Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

WAVES: Women Accepted for Volunteer Emergency Service

Durante la Segunda Guerra mundial, WAVES fue una división de la Marina de Estados Unidos que estaba integrada únicamente por mujeres.  El nombre de ese grupo es un acrónimo de su denominación en inglés "Women Accepted for Volunteer Emergency Service" o Mujeres Aceptadas para el Servicio Voluntario de Emergencia" (que además, por su significado en inglés, es una alusión a las olas del mar), la palabra "Emergencia" implica que la aceptación de las mujeres se debía a las circunstancias excepcionales impuestas por la guerra y que al final del conflicto, a las mujeres no se les permitiría continuar en la carrera de la Marina.

Join the Waves

"También es una guerra de las mujeres
Únete a las WAVES.
Tu país te necesita ahora.
Oficina de Reclutamiento Naval"

Las WAVES comenzaron en agosto de 1942, cuando Mildred H. McAfee fue juramentada como Tenienta Comandanta de la Reserva, primera oficial mujer comisionada en la historia de Marina de EE.UU., y primera directora de WAVES.  Eso ocurrió dos meses después de la formación de las WAAC (Women's Auxiliary Army Corps) o Mujeres Auxiliares del Ejército creada por Eleanor Roosevelt quien convenció al Congreso para autorizar a las WAVES como componente femenino de la Armada.

Mildred MacAfee

Directora Mildred H. McAfee

Una importante diferencia entre las WAAC y las WAVES, fue el hecho de que el WAAC era una organización "auxiliar" del Ejército, no dentro de él.  Por el contrario, en principio, las WAVES eran una parte oficial de la Armada, y sus miembros mantenían el mismo rango y calificaciones que el personal masculino.  Las mujeres también recibieron el mismo salario y estaban sujetas a la disciplina militar de su contraparte masculina.  En contraste, en julio de 1943, el WAAC se convirtió en WAC del inglés "Women's Army Corps" o Cuerpo de Ejército de Mujeres, dando a sus afiliadas una situación militar similar a la de las WAVES.

WAVES a bordo del USS General Omar Bundy

WAVES a bordo del transporte USS General Omar Bundy

Las WAVES, no podían servir a bordo de buques o aeronaves de combate, e inicialmente se limitaron a funciones dentro del territorio continental de Estados Unidos.   Sólo hacia finales de la Segunda Guerra Mundial, las WAVES fueron autorizadas a prestar servicios en el extranjero o en algunas posesiones de los EE.UU., y varias fueron enviadas a Hawai.  Sin embargo, la guerra terminó antes de que algunas pudieran ser enviadas a otros lugares.

En el lapso de un año las WAVES comprendían una fuerza de 27.000 mujeres.  Una gran proporción de las WAVES hizo trabajo de oficina, como secretarias, mecanógrafas o archivistas, pero algunas asumieron posiciones en la aviación naval, en el Cuerpo de Auditoría General, en las profesiones médicas, en comunicaciones, inteligencia, almacenistas, ciencia y tecnología.

Waves - Mantenimiento

Haciendo mantenimiento de un magneto.

Debido a la discriminación racial existente en Estados Unidos en esa época, WAVES no aceptó a mujeres afroamericanas en la división hasta finales de 1944, momento en el que solamente se autorizó el entrenamiento de una mujer negra por cada 36 mujeres de raza blanca.

La primera directora, que también era Jefa Asistenta del Personal Naval Femenino, como se ha dicho fue la Capitana Mildred McAfee Horton que asumió sus funciones en 1942 y se mantuvo en el cargo hasta 1946.

WAVES en Práctica de tiro

Con la aprobación de la Ley Pública 625, el 12 de junio de 1948, las mujeres obtuvieron status permanente en los servicios armados.   Sin embargo, aunque WAVES oficialmente dejó de existir, el acrónimo fue de uso común hasta bien entrada la década de los años 70.  Las seis primeras mujeres que se enlistaron en la Marina de Guerra el 7 de julio de 1948, fueron Kay Langdon, Wilma Marchal, Edna Young, Frances Devaney, Doris Robertson y Ruth Flora.  El 15 de octubre de 1948, las primeros ocho mujeres a ser dadas de alta en la armada regular fueron, Joy Bright Hancock, Winifred Quick Collins, Ann King, Frances Willoughby, Ellen Ford, Doris Cranmore, Doris Defenderfer y Betty Rae Tennant, quienes juramentaron sus cargos como oficiales navales.

Rango Sueldo base alimentación alojamiento Total mensual
Aprendiz de marinera $50.00 $54.00 $37.50 $141.50
Marinera de segunda clase $54.00 $54.00 $37.50 $145.50
Marinera de primera clase $66.00 $54.00 $37.60 $157.50
Suboficial $78.00 -$126.00 $54.00 $37.50 $169.50 - $217.50
WAVES

"No pierdas tu gran oportunidad...
La Marina te necesita en las WAVES"

Más $200.00 para vestido, asistencia médica y dental, exención de impuestos, Seguro de Vida de bajo costo del gobierno, correo gratis, tasas reducidas en el transporte, boletos para el teatro etc.  La alimentación y alojamiento se descontaban, si eran suministrados por la Marina.


LIBROS

More Than a Uniform: A Navy Woman in a Navy Man's World (Paperback) por Winifred Quick Collins (Author), Herbert M. Levine (Author), Arleigh Burke Ret. Former Chief of Naval Operations (Foreword)


Ver detalles en Amazon US/International

Making WAVES: Navy Women of World War II (Hardcover) por Evan Bachner


Ver detalles en Amazon US/International


Publicado: 31 enero/2010