad se publicaban bandos para que la población se enterara de las ordenanzas emanadas de sus gobernantes.  En esos tiempos eran hechos a mano, uno por uno, leídos por mensajeros que los llevaban de villa en villa o puestos en paredes en las ciudades, o pegados a los árboles en el campo. 

Con el advenimiento de la imprenta, la distribución de la información se comienza a realizar de mano en mano, gracias a la posibilidad que daba el invento de Gutemberg de crear panfletos en número suficiente para hacerlos llegar a la población.  De ahí nace el periodismo, los diarios y las revistas, pero no obstante, la distribución de panfletos parece que continuará por siempre como un eficiente y económico medio propagandístico.

Panfleto Panfleto Panfleto
Panfleto Panfleto Panfleto

Durante la guerra, tanto el Eje como los Aliados, lanzaron panfletos en las ciudades y en los campos de batalla con el propósito de destruir la moral del enemigo y lograr luego la victoria militar.  Se emplearon los más diversos métodos y las más depuradas técnicas con el fin de lograr el propósito perseguido y eso incluía la propaganda negra.

Siguiente