Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Afiches en la Unión Soviética

En la Unión Soviética, a partir del momento en que el Kremlin pudo salir de la conmoción que significó el sorpresivo ataque alemán iniciado con la Operación Barbarossa del 22 de junio de 1941, Stalin ordenó iniciar una campaña contra Alemania en la que el principal objetivo era satanizar a Hitler y deshumanizar a los alemanes en general.

Los afiches por regla general eran muy sangrientos en la Unión Soviética, incluso aquellos utilizados antes durante la Revolución Bolchevique, pero en 1941 con imágenes de Hitler botando sangre por la boca y con las manos ensangrentadas.   Además las ciudades soviéticas eran virtualmente empapeladas con afiches que mostraban violaciones de mujeres y asesinato de niños y bebés, por hombres vestidos con el uniforme alemán e invariablemente con cara demoníaca.

Otros afiches tocaban la sensibilidad de la población con imágenes de civiles, especialmente mujeres y niños de muy corta edad que mostraban evidente aspecto de indefensión y sufrimiento.   Pero, al mismo tiempo hubo los afiches tradicionales para elevar la moral del pueblo en busca del apoyo civil al esfuerzo de guerra.

Una vez que la guerra en el Frente del Este dio el vuelco en Stalingrado, los afiches se tornaron más agresivos contra toda la población alemana, incitando a los soldados soviéticos al aniquilamiento de la raza alemana y al arrasamiento del país germánico, obviamente de la destrucción del ejército alemán.  Muchas referencias se hacían a la llegada del Ejército Rojo a Berlín, luego de "liberar" a los países fronterizos en Europa del Este.

No se puede dudar , que la propaganda soviética tuvo todo el éxito que sus creadores esperaban, puesto que la forma como fue aplicada la venganza contra el pueblo alemán sobrepasó los límites de la razón, tal como lo muestran las cifras de más de 3 millones de alemanes, civiles y militares desarmados, que fueron asesinados mientras escapaban a la persecución rusa.  Personas de raza alemana que poblaron Prusia, las originales fronteras de Polonia, Checoslovaquia y demás países limítrofes fueron masacradas de manera inmisericorde, mientras eran arreados como animales en dirección al oeste.

Para mantener vivo el fervor patriótico y el odio al enemigo se presentaban en los afiches abusos contra la población...

afiche 1941

¡Libérenlos!

y después...

afiche 1942

¡Aplastaremos y destruiremos al enemigo sin compasión!


Publicado: 07 noviembre/2003