Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Malgache y Bon Voyage (Propaganda)

A mediados de los años 40, Hitchcock ya era famoso con las películas que hizo en Hollywood y por ello el Ministro de Información británico requirió sus servicios para filmar un par de películas de propaganda con el propósito de levantar la moral del pueblo francés.

La experiencia previa de Hitchcock con el tema bélico fue la edición de dos documentales ingleses en 1941.  Para las películas proyectadas, el Servicio de Información Británico decidió que fueran dirigidas al pueblo francés, el director debía ser británico, puesto que en aquellos momentos Churchill inventaba cualquier estrategia posible para poder controlar al General Charles DeGaulle quien se encontraba exiliado en Londres.  Los planes secretos eran que el director británico dirigiría a actores franceses y uno que otro inglés y que las películas serían enviadas a Francia donde serían proyectadas en lugares secretos.

Malgache

Aventura Malgache. Un combatiente de la 'Resistance', le revela secretos a su amante, quién luego se los transmite a las autoridades de Vichy.

El proyecto estuvo rodeado del más estricto control para evitar la fuga de información.  El asunto fue tan secreto que muchos dicen que Bon Voyage, la mejor de las dos películas,  fue vista en muy exclusivos lugares de Francia.  Aventura Malgache no llegó a presentarse durante la guerra debido a que por razones no divulgadas el gobierno británico decidió guardarlas.

La existencia de las dos películas se mantuvo en secreto hasta que, medio siglo después, el gobierno británico las desclasificó.   Algunos dicen que después de la guerra el gobierno francés se opuso a la presentación de las películas y otros que fue el propio gobierno británico que impidió que fueran presentadas en público.  De cualquier forma, Bon Voyage y Aventura Malgache recién fueron liberadas en 1993, presentadas al público en 1994 y puestas en vídeo en 1995.  Si no las viste, ahora tienes la oportunidad de adquirirlas en Amazon.

Bon voyage

Bon Voyage. La Gestapo interroga a un soldado escocés que escapó.

Bon Voyage

Bon Voyage trata sobre un artillero de la Real Fuerza Aérea que escapa de la prisión y es ayudado por otro fugitivo y varios miembros de la resistencia francesa que lo sacan de Francia y lo envían a Londres.  Al ser interrogado, el oficial descubre que él fue un incauto que fue utilizado para ayudar a los alemanes a descubrir los contactos de la Resistance que ayudan a escapar a los pilotos británicos.

Aventura Malgache

Aventura Malgache es una compleja historia de espionaje que trata sobre la duplicidad de los colaboradores de Vichy en Madagascar.  El actor francés es el narrador de eventos ocurridos cuando fue encarcelado por policías del gobierno de Vichy por sus actividades en la Resistencia.    En resumen la película trata sobre las discordias entre los propios franceses cuando se trataba de asuntos relacionados con los alemanes.

Es difícil entender qué es lo que les hizo pensar a los británicos y a Alfred Hitchcock, que estas dos películas podían levantar la moral de los franceses.   En la primera, un incauto es utilizado para desbaratar una red de la Resistencia y en la otra se pone en tela de juicio la lealtad de los franceses.   Razón tuvo el gobierno de Francia de oponerse a la proyección de esas dos películas, que más parecen hechas por el enemigo, que por el aliado.


Bibliografía

-DVD: Bon Voyage y Aventura Malgache. Dirección: Alfred Hitchcock. Subtítulos en inglés.
Five graves to Cairo
Ver detalles en Amazon


Publicado: 26 mayo/2006 - Actualizado 24 junio/2013