Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Guerrilla Italiana en África Oriental (1941-1943)

Las guerrillas italianas en África, estaban compuestas en su mayoría por las tropas italianas que prefirieron continuar la lucha contra los británicosen vez de rendirse, y operaron en Etiopía, Eritrea y Somalia desde 1941 hasta 1943, cuando la mayoría depuso las armas el día que Italia firmó el Armisticio con las potencias Aliadas.

Etiopia

Cuando el General Guglielmo Nasi rindió las armas de la última resistencia organizada por tropas regulares del Ejercito colonial, en Gondar, el 27 de noviembre de 1941, muchos soldados italianos decidieron comenzar la guerra de guerrillas en las montañas y desiertos de Etiopía, Eritrea y Somalia.   Unos 7000 soldados y civiles italianos participaron en esa lucha contra las fuerzas británicas con la esperanza de que Rommel llegara a Egipto y así terminar con la supremacía británica en el Mediterráneo.   Obviamente, ellos esperaban que después seguiría la contraofensiva italiana en Etiopía para recuperar las colonias en África Oriental.

Las fuerzas guerrilleras se organizaron en don grupos principales, el "Fronte di Resistenza" (Frente de Resistencia) y los "Figli d'Italia" (Hijos de Italia).

La organización secreta "Figli d'Italia" fue formada en setiembre de 1941 por los Camicie Nere (Camisas Negras) de la "Milizia Volontaria per la Sicurezza Nazionale", una organización fascista de voluntarios que se propuso castigar a los traidores y colaboradores que ayudaban a los ocupantes británicos.   Este grupo realizaba ataques guerrilleros contra las tropas británicas y asediaban a los granjeros italianos y soldados coloniales que colaboraban con los británicos.

Casi simultáneamente, después que cayó el bastión de Cheren en abril del 41, se formó en Addis Abebba el "Fronte di Resistenza" que estaba bajo el mando y dirección del Coronel Luchetti con presencia en las más importantes ciudades del África Oriental Italiana.   Las principales actividades militares eran el sabotaje de almacenes, depósitos, cuarteles, líneas férreas y la recolección de información sobre las tropas británicas para ser enviadas por diversos medios al Estado Mayor General en Italia.   Luchetti comenzó entrenando y organizando apenas un centenar de soldados y civiles italianos, pero pronto el número de guerrilleros comenzó a incrementarse.  Entre los miembros más destacados de esta guerrilla se encuentran el capitán de Carabinieri Leopoldo Rizzo, el Mayor de Granaderos Enrico Arisi, el Mayor Giuseppe De Maria y Mario Bayon, el periodista F.G. Piccinni, el ex vice-gobernador de Addis Abebba Tavazza y muchos otros oficiales.

Otros grupos organizados eran el de la "Caballería Amhara" comandados por el Teniente Amedeo Guillet en Eritrea y el grupo guerrillero del Mayor Gobbi con base en Dessie.   También hubo un grupo guerrillero en Eritrea que desde 1942 estuvo bajo el mando del Capitán de Navío Aloisi y el veterano de los Camicie Nere, Luigi Cristiani, que ayudaba en la coordinación de la fuga de soldados italianos recluidos en los campos de prisioneros británicos.   Cuando Cristiani fue capturado los británicos lo condenaron a muerte pero logró evadir la pena por mediación del Obispo de Asmara, Morinoni.   En Somalia Británica también hubo grupos guerrilleros formados por soldados italianos que se organizaron desde la ofensiva del Ejército Británico en la Somalia Italiana en agosto de 1940.

Abisinia

Tropas italianas en Etiopía

Como sucede con todos los grupos guerrilleros, el apoyo de la población fue fundamental y así hubo miles de nativos en Eritrea, Etiopía y Somalia que luchaban al lado de los soldados italianos contra las fuerzas británicas.   Sin embargo su número disminuyó cuando ocurrió la retirada de Rommel en El Alamein, en 1942.

Las guerrillas italianas eran llamadas "Bande" y operaron en un extenso territorio que iba desde el norte de Eritrea hasta el sur de Somalia.   Su armamento era muy deficiente, con fusiles modelo 91, pistolas Beretta, fusiles ametralladoras Breda, ametralladoras Fiat o Schwarzlose, granadas de mano, dinamita y pequeños cañones de 65 mm.   Sin embargo, al igual que las fuerzas regulares de las que procedían estaban muy escasos de municiones y por tanto tenían que echar mano a armamento británico cuando era posible conseguir municiones.

Desde enero de 1942, muchas de esas bandas comenzaron a operar de manera coordinada bajo las órdenes del General Muratori, comandante de los Camicie Nere.   Muratori logró que se realizara una revuelta de la tribu Azebo Orono contra los ocupantes británicos en el norte de Etiopía.   Sin embargo la revuelta tribal fue controlada por los británicos a comienzos de 1943.

Mientras Rommel estaba victorioso en Libia, hasta el propio Emperador Haile Selassie trató de encontrar medios de comunicación diplomática con los guerrilleros italianos, para llegar a algún tipo de acuerdo, ante las posibilidades de que Rommel llegaba a ocupar Egipto y Selassie se quedara sin el apoyo británico. Como intermediario usó los servicios del etíope Lorenzo Taezaz, quien también fue intermediario en los acuerdos con los británicos.  Selassie estaba dispuesto a aceptar el Protectorado Italiano, siempre y cuando Italia diera un amnistía general para los etíopes sentenciados; que hubiera presencia etíope en la administración pública; y por supuesto que Selassie participara en el gobierno del Protectorado.   Este plan no era otro que el propuesto por Mussolini en 1936 y que Selassie desestimó, asesorado por los británicos.

A mediados de 1942 las unidades guerrilleras más exitosas fueron las del Coronel Calderari, el Coronel Di Marco en Ogaden, el Coronel Ruglio entre los Danakil y la Centuria Camicie Nere; De Varda en Etiopía y la caballería de Guillet en Eritrea.  Las acciones contra las tropas británicas les obligó a llevar tropas, aviones y tanques desde el Sudan Anglo-Egipcio y Kenia a las zonas controladas por los guerrilleros en Etiopía y Eritrea.

La situación británica no era fácil.   La guerrilla, la población de origen italiano y la población nativa que los apoyaba, era demasiado para las tropas británicas.   A mediados del año 1942 decidieron poner en campos de concentración a los civiles italianos de la costa de Somalia para evitar el contacto con submarinos japoneses, italianos y alemanes en el Golfo de Adén y el Océano Índico.   En mayo de 1942 las incursiones de submarinos japoneses con hidroaviones de reconocimiento constituían una amenaza seria para los ingleses en el Golfo de Adén y las costas hasta Mogadicio y Madagascar.

Entre los muchos italianos que desarrollaron una exitosa lucha contra los británicos son notables las acciones del Capitán del "Servizio Informazioni Militari" Francesco di Martini, quien en enero de 1942 voló el gran depósito de municiones de Massaua en Eritrea y después organizó un grupo de marineros eritreos con botes sambucos para informar al Comando Supremo en Roma por medio de un quipo de radio, sobre el tráfico de los buques de guerra y transporte británicos que navegaban por el Mar Rojo, desde y hacia el Canal de Suez.

También es digno de mención la hazaña de la doctora Rosa Dainelli que en agosto de 1942 ingresó de noche al almacén del ejército británico en Addis Abebba y voló con cartuchos de dinamita un depósito de municiones logrando escapar ilesa.  El sabotaje destruyó dos millones de cartuchos almacenados para las nuevas ametralladoras Sten, que estaban por ser puestas en servicio.   Debido a esa acción las ametralladoras Sten no pudieron ser usadas durante muchos meses.   La Doctora Dainelli trabajó en Addis Abebba durante muchos años y se unió al "Fronte di Resistenza" cuando los británicos ocuparon la capital etíope.   La doctora Rosa Dainelli recibió la Medalla de Honor de Hierro por su valiente acción.

Entre los más destacados oficiales guerrilleros se encuentran el Teniente Amedeo Guillet en Eritrea, Capitán Francesco De Martini en Eritrea, Capitán Paolo Aloisi en Etiopia, Capitán Leopoldo Rizzo en Etiopia, Coronel Di Marco en Ogaden, Coronel Ruglio in Dancalia, General di Camicie Nere Muratori en Etiopía/Eritrea, Oficial di Camicie Nere De Varda en Etiopía, Oficial di Camicie Nere Luigi Cristiani en Eritrea, Mayor Lucchetti en Etiopía, Mayor Gobbi en Dessie, Coronel Nino Tramonti en Eritrea, Coronel Calderari en Somalia.

Pero, en octubre de 1942, con la derrota de Rommel en El Alamein y la captura del Mayor Luchetti, comandante del "Fronte di Resistenza", el apoyo de la población nativa a los guerrilleros se enfrió.   Sin embargo la lucha de los guerrilleros italianos continuó hasta mediados de 1943, cuando a la vista de la derrota de Italia, los soldados italianos comenzaron a destruir el armamento y escapar en muchos casos exitosamente a Italia, como fue el caso del Teniente Guillet que llegó a Taranto el 3 de setiembre de 1943.  Pero Guillet no pensaba quedarse quieto, solicitó un avión cargado de armamento y municiones para regresar a Eritrea a continuar la lucha contra los británicos, pero la firma del Armisticio poco después frustró sus deseos.

Uno de los últimos soldados italianos que depuso las armas fue Corrado Turchetti, quien escribió que algunos soldados italianos siguieron emboscando a las fuerzas británicas hasta octubre de 1943.  Finalmente, el último oficial que se mantuvo en la lucha contra los británicos en Eritrea fue el Coronel Bersaglieri Nino Tramonti, a quien todavía se le rinden honores.


Bibliografía

"La fine dell’Impero. Africa Orientale 1940-1941", por Alberto Bongiovanni, (Milano), 1974
"La Somalia sotto due bandiere", por Antonia Bullotta, Edizioni Garzanti, 1949
"Gondar, 10 Giugno 1940-27 Novembre 1941. Storia del 1° Gruppo Bande di Confine scritta dal Suo Comandante ufficiale del servizio tecnico dell’I.G.M.", por Giovanni Braca, (Firenze, Tipolito Artgrafica, 1995.
"Gli Italiani in Africa Orientale La caduta dell'Impero", por Angelo Del Boca, Editori Laterza, 1982.
"Hailé Selassié and the Italians, 1941-43", por Alberto Sbiacchi, African Studies Review, vol.XXII, n.1, abril 1979.

LIBRO

Amedeo: The True Story of an Italian's War in Abyssinia por Sebastian O'Kelly

Louis Prima
Ver detalles en Amazon US/International


Publicado: 14 febrero/2009 - Actualizado: 17 octubre/2013