Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Operaciones navales de la Xª Flotilla MAS

No es posible hacer un recuento en tan poco espacio de todas las misiones en las que participaron, primero las fuerzas de la Iª Flotilla MAS (Primera Flotilla MAS) y desde marzo de 1941 las unidades de la Xª Flotilla MAS (Décima Flotilla MAS).  Hubo muchas acciones de apoyo, ataque y defensa, muchas operaciones fallidas y otras exitosas.  Incluso hay acciones que no figuran en los libros de historia y otras olvidadas por ser poco relevantes.  Hubo fracasos y éxitos, los pequeños éxitos casi no se cuentan, los grandes quedan en las páginas de la historia.  Pero hay un hecho histórico que no se puede ocultar, la Xª Flotilla MAS jamás se rindió y peleó hasta el final, en el agua, bajo el agua e incluso en tierra y desde el aire.  Como de costumbre muchos de sus jefes fueron perseguidos por... crímenes de guerra...

Operación Alessandria-1

Al comenzar la Segunda Guerra Mundial, se pone en estado de alerta a la Iª Flotilla MAS.  Durante la segunda semana de agosto de 1940 está lista la Operación Alessandria-1 contra el puerto egipcio de Alejandría, principal base naval británica en el norte de África.  Una motonave, una torpedera y un submarino con cuatro SLC, están a punto de partir el 22 de agosto, cuando súbitamente un sorpresivo ataque británico hace abortar la operación.   El submarino Iride resulta hundido.

Operación B.G.1

El 24 de setiembre de 1940, el comando de la Iª Flotilla MAS planifica un ataque a la base naval de Gibilterra (Gibraltar) la Operación B.G.1 está lista para realizarse con el submarino Scirè comandado por Junio Valere Borghese que transportaría 3 SLC, pero de pronto una orden superior cancela la operación.

Operación B.G.2

Luego de una revisión de los planes, el 30 de setiembre de 1940 está lista la Operación B.G.2, en esta oportunidad el submarino Gondar acompaña al Scirè, pero la operación fracasa por interceptación de la marina británica.  El destructor HMS Stuart hunde al submarino Gondar.

 

Nace la Xª-Flottiglia MAS

Después de los fracasos derivados de una mala organización, en marzo de 1941 la Iª Flotilla MAS se convierte en la Xª Flotilla MAS.  Las órdenes de Junio Valerio Borghese, eran reorganizar los procedimientos y desarrollar los nuevos métodos de asalto submarino.

Operación Suda

Después de varios reconocimientos aéreos la Xª Flotilla MAS decidió atacar Suda en Creta donde se encontraban varios buques británicos.

El 25 de marzo de 1941 los destructores italianos Crispi y Sella zarparon de la isla de Leros en el Mar Egeo llevando cada uno tres Motoscafos (barcos de asalto) de la Xª Flotilla MAS. Cada una de las lanchas a motor llevaban una carga de 300 Kg de explosivos.

Los motoscafos eran guiados hacia los objetivos y el tripulante saltaba por la borda cuando la lancha se encontraba en rumbo seguro de colisión.

El asalto se inició a las 23:30 cuando los destructores se encontraban a 10 millas de Suda. Una vez dentro de la bahía los seis motoscafos fueron lanzados al agua y al mando del teniente Luigi Faggioni seleccionaron sus objetivos e iniciaron el ataque.

El crucero pesado HMS York, el buque cisterna Pericles de bandera noruega y 8.300 toneladas, un petrolero y un buque mercante fueron impactados. El crucero HMS York fue seriamente dañado y debió ser embarrancado por la tripulación para evitar que se hundiera.

El Pericles quedó asentado en el fondo mientras que el otro petrolero y el mercante se hundieron. Según informes británicos dos motoscafos perdieron sus blancos y uno de ellos terminó varado en la playa.

Seis de los marinos italianos, Luigi Faggioni, Alessio de Vito, Emilio Barberi, Angelo Cabrini, Tullio Tedeschi y Lino Beccati, fueron capturados mientras intentaban salir a nado de la bahía.

Operación Edda

El 26 de abril de 1941 fracasa la Operación Edda.

Operación B.G.3

La Operación B.G.3 del 10 de mayo de 1941 contra Gibraltar, resulta un fracaso debido a malas órdenes y contraórdenes.  Luego de marchas erráticas finalmente es abortada por averías.

Operación Valetta-2

Una nueva operación llamada Valetta-2 contra el puerto de Valetta en Malta, usando MAS, MTM y SLC, resulta en un nuevo fracaso para la Xª Flotilla MAS.  Los ingleses habían instalado un prototipo de radar en Valetta y además, meses antes, habían capturado una máquina codificadora Enigma, recuperada de un submarino alemán hundido (este hecho recién se hizo público en los años 70).  El alto mando naval alemán consideró que el U-Boot estaba hundido en aguas suficientemente profundas para poner en riesgo la recuperación de parte del equipo, pero no fue así.  Los británicos recuperaron parte de su equipo.  Durante todo el transcurso de la guerra, los aliados descifraron los mensajes codificados con la máquina Enigma.  El ataque a Valetta fue planificado para el 25 de julio de 1941 y ese día encontró a los británicos prevenidos.  Como resultado, los italianos tuvieron 15 muertos, 18 marinos fueron capturados y se hundieron 2 MAS, 8 SLC y 8 MTM.

Eugenio Wolk

El fracaso de Valetta demandó una nueva reorganización de la Xª Flotilla MAS, esta vez bajo el mando del Comandante Eugenio Wolk, quien contó con una nueva arma, los hombres rana, que utilizarían las naves Gamma para colocar cargas explosivas magnéticas bajo las quillas enemigas.

Operación B.G.4

Wolk planificó una nueva operación contra Gibraltar.  El 20 de setiembre de 1941, los SLC hunden dos buques tanque, el Fiona Shell y el Denbydale, más el mercante armado Durban.

Operación Alessandria-3

Antes de finalizar el año, el 18 de diciembre de 1941, la Xª Flotilla MAS planifica y ejecuta de manera exitosa el gran golpe en el Puerto de Alejandría.   En esa oportunidad Luigi Durand de La Penne, acompañado por Emilio Bianchi, Antonio Marceglia, Vincenzo Martellotta, Spartaco Schergat y Mario Marino, dieron un golpe certero que no sólo causó daños físicos, sino afectó la moral de la Royal Navy.  El día 19, con cuatro Maiale y uno de reserva, los SLC ponen fuera de combate a los acorazados HMS Valiant y HMS Queen Elizabeth, al cazatorpedero HMS Jervis y al petrolero Sagona, en el puerto egipcio.

Sebastopol

Durante dos años siguen varios ataques exitosos de la "Flotiglia MAS" al mando de C.F. Mimbelli en el Mar Negro.  En junio de 1942 comienzan a operar contra Sebastopol.  Dos barcazas llenas de soldados soviéticos escoltadas por 6 cañoneras son atacadas por dos lanchas MAS.  Toman 40 prisioneros y hunden un transporte y tres cañoneras.  Durante junio y parte de julio participan al lado de rumanos y alemanes en la conquista de la fortaleza de Sebastopol y Balaklava.  Constantemente atacan las naves que tratan de evacuar a altos oficiales, comisarios y demás personal político.  Los soviéticos nunca evacuan a las tropas.  Cuatro lanchas MAS cumplieron 65 misiones y los motobotes y mini submarinos 56 y 24.  Regia Marina.

Operación Alessandria-4

El 14 de mayo de 1942 nuevamente atacan en Alejandría con el submarino Ambra, otro de los modificados de la clase Perla, y tres SLC, pero la misión fracasa.

Operaciones en el Lago Lagoda

El 25 de Mayo de 1942, el 12º Destacamento de Torpederas MAS italianas, compuesto por la MAS-526, MAS-527, MAS-528 y MAS-529 son transportadas por tierra, desde la Spezia a través de Alemania, hasta el Lago Lagoda en Finlandia, donde cumplen una destacada labor contra las unidades navales soviéticas.   Luego de las operaciones, hacia el final de la guerra las tripulaciones italiana regresan a Italia y las MAS son dejadas en manos finlandesas.

Aimone de Savoia-Aosta

Una nueva operación en el Mediterráneo occidental fracasa en julio de 1942.  Fue entonces nombrado, Aimone de Savoia-Aosta, Inspector General del Grupo de Lanchas Rápidas MAS, convirtiéndose en el líder de las Fuerzas Navales Ligeras de la Regia Marina Italiana.

B.G.5

El 14 de julio de 1942, con 12 hombres-rana Gamma, atacan en Gibraltar y hunden los buques Meta, Shuna, Empire Snipe y Baron Douglas.  Un siguiente ataque en el Mediterráneo Occidental fracasa ese mismo mes.

Operación Pedestal

La segunda semana de agosto Aimone de Savoia-Aosta participó de manera destacada con las lanchas MAS en la Operación Pedestal contra barcos británicos que intentaban reforzar la isla de Malta.  La operación combinada con la aviación italiana y la Luftwaffe siembra el caos en la fuertemente protegida flota británica.

En agosto de 1942, fracasa una operación ante el ataque de la corbeta británica HMS Islay que le atacó con cargas de profundidad.   El viejo Scirè, veterano de muchos combates sucumbe ante las explosiones.

El 29 de agosto de 1942, repiten el ataque y hunden el HMS Eridge.

B.G.6

El 15 de setiembre de 1942, ejecutan la Operación B.G.6 con sólo 3 hombres-rana Gamma y hunden el HMS Ravens Point.

B.G.7

El 7 de diciembre de 1942, la nueva operación contra Gibraltar fracasa por reacción a tiempo de los británicos logrando destruir los 3 SLC muriendo los tres tripulantes.

Operación NA-1

Con 3 SLC y 10 hombres-rana Gamma el 11 de diciembre, exitosamente, hunden el Berto, Empire Centaur, Ocean Vanquisher y Armattan.

El 01 de mayo de 1943, Junio Valerio Borghese asume nuevamente el mando de la Xª Flotilla MAS y se inicia un período de reentrenamiento y reorganización, pues el balance de las operaciones realizadas no era muy bueno.

Operación B.G.8

Desde la declaración de guerra, el petrolero Olterra se encontraba encallado en aguas españolas, frente a Gibraltar, pero se mantiene tripulado por 5 marineros para evitar ser confiscado.  El Olterra fue secretamente modificado para servir de nodriza de los SLC.  El 8 de mayo de 1943, de la nave Olterra surgen 3 SLC que hunden en Gibraltar al Pat Harrison, el Mashud y el Camerata. . Los tripulantes regresan sanos y salvos al Olterra.

Operación Stella

A mediados del 1943, los mandos italianos se enteraron que Turquía estaba suministrando cromo a los aliados pese a su neutralidad.  Fue planificada una operación en solitario con la participación de un nadador experimentado.  La misión en Mersin y Alejandreta (hoy Iskenderun) en Turquía, la llevó a cabo el Teniente Luigi Ferraro quien fue enviado con un pasaporte diplomático al Consulado Italiano en Alejandreta.   El cónsul italiano no estaba enterado de la misión, pero sí un oficial de inteligencia naval, adscrito a la embajada, que ayuda a Ferraro a preparar su misión.  Exitosamente, Ferraro hunde el Orión en Mersin atribuyendo los ingleses el hundimiento a un submarino.  Ferraro regresa a Alejandreta para hundir al Kaituna.  Luego vuelve a Mersin y repite la misión hundiendo la motonave Fernplant.  En esta oportunidad los ingleses encontraron una de las cargas puestas por Ferraro, pero fue muy tarde, instantes después estalló la segunda.  Terminada la misión, el "diplomático" Ferraro, convenientemente, "enfermó de malaria" para poder viajar discretamente de regreso a Italia.

Operación B.G.9

El 24 de agosto de 1943, nuevamente de las entrañas bajo el agua del Olterra, frente a Gibraltar, salen tres SLC y hunden al petrolero Topshovdi, el Stanridge y el Harrison Gray Otis acoderados en el puerto de Gibraltar.  Fue una nueva operación exitosa de los marinos italianos desde el aparentemente inofensivo Olterra.


Bibliografía

-Axis Submarines, Anthony J. Watts, 1977
-Janes's Pocket Book & Submarine Development, John E. Moore, 1976
-Junio Valerio Borghese e la Xa flottiglia Mas: Dall'8 settembre 1943 al 26 aprile 1945 (Guerre fasciste e seconda guerra mondiale)

LIBROS

The Black Prince and the Sea Devils: The Story of Prince Valerio Borghese and the Elite Units of the Ecima Mas

The Black Prince and the Sea Devils: The Story of Prince Valerio Borghese and the Elite Units of the Ecima Mas
Ver detalles en Amazon US/International

Sea Devils: Italian Navy Commandos in World War II (Classics of Naval Literature)

Sea Devils: Italian Navy Commandos in World War II (Classics of Naval Literature)
Ver detalles en Amazon US/International


Publicado: 28 octubre/2005 - Actualizado: 16 octubre/2013