Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Los Altoparlantes (Megáfonos)

Entre las técnicas empleadas en el campo militar se encontraban el uso de altoparlantes con gran potencia (Megáfonos), que en el frente de batalla se usaban para emitír consignas y arengas desmoralizadoras dirigidas al enemigo

Ejemplo de esto se dio en Stalingrado donde los soviéticos utilizaron grandes altavoces orientados hacia las tropas alemanas cercadas que emitiendo continuamente hora tras hora:

"...tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic...
Alle sieben Sekunden stirbt ein deutscher Soldat... Stalingrad, Massengrab!...
tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic.."
"...tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic...
Cada siete segundos muere un soldado alemán...
Stalingrado fosa común...
tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic.."

Junto con la grabación, a lo largo del frente se escuchaban disparos de fusil, los que generalmente eran disparados al aire, pero reforzaban el efecto desmoralizador entre los soldados menos experimentados o los más debilitados física y moralmente.

 

PA

MAC-OCS, Sistema de Difusión Pública

Japoneses y chinos también echaron mano de esa técnica que fue utilizada, por los primeros, de manera muy extendida en el Pacífico.  Posteriormente los chinos usarían ese método de guerra psicológica en la guerra de Corea donde además de propalar largos discursos dirigidos a doblegar a las tropas estadounidenses, emplearon los potentes altavoces para emitir marchas con trompetas.  Desde entonces, y en la actualidad, tal método se sigue empleando como arma en todos los ejércitos del mundo, con muy buenos resultados.

Otra técnica utilizada con bastante éxito, sobre todo entre tropas asediadas y con la moral muy disminuida, era tomar el nombre de algún soldado, muchas veces prisionero, herido o muerto en combate, a quien le hubieran encontrado fotos y cartas. Se usaban los nombres para sugerir deponer las armas, mencionando lo bien que se encontraban y "leyendo cartas" obviamente falsas, donde se repetían constantemente los nombres de familiares, especialmente esposas, hijos o, novias. El impacto era muy fuerte, pues quienes lo conocieron pensaban que estaba vivo, aunque en algunos casos fallaba la treta si algún compañero pudo ver al muerto en acción. Pero en esto la inteligencia era cauta y verificaba que la placa de identificación no hubiera sido retirada del cuerpo, en cuyo caso podría ser declarado "desaparecido en acción", tal vez extraviado, herido o prisionero, pero no necesariamente muerto.

PA Tank

Tanque equipado con sistema de "Difusión Pública"

Otra de las funciones de los megáfonos dirigidos al enemigo era, no solamente connminar a la rendición o desmoralizar a las tropas, sino darle instrucciones a los civiles, pero también se usaban para la emisión de órdenes para las propias tropas.


Publicado: 29 julio/2002 - Actualizado 13 julio/2004