Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Últimas operaciones de la Xª Flotilla MAS

El 8 de setiembre de 1943, mientras la Regia Aeronautica y el Regio Essercito son desbandados, en cumplimiento del armisticio, no toda la armada acata la orden al pie de la letra.  Ciertamente el grueso de la Regia Marina pasa a engrosar las filas de los aliados, pero la Xª Flotilla MAS (Décima Flotilla MAS) se queda a la expectativa, hasta que su comandante, Junio Valerio Borghese, decide que seguirá luchando al lado de los alemanes, no por los alemanes sino ondeando la bandera italiana de la nueva República Sociale Italiana fundada por Mussolini, en el norte de Italia, después de su rescate.

Borghesse

Junio Valerio Borghese

Borghese llega a un acuerdo con los alemanes, cosa que para él no es difícil pues conoce perfectamente a varios altos jefes de la Kriegsmarine incluyendo a Doenitz.  El acuerdo tiene los siguientes 6 puntos:

1. La Xª Flotilla MAS es una unidad completa separada de la Regia Marina Italiana, con plena autonomía en el campo de la logística, lo administrativo, de la justicia y de la disciplina;

2. es aliada de la Wehrmacht con igualdad de derechos y deberes;

3. sirve bajo la bandera de guerra italiana;

4. se le reconoce, a los que forman parte de ella, el derecho a usar cualquier arma;

5. está autorizada a recuperar y armar, con bandera y equipo italiano, las unidades italianas que se encuentran en puertos italianos; su empleo operativo depende del comando de la Kriegsmarine.

6. el comandante Junio Valerio Borghese es el jefe reconocido, con los derechos y obligaciones inherentes a su cargo.

El acuerdo entra en vigencia inmediatamente.

La noticia llega a todos los rincones de Italia y todos los días llegan a La Spezia voluntarios ansiosos de formar parte de la famosa Xª Flotilla MAS.  A todos les invade el deseo de pelear por el honor de Italia alejados ya del cerco político del Fascio.  Rápidamente la Escuela Naval recobra una efervescente actividad en todas las ramas de la armada.   Surge un batallón élite de hombres-rana y paracaidistas y la Décima MAS forma el batallón de Infantes de Marina "Il Maestrale", que queda en condiciones operativas en octubre de 1943.  Un mes después también está listo para entrar en combate un segundo batallón, el "Lupo".

Junio Valerio Borghese se siente que va adquiriendo poder y en la Xª Flotilla MAS surgen ideas de dar un golpe de Estado para recuperar la soberanía de Italia.  La principal condición que impuso Borghese a los alemanes fue que la Xª MAS no combatiría contra fuerzas regulares italianas.  Pero Borghese tampoco est5á de acuerdo con golpes de Estado aunque está forzado a combatir a los partisanos comunistas.  En febrero de 1944, Borghese es capturado en Brescia, pero increíblemente es dejado en libertad.

La Xª MAS reafirma su deseo de continuar una guerra que saben que está perdida, pero que quieren continuarla, para perderla bien, luchando hasta el final, sólo para recuperar el honor de las Fuerzas Armadas, que piensan, se perdió con la capitulación.  Acusan al rey de traición.

Las reglas eran simples para los nuevos conscriptos, las promociones se otorgaban únicamente por méritos en combate y quien atentara contra los principios morales de las Fuerzas Armadas era fusilado.  Un decálogo resumía el compromiso:

1. Dios - Patria - Familia, son los principios de tu existencia.

2. Si das tu palabra, que sea ella como tu Evangelio.  No aceptes compromisos si no quieres comprometerte.

3. Defiende la Patria contra cualquier invasor.  Sus confines son intangibles y por eso lucha hasta el último sacrificio.

4. Sé leal en la paz y en la guerra, honesto y trabajador, para sentirte orgulloso de ser italiano.

5. Respétate a ti mismo.  Respeta a los demás y serás respetado.

6. No faltes a tu palabra y no la traiciones.  No ataques por la espalda: a la muerte y al enemigo se le mira a la cara.

7. La disciplina te servirá de guía: saber obedecer, es saber mandar.

8. Tu palabra vuela, tu ejemplo trasciende.

9. Tu pensamiento, tus acciones, tu voluntad, serán coherentes con la defensa de la dignidad y el honor de la Patria.

10. Que pertenecer a la Xª Flotilla MAS te haga sentir orgulloso de ello.

Los voluntarios de toda Italia marchan hacia el norte.  En febrero de 1944, los Aliados desembarcan en Anzio y la Xª MAS contraatacó por mar y tierra.  Fiumicino se convierte en base de operaciones mientras los MAS, MTM y SMA se enfrentan a la flota aliada.  No tenían forma de poder impedir el desembarco, pero al menos intentaban mostrarle al enemigo que estaban combatiendo.  Las bajas son enormes entre las fuerzas italianas carentes de armamento adecuado y sin cobertura aérea.

Pasado el 18 de setiembre Borghese resuelve mantenerse en armas, no para ayudar a su aliado germano sino por defender el honor de Italia.  Por meses el batallón Lupo se defiende sin dar cuartel, pero al final de cuentas sólo les quedaría uno de dos caminos, morir o pelear hasta la última bala.  Muchos mueren en manos de los partisanos, como los 50 nadadores paracaidistas (NP) que son masacrados en mayo del 45 en Valdobbiadene después de ser tomados prisioneros.

En el año 2006 el Almirantazgo Italiano reconoció a los miembros de la Xª Flotilla MAS como combatientes de la Segunda Guerra Mundial y le entregó a los miembros de la Asociación de Veteranos la Bandera de Batalla de la Xª MAS.


Bibliografía

-Axis Submarines, Anthony J. Watts, 1977
-Janes's Pocket Book & Submarine Development, John E. Moore, 1976
-Junio Valerio Borghese e la Xa flottiglia Mas: Dall'8 settembre 1943 al 26 aprile 1945 (Guerre fasciste e seconda guerra mondiale)

LIBROS

The Black Prince and the Sea Devils: The Story of Prince Valerio Borghese and the Elite Units of the Ecima Mas

The Black Prince and the Sea Devils: The Story of Prince Valerio Borghese and the Elite Units of the Ecima Mas
Ver detalles en Amazon US/International

Sea Devils: Italian Navy Commandos in World War II (Classics of Naval Literature)

Sea Devils: Italian Navy Commandos in World War II (Classics of Naval Literature)
Ver detalles en Amazon US/International


Publicado: 28 octubre/2005