Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Wehrmacht

Wehrmacht es la palabra alemana que significa Fuerza de Defensa, de "wehren" (defender) y "Macht" (fuerza).   Por tanto en alemán, el término se aplica para cualquier país y no sólo para las fuerzas armadas de Alemania, aunque se haya generalizado el uso del término en publicaciones en otros idiomas, para referirse a las fuerzas armadas alemanas del período 1935-1945.  Así, en alemán, por ejemplo "italienische wehrmacht" son las Fueras Armadas italianas.   Después de la Segunda Guerra Mundial a las Fuerzas Armadas de la República Federal de Alemania se les llama Bundeswehr, literalmente "Defensa Federal".

Al finalizar la Primera Guerra Mundial, el 11 de noviembre de 1919, las fuerzas armadas alemanas pasaron a llamarse "Friedensheer" o Fuerza de Paz y luego de instituida la República de Weimar, el 6 de marzo de 1919, fue promulgado un decreto creando el "Vorläufige Reichswehr" o Fuerza Provisional de Defensa del Reich que se conformó con algo más de 400.000 efectivos.   Sin embargo, el Tratado de Versalles de mayo de 1919, limitó el poder del Vorläufige Reichswehr a un máximo de 100.000 efectivos, de los cuales sólo 4.000 podían ser oficiales, sin la existencia de un Estado Mayor General y la prohibición de la conscripción militar.

von Seeckt

Mayor General Johannes Leopold Friedrich "Hans" von Seeckt, artífice de la formación de la Wehrmacht.

Durante la República de Weimar, Hindenburg nombró Jefe de Estado Mayor del Vorläufige Reichswehr al Mayor General Johannes Leopold Friedrich "Hans" von Seeckt, quien por las restricciones impuestas por Versalles, se vio obligado a realizar una nueva reorganización del Reichswehr y para el efecto incorporó en sus filas solamente a los más destacados oficiales y suboficiales veteranos de la Gran Guerra.   Von Seeckt apodado "la esfinge con monóculo" ejerció el cargo durante un año y luego fue nombrado Comandante en Jefe del Ejército, cargo que ocupó de manera casi dictatorial hasta 1926, pese a las presiones de los aliados para que renunciara.   Finalmente en 1926 renunció ante una acusación de los comunistas, siendo reemplazado por el General Heye que continuó, al igual que sus sucesores, con la obra iniciada por Seeckt.

Truppenamt

El General Seeckt estableció el "Truppenamt" (literalmente Oficina de Tropas), que en la práctica no era otra cosa que un Estado Mayor General encubierto.  El núcleo del Truppenamt lo conformaban cuatro secciones:

  • T1 (Abteilung Landesverteidigung) Secciones de Operaciones y Sección de Planeamiento de la Defensa Nacional.
  • T2 Sección de Organización.
  • T3 (Heeresstatistische Abteilung) Sección de Estadísticas del Ejército, en realidad servicio de inteligencia encubierto.
  • T4 Sección de Entrenamiento.
  • T5 y T6 nunca existieron.
  • T7 Transporte (que fue conformada posteriormente)

Una semana después de disuelto el Estado Mayor General por el mandato de Versalles, Seeckt estableció 57 comités a cargo de los mejores y más experimentados oficiales para crear la nueva doctrina táctica y estratégica del Reichwehr.  Esos comités estuvieron a cargo de quienes más tarde serían los más destacados comandantes de las fuerzas de las Fuerzas Armadas Alemanas.   Como dijo Seeckt cambiaron las formas pero el espíritu era el mismo, haciendo de las Fuerzas Armadas "un Estado dentro del Estado".   Se puede decir que fue gracias al Tratado de Versalles y a la gran capacidad como organizador del General Seeckt que los alemanes conformaron el más moderno ejército del mundo.

Durante 16 años el Truppenamt estuvo al mando de los siguientes altos oficiales:

  • Mayor General Hans von Seeckt 11 octubre de 1919 – 26 marzo de 1920
  • Mayor General Wilhelm Heye 26 marzo de 1920 – febrero de 1923
  • Mayor General Otto Hasse febrero 1923 – octubre de 1925
  • Mayor General Wilhelm Wetzell octubre de 1925 – 27 enero de 1927
  • Mayor General Werner von Blomberg 27 enero de 1927 – 30 setiembre de 1929
  • Mayor General Baron Kurt von Hammerstein–Equord 30 setiembre de 1929 – 31 octubre de 1930
  • Mayor General Wilhelm Adam 31 octubre de 1930 – 30 setiembre de 1933
  • Mayor General Ludwig Beck 01 o0ctubre de 1933 - 01 julio de 1935
Reichsadler der Deutsches Reich (1936-1945)

Reichsadler der Deutsches Reich (1936-1945)
Águila Imperial del Reich Alemán (1936-1945)

Deutsches Wehrmacht

En 1933, inmediatamente después que el Nacionalsocialismo asumió el poder y luego que Adolf Hitler fue reconocido como nuevo Canciller, el Tratado de Versalles fue denunciado.   Los militares inmediatamente apoyaron la resolución firmada por Hitler con su nueva política de Relaciones Exteriores, que evidentemente apuntaba a la revisión de la estructura del Reichswehr.

Para acelerar el proceso de modernización y ampliación de las Fuerzas Armadas, el Reichwehr fue reemplazado por la nueva Wehrmacht, fuerzas armadas unificadas que incluían el Heeres (Ejército), la Kriegsmarine (Marina de Guerra) y la Luftwaffe (Fuerza Aérea).

Para cumplir con el propósito de recuperar el poder de las Fuerzas Armadas, Hitler decidió, a iniciativa del General Werner von Blomberg, abandonar la Conferencia de Ginebra sobre el Desarme y el retiro inmediato de Alemania de la Liga de Naciones, ente que se encontraba para entonces totalmente desprestigiado por su incapacidad para resolver los problemas internacionales.

Los generales Blomberg y Walter von Reichenau aceptaron la sumisión de las Fuerzas Armadas al liderazgo de Adolf Hitler en su calidad de Canciller.   Seguidamente, en 1934 comenzó el entrenamiento político, con material ideológico suministrado por el "Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei" NSDAP (Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores), para inculcarles a los nuevos jóvenes oficiales y suboficiales el ideario Nacionalsocialista.   Blomberg que hasta el momento había utilizado el Águila Imperial en el lado derecho del pecho, la reemplazó por el Águila Imperial posada sobre la Hakenkreuz (Esvástica) similar al símbolo del Estado utilizado en el Reichtag, representando el proceso de politización de las Fuerzas Armadas.

Adolf Hitler pasó a ser el Supremo Comandante de la Wehrmacht y el Ministro de Guerra pasó a ser el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.   En 1935, al cambiar el nombre del Vorläufige Reichswehr a Wehrmacht, cambió la filosofía defensiva del Reichwehr de la República de Weimar.   En el memorando secreto del Plan de Cuatro Años, Hitler daba ese plazo para convertir a la Wehrmacht en una fuerza operacional respaldada por una economía alemana adecuada para la guerra.   El 15 de octubre de 1935 fue oficialmente anunciada la existencia de la Wehrmacht.

Entre 1933 y fines de 1936 la Deutsches Wehrmacht pasó de contar con 100.000 a 550.000 hombres en armas y para 1939 el número de efectivos de todas las armas sumó 2.750.000 hombres.   Cuando en 1935 comenzó la reestructuración del Heeres (Ejército), se convirtió en una maquinaria móvil de desplazamiento rápido equipado con moderno material rodante intercomunicado por radio y apoyado por la Luftwaffe.

La Kriegsmarine también fue modernizada comenzando con el lanzamiento del acorazado Scharnhorst en 1936, seguido por el Gneisenaau en 1938 y un año después con el Bismarck y Tirpitz, de acuerdo con el Plan Z, que no llegó a completarse nunca.  En 1939 la Kriegsmarine contaba con 50,000 efectivos, tres acorazados, dos cruceros pesados y seis cruceros ligeros, 22 destructores, 16 torpederas y 57 submarinos, una fuerza insuficiente para enfrentarse a la Royal Navy, por lo que la construcción de submarinos se incrementó de manera extraordinaria.   El 01 de marzo de 1935 la Luftwaffe se sumó a la Wehrmacht como la tercera arma que contaba con 400.000 hombres, y más de 4000 aviones de último diseño.  Fue en su época una temible fuerza con superioridad aérea inigualable.

En 1939, equivocadamente y en contra de la opinión de sus generales, Hitler consideró que la Wehrmacht estaba lista para apoyar sus planes de recuperación de los territorios perdidos por el Tratado de Versalles y antes que Polonia tomara la iniciativa, que se veía venir, comenzó la ofensiva que en cinco semanas destruyó al ejército más grande de Europa, aunque pobremente equipado y entrenado con tácticas de la Primera Guerra Mundial.

Luego, ante la declaración de guerra de Gran Bretaña y Francia, en 1940 la Wehrmacht inició la ofensiva en el Oeste barriendo al Ejército francés y a la Fuerza Expedicionaria Británica que fueron incapaces de contener al moderno Heeres apoyado por la entonces imbatible Luftwaffe.   En seis semanas los Panzers alemanes introdujeron puntas de lanza apoyados por los Stukas que dominaron los cielos de Francia y Bélgica cercando a los rezagos de la Fuerza Expedicionaria Británica en las playas de Dunquerque.

Los veloces avances de las unidades blindadas alemanas seguidas por la Infantería, sentaron un precedente único en la historia a pesar que en el frente, la artillería y los suministros eran transportados a la usanza de la Primera Guerra Mundial, es decir, mediante tracción animal y carretas.   Cuando en 1941 se inició la Operación Barbarossa, la Wehrmacht contaba con tres millones de soldados, 600.000 vehículos, 3.600 tanques y 2000 aviones, sin embargo el aprovisionamiento de suministros de boca y guerra a mediana y corta distancia se realizaba con 700.000 caballos y carretas.   En total se calcula que durante el período 1935-1945 sirvieron en la Wehrmacht 18,2 millones de hombres, que fueron incorporados a filas mediante el alistamiento voluntario y la conscripción.

Entrenados en el "Ersatz un Ausbildungseinheiten" (Unidades Combinadas de Reemplazo y Entrenamiento), el servicio se prestaba por clases anuales con diferimiento para estudiantes y trabajadores en puestos vitales, en especial en la industria.   A medida que la guerra fue tornándose en contra, las bajas por razones médicas fueron cada vez más difíciles de lograr y en los últimos años el personal de la Kriegsmarine y la Luftwaffe fue siendo transferido al Heeres.   Eventualmente las exenciones de los hijos únicos supervivientes fueron limitándose al igual que la exención del servicio a los mayores de 60 años.

En principio la Wehrmacht no aceptaba la incorporación de personal no alemán, pero a medida que fue avanzando la guerra hubo necesidad de interpretes, primero y luego la formación de unidades de combate con personal extranjero, en especial en el Frente del Este donde lucharon musulmanes, turkestanos, tártaros, ucranianos, rusos, cosacos y de otras etnias que deseaban luchar contra Stalin y el comunismo.   Los llamados "pueblos germánicos" fueron aceptados para formar legiones que conformaron también unidades compuestas por holandeses, noruegos, suecos y también de franceses, belgas, españoles etc., es decir cualquiera que estuviera dispuesto a luchar contra el comunismo.

Desde 1935 hasta 1945 el Supremo Comandante del Oberkommando der Wehrmacht (OKW), "Supremo Comando de la Wehrmacht", fue el Führer und Reichskanzler Adolf Hitler y luego de su muerte en 1945, hasta la desmovilización de todas las Fuerzas Armadas Alemanas, el Großadmiral Karl Dönitz.

Balkenkreuz

Balkenkreuz en la parte superior del ala

Balkenkreuz

Balkenkreuz en la parte inferior del ala

Balkenkreuz

El Balkenkreuz, Cruz de barras abiertas inspirada en la Cruz de Hierro (con barras cerradas), fue el emblema de la Wehrmacht, por tanto también del Heeres, la Luftwaffe y la Kriegsmarine.   Fue adoptada por primera vez en abril de 1918 en los aviones de la Luftstreitkräfte durante la Primera Guerra Mundial desde aproximadamente una semana antes de la muerte de Manfred von Richthofen hasta el final de la guerra y su uso se restableció como identificador de la Luftwaffe en 1935.  La Luftwaffe utilizó dos versiones del Balkenkreuz, una para la parte superior de las alas y la otra para la inferior y dos a los lados del fuselaje.   En los aviones fue utilizada también la Hakenkreuz (esvástica) a ambos lados del timón de dirección.   La misma Balkenkreuz fue utilizada en los vehículos terrestres, excepto en el Afrikakorps que usaba la Hakenkreuz.  Las banderas en los buques de la Kriegsmarine utilizaban la Hakenkreuz dentro de la Balkenkreuz y la Cruz de Hierro en la parte superior izquierda.

Bandera de la Kriegsmarine

Bandera de la Kriegsmarine 1938-1945

Mariscales en el Reich

El rango de Mariscal existió desde la época del Sacro Imperio Romano otorgado sólo en tiempos de guerra y fue restituido por Hitler en 1936.

El 18 de julio de 1940, Hitler otorgó el rango de Reichsmarschall (Mariscal del Reich) a Herman Goering y Generalfeldmaschall (Mariscal de Campo) a 12 generales: Walther von Brauchitsch, Wilhelm Keitel, Gerd von Rundstedt, Fedor von Bock, Wilhelm Ritter von Leeb, Wilhelm List, Günther von Kluge, Erwin von Witzleben, Walter von Reichenau, todos del Heeres y Albert Kesselring, Erhard Milch, Hugo Sperrle de la Luftwaffe.


LIBROS

Hitler's Wehrmacht, 1935-1945 (Foreign Military Studies) Hardcover – July 13, 2016 por Rolf-Dieter Müller (Author), Janice W. Ancker (Translator)


Ver detalles en Amazon US/International

Wehrmacht: The Essential Facts and Figures for the German Armed Forces (World War II Data Book)Oct 19, 2011 por Michael E. Haskew


Ver detalles en Amazon US/International

Luftwaffe: The Essential Facts and Figures for Göring's Air Force (World War II Data Book) Hardcover – September 19, 2010 por S. Mike Pavelec (Author)


Ver detalles en Amazon US/International

Kriegsmarine: The Essential Facts and Figures for the German Navy (World War II Data Book) Hardcover – September 19, 2010 por David Porter (Author)


Ver detalles en Amazon US/International


Publicado: 24 setiembre/2014

Comentarios

comments powered by Disqus