Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

SMS Schleswig-Holstein

El SMS Schleswig-Holstein de la clase Deutschland, fue el más antiguo acorazado alemán en servicio al comenzar la guerra en 1939.   Fue construido en el astillero Germaniawerft de Kiel, junto con el SMS Deutschland, y comisionados en la Kaiserliche Marine el 6 de julio de 1908.   El costo de los buques fue de 24 millones de marcos cada uno.   El SMS Schleswig-Holstein de tres chimeneas, participó en la Batalla de Jutlandia durante la Primera Guerra Mundial junto con sus naves hermanas de la misma clase.

Schleswig-Holstein

La nave tenía una eslora de 127,6 metros, una manga de 22,2 metros y 7,7 metros de calado.   Desplazaba 14.218 toneladas equipado y estaba propulsado por tres hélices impulsadas por ocho calderas de seis cilindros con 19.330 ihp de potencia, lo que permitía navegar a una velocidad de 17 nudos.  Después de 1915 le fue incorporada la posibilidad de quemar petróleo además del carbón.   La tripulación comprendía 743 marineros y oficiales.

El armamento principal de la nave consistía en 4 cañones de 28 cm. en torretas dobles una a proa y la otra a popa.   El armamento secundario comprendía 14 cañones de 17 cm. más 22 cañones de 8,6 cm.   Contaba con 6 tubos para torpedos de 45 cm.   En 1939, el armamento era: las dos torretas dobles con cañones de 28 cm modelo SK L/40, dos cañones 88, 4 cañones de 3,7 cm. y 22 cañones de 2 cm.

Al terminar la Gran Guerra, de acuerdo a las estipulaciones del Tratado de Versalles, Alemania pudo mantener en servicio sólo seis buques de guerra obsoletos, entre los que se encontraban tres acorazados, el SMS Schlesien, el SMS Hannover y el SMS Schleswig-Holstein.   Debido a los daños recibidos en Jutlandia, el SMS Schleswig-Holstein fue reacondicionado en 1925/1926, reincorporándose al servicio un año después.   Entre las modificaciones que fueron hechas en la nave la más notoria fue que las tres chimeneas fueron combinadas en dos.  Desde 1926 fue el buque insignia de la Marina Alemana, honor que le cupo hasta 1935.   En 1936 fue convertido en buque de entrenamiento.

Hacia 1939 los viejos acorazados estaban obsoletos, pero debido a su potencia de fuego fueron utilizados como plataformas de tiro.   En 1939 el SMS Schleswig-Holstein al mando del Capitán Gustav Kleikamp, junto al SMS Schlesien, fueron a Polonia para una visita para honrar a los caídos en el crucero alemán Magdeburg, durante la Primera Guerra Mundial.   El Magdeburg había embarrancado el 26 de agosto de 1914 cerca al faro en la isla de Odensholm en el Mar Báltico.   Todos los esfuerzos hechos para salvar el buque fueron vanos hasta que aparecieron los cruceros rusos Bogatyr y Pallada que lo destruyeron matando a la mayoría de la tripulación, quienes en 1914 fueron enterrados en Danzig.   La flotilla que rendiría los honores a los marinos del Magdeburg echó anclas en la desembocadura del Vístula.

A las 04:30 del día 01 de setiembre de 1939, el SMS Schleswig-Holstein y las torpederas de escolta, levaron anclas adentrándose en el canal y poniéndose en posición frente el fuerte polaco Westerplatte.   A las 04:47 el Capitán Kleikamp ordenó abrir fuego contra el fuerte al momento en que una escuadrilla de Stukas apareció para unirse al bombardeo y una destacamento de marinos tomaba tierra para atacar el fuerte.   Siete días después el comandante polaco del Westerplatte, el Mayor Henryk Sucharski, rindió la plaza y los que quedaban con vida, de los 250 soldados de su destacamento, depusieron las armas.

Después de cumplida la misión, el Schleswig-Holstein y el Schlesien, atacaron posiciones polacas en Gdynia, Kepa Oksywska, y la Península de Hel, lugar este donde recibió el impacto de una granada de artillería de 152 mm.

El Schleswig-Holstein participó en la ocupación de Dinamarca en abril de 1940.   Todos los acorazados de la clase Deutschland que quedaban, incluyendo el Schleswig-Holstein, regresaron a las funciones de entrenamiento después de la ocupación de Noruega en 1940, posteriormente el Schlesien fue usado como rompehielos.   En setiembre de 1944 el Schleswig-Holstein fue convertido en plataforma antiaérea para proteger el puerto de Gotenhafen, donde permaneció anclado hasta el final de la guerra.   El 18 de diciembre de 1944 fue atacado por la RAF con el saldo de 28 marinos muertos.   La RAF regresó el 21 de marzo de 1945 y logró impactar tres bombas en cubierta dejándole en llamas y finalmente asentado en el fondo de las aguas bajas del puerto.   En esas condiciones fue usado como plataforma de artillería antiaérea hasta que se incendió.   La tripulación puso cargas explosivas en el casco y lo inutilizaron.  La tripulación fue enviada a Marienburg para incorporarse a su defensa.

Después de la rendición de Alemania, los soviéticos reflotaron la nave y la remolcaron al puerto ruso de Tallinn donde fue renombrado Borodino, más como una acción simbólica que por su utilidad y comisionado en la 8ª Flota del Báltico.   ¿Reemplazo del acorazado Borodino hundido por los japoneses en la Batalla de Tsushima el 27 de mayo de 1905?.   Es muy dudoso, porque el viejo acorazado estaba muy seriamente dañado e irreparable.   En 1948 fue barrenado en aguas bajas cerca de la isla Osmussaar en el Báltico y fue usado como blanco de prácticas hasta 1964.   En el 2006, los restos del naufragio fueron declarados restos históricos por el Consejo de Herencia Nacional de Estonia.


LIBRO

BLITZKRIEG UNLEASHED: The German Invasion of Poland 1939 (Hardcover)~ Richard Hargreaves


Ver detalles en Amazon US/International


Publicado: 14 abril/2010