Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Buques australianos hundidos por los japoneses

HMAS Armidale

HMAS Armidale

La corbeta australiana HMS Armidale fue hundida el 01 de diciembre de 1942.  Salió del puerto de Darwin y fue avistada por aviones japoneses que en sucesivos ataques la echaron a pique.


HMAS Canberra

HMAS Canberra

El crucero pesado australiano HMS Canberra que resultó severamente dañado el 9 de agosto de 1942 por fuego naval y torpedos japoneses durante la Batalla de la Isla de Savo, tuvo que ser barrenado por encontrarse en estado irrecuperable.


HMAS Centaur

HMAS Centaur

El buque hospital australiano HMS Centaur fue torpedeado aguas afuera de las costas de Queensland el 14 de mayo de 1943 por el submarino japonés I-177.  Los japoneses manifiestan no tener evidencias de este hundimiento.

11-1-2010: Encontrados los restos del naufragio del HMAS Centaur


SS Fingal

SS Fingal

El barco mercante noruego SS Fingal fue rentado al gobierno australiano.  Fue hundido el 5 de mayo de 1943 por el submarino japonés I-180.


HMAS Kuttabul

HMAS Kuttabul

El barco almacén australiano HMS Kuttabul fue hundido el 31 de mayo de 1942 por un minisubmarino japonés durante el ataque al Puerto de Sydney.


HMAS Mavie

La patrullera australiana HMAS Mavie fue hundida el 19 de febrero de 1942 por aviones japoneses en el Puerto de Darwin.


MV Neptuna

MV Neptuna

El barco mercante australiano MV Neptuna fue construido en Alemania en 1924.  Fue hundido el 19 de febrero de 1942 por aviones japoneses en el puerto de Darwin.   El buque quedó en llamas y explotaron 200 toneladas de cargas de profundidad que lo hicieron volar por los aires.  Murieron por la explosión 45 tripulantes.

Los restos del buque fueron encontrados por exploradores japoneses en 1960.


HMAS Patricia Cam

HMAS Patricia Cam

El barco australiano para propósitos múltiples HMAS Patricia Cam, fue hundido el 22 de enero de 1943 por un hidroavión japonés cerca a las Islas Wessel.  El hidroavión acuatizó y capturó a uno de los tripulantes, que resultó ser el capellán metodista Leonard Kentish.  Ocho tripulantes murieron y los restantes 13 fueron rescatados, siete días después, por el HMAS Kuru.


HMAS Perth

HMAS Perth

El crucero ligero australiano HMAS Perth fue hundido el 28 de febrero de 1942.  Bajo el mando del Capitán Hector Waller, sobrevivió a la Batalla del Mar de Java.  Le ordenaron navegar a través del Estrecho de Sunda hasta Tjilatjap cuando fue torpedeado por destructores japoneses durante la Batalla del Mar de Sunda.  Murieron 324 tripulantes, tres pilotos australianos y un civil.  Los supevivientes fueron capturados cuando llegaron nadando a la playa.


HMAS Vampire

HMAS Vampire

El destructor australiano HMAS Vampire fue hundido el 9 de abril de 1942 por aviones embarcados durante una incursión en el Océano Índico.  El Vampire iba escoltando al portaaviones HMS Hermes cuando fueron avistados por un avión explorador japonés cerca a Batticaloa en Ceilan.  Los aviones japoneses atacaron y en 20 minutos el Hermes se fue a pique.  El Vampire recibió una bomba que lo partió en dos.


HMAS Yarra

HMAS Yarra

La corbeta australiana de la Clase Grimsby HMAS Yarra fue hundida el 4 de marzo de 1942.  Comandado por el teniente comandante Robert William Rankin, se encontraba escoltando un convoy cuando fue avistado por los cruceros japoneses Atago, Takao y Maya y las escoltas, los destructores Arashi y Nowaki, navegando cerca a Tijlajap en el Océano Índico.  Luego de un breve combate el HMAS Yarra (U-77) fue hundido.


Bibliografía

Warships of Australia por Ross Gillet


Publicado: 17 octubre/2008 - Actualizado: 28 mayo/2010