Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

ARA Santa Fe (USS Catfish) y BAP Pacocha (USS Atule)

Después de la guerra, muchas unidades navales fueron, transferidas, vendidas o cedidas a las armadas de muchos países.  Entre esas naves se encontraron los submarinos USS Catfish y USS Atule que pasaron a formar parte de las armadas de Argentina y Perú, respectivamente.  Ambos buques tienen su historia, escrita no sólo en la US Navy, sino en la de los dos países donde prestaron servicios hasta el fin de su vida.


ARA Santa Fe (ex USS Catfish)

El ARA Santa Fe (ex Catfish de la Clase Balao) fue hundido en las islas Georgias del Sur, durante la Guerra de Las Malvinas.  

ARA Santa Fe

ARA Santa Fe (USS Catfish - SS 339), última modificación.

Después de desembarcar un contingente, los vigías del submarino avistan buques enemigos en las cercanías y el Santa Fe decide zarpar.  Lo ataca un helicóptero inglés y regresan a puerto.  El buque es hundido a poca profundidad.   Los ingleses pensaron en un momento tomarlo como botín de guerra, pero decidieron que reflotarlo no valía la pena, pese a que estaba asentado en el fondo arenoso y parte del casco sobresalía.


BAP Pacocha (ex USS Atule)

La segunda unidad fue el BAP Pacocha, ex-USS Atule, que sobrevivió la guerra combatiendo a los japoneses y que fue vendido al Perú en 1974.  La noche del 26 Agosto 1988, el submarino regresaba de un entrenamiento de torpedos y estaba dirigiéndose a la Base Naval en El Callao, cuando fue embestido por la proa rompehielos del pesquero japonés Kiowa Maru que le abrió un boquete de 2 metros por 10 cm, en la popa y se hundió.

El comandante Nieva logró cerrar la escotilla del puente pero murió en el intento al quedar atrapado en el compartimiento que se inundó al hundirse el barco.  El Teniente Cotrina, en la sala de torpedos, logró cerrar la puerta estanca y comenzó a bombear aire en el compartimiento.   Venciendo la resistencia del agua que entraba a raudales, Cotrina cerró también la escotilla de proa que estaba abierta mientras el submarino se hundía.  23 tripulantes lograron saltar al mar, 8 murieron y el resto quedó atrapado en la sala de torpedos de proa.  La nave se asentó en el fondo a unos 50 metros de profundidad. 

BAP Pacocha

BAP Pacocha (ex USS Atule).

Pacocha reflotado

Abajo, reflotamiento

No todos los 22 tripulantes atrapados en el buque habían recibido entrenamiento de salvamento usando el sistema de escape de la escotilla Steinke, porque La Armada Peruana canceló los entrenamientos con ese sistema, cuando EE.UU. suspendió el programa debido a la muerte de un marinero, en ese país y puso el programa en revisión.  Esos submarinos no utilizaban boyas con teléfono, por lo que no había forma de que se comunicaran con el exterior.  Sólo pudieron lanzar la boya de marcación, bengalas y eyectar mensajes.  Hubo un pequeño conato de incendio y las baterías de proa emitieron gases por lo que debieron sellar el compartimiento de baterías. 

Al día siguiente, luego de un pequeño entrenamiento dado por el Tte. Cotrina a los tripulantes y cuando en la superficie estaba todo listo, incluyendo los helicópteros para llevarlos al Hospital Naval para recibir el tratamiento de descompresión, se inició la evacuación del submarino. 

Durante el escape, el OM1 Grandes, radioperador de abordo, estuvo a cargo de las comunicaciones con el grupo de salvataje mediante golpes en el casco, lamentablemente, Grandes falleció horas después  a consecuencia de problemas de descompresión.

El BAP Pacocha fue reflotado 11 meses después por personal de la Armada Peruana.


Publicado: 27 enero/2005


Comentarios

comments powered by Disqus