Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

HSK 5 Pinguin - Schiff 33 (1)

El HSK 5 Pinguin (se pronuncia Pingüin) fue un buque mercante construido por A.G. Weser Bremen, el 12 de noviembre de 1936, para la Deutsche Hansa Line / Deutsche Dampfschifffahrts-Gesellschaft "Hansa", de Bremen que originalmente fue bautizado como Kandelfels.   Al estallar la guerra en 1939, fue expropiado por la Kriegsmarine para transformarlo en Crucero Auxiliar.   Los trabajos se efectuaron en los astilleros de Deschimag-Werft en Bremen y al terminarlos fue renombrado HSK 5 Pinguin (Schiff 33) y puesto en servicio el 6 de febrero de 1940.

HSK Pinguin

HSK 5 Pinguin (Schiff 33)

La nave desplazaba 17.600 toneladas con una capacidad de carga de 7.766 toneladas y tenía 155 metros de eslora, 18,7m de manga y 8,7 metros de puntal. Estaba propulsado por 2 motores diesel de dos tiempos de 6 cilindros con 7.600 HP marca MAN, que le permitían navegar a 17 nudos.   Su radio de acción era de 207 días ó 60.000 millas náuticas a 12 nudos.   El complemento era de 401 tripulantes y estaba armado con 6 cañones de 150mm, 1 cañón de 75mm, dos cañones antiaéreos dobles de 37mm, 2 ametralladoras dobles de 20mm y dos tubos de torpedos de 53,3cm (16 torpedos).   Además podía llevar 300 minas y estaba equipado con dos hidroaviones Heinkel He 114B, que más tarde fueron reemplazados por 1 avión Arado Ar 196A-1.   También llevaba otros 25 torpedos G7/a y 80 minas para submarinos, para abastecer a U-Boots en su área de operaciones.

El HSK Pinguin fue uno de los primeros cruceros auxiliares en iniciar operaciones en el Atlántico y Pacífico.   Terminadas las transformaciones y realizadas las pruebas de navegabilidad en el Golfo de Danzig, se hizo a la mar desde el Puerto de Gotenhafen, el 15 de junio de 1940, bajo el mando del Kapitän zur See, Ernst-Felix Krüder.

Ernst-Felix Kruder

Kapitän zur See, Ernst-Felix Krüder

El Pinguin inició la travesía de manera anónima, pintado de gris y sin marcas que lo identificaran, escoltado por el barreminas Nautilus.   Se dirigió al Kattegat por el Estrecho de Storebæltm, pero más tarde, mientras el Nautilus regresaba a su base, se sumaron a la escolta el barreminas Sperrbrecher IV y las torpederas Falke y Jaguar.   Dos días después, el barreminas daba media vuelta mientras una escuadrilla de la Luftwaffe se sumaba para prestar cobertura aérea, mientras el buque hacía su salida hacia el Mar del Norte.

"Petschura"

El Pinguin se dirigió a las gélidas aguas polares pegado a la costa de Noruega, con rumbo a Sörgulenfjord, pasando por Bergen, donde los barreminas M17 y M18 se unieron a la escolta.   En esos momentos, las torpederas abandonaron el convoy mientras los demás barcos echaban el ancla.   En la seguridad del fiordo, el Pinguin fue repintado de color negro para transformarlo en el mercante soviético "Petschura" con las marcas de la hoz y el martillo, incluyendo la bandera roja en el mástil de popa.   Para esos efectos en las bodegas del Pinguin había todo el material necesario para hacerle cualquier transformación, incluyendo las partes para agrandar la chimenea si fuera necesario.

El 22 de junio de 1940, el "Petschura" zarpó escoltado por dos barreminas rumbo al Estrecho de Dinamarca para cumplir su primera misión, el reabastecimiento del U-Boot U-A, aguas afuera de las Islas de Cabo Verde.   Como suele suceder el mar estaba muy movido en el estrecho debido a los fuertes vientos, sin embargo el "Petschura" se comportaba muy bien, cosa que no ocurría con los barreminas. El Comandante Krüder decidió que los barreminas regresaran a puerto, mientras él proseguía rumbo al sur.   Apenas las escoltas habían desaparecido de la vista de los vigías, detectaron la presencia de un submarino, que debía ser británico porque se había ordenado a todos los U-Boote que se alejaran de la ruta por donde saldría el Pinguin.   De acuerdo con su Oficial de Navegación, Teniente Wilhelm Michaelson, no quedaba otra alternativa que girar hacia el norte para dar la impresión que el "Petschura" se dirigía a aguas soviéticas.   El submarino emergió haciendo señales para que el barco se identificara. Krüder sabía que por las condiciones del tiempo, el submarino no podría navegar, ni en superficie, ni a nivel de periscopio a la velocidad del Pinguin y decidió ignorarlo, aumentando la velocidad y lo dejó atrás.   Por el resto del día Krüder navegó rumbo al norte pasando la isla Jan Mayen para después dar media vuelta bordeando la isla rumbo al Estrecho de Dinamarca.

"MV Kassos"

El 23 de junio, el clima comenzó a mejorar y eso preocupó a Krüder porque el cielo comenzó a despejarse.   El volcán Beeremberg de 2.277 m al noreste de la isla Jan Mayen se veía claramente.   Más al sur nuevamente el cielo se oscureció y pronto la nave quedó envuelta en una espesa bruma.   A la mañana siguiente, hacia el sur el cielo estaba despejado y con prudencia el comandante decidió girar 180 grados para quedar oculto durante el día por la niebla.   Al anochecer, reanudó la travesía rumbo al Atlántico.   La niebla se disipó el día 28, pero siguió su ruta entrando por fin al Atlántico.   Luego de días de navegación Krüder tenía que cambiarle el aspecto a la nave porque en esas aguas el "Petschura" resultaría muy sospechoso.   Alejado de las rutas del tráfico marítimo, una nueva mano de pintura convirtió al Pinguin en la motonave griega "Kassos" y el 17 de julio estaba ya en el lugar de encuentro con el U-A.

U-boot U-A

U-A & Pinguin

El Pinguin ("Kassos") fotografiado desde el submarino U-A

Como estaba previsto, al atardecer emergió el submarino.   Ambas naves intercambiaron señales de identificación y luego el submarino acoderó a estribor para recibir sus abastecimientos de combustible, torpedos y vituallas.   El mar estaba muy encrespado por lo que Krüder decidió navegar más al sur en busca de aguas más calmadas, remolcando al U-A para ahorrar su combustible.   El 29 de julio, a 700 millas al suroeste de las islas Cabo Verde, la operación se realizó aunque con algunos inconvenientes.   Fue abastecido con combustible, pero por los movimientos del mar había riesgo para el submarino si se acoderaba al barco para traspasarle los torpedos. por tanto, tuvieron que ser trasladados en balsas.   Toda la tripulación estuvo ocupada en esos menesteres hasta el día 25, cuando finalmente el Pinguin remolcó al U-A hasta la altura de Freetown, para conservar su combustible.  Seguidamente los comandantes y las tripulaciones se despidieron.   Horas después, el U-A le informó por radio al Pinguin que los torpedos tenían alguna falla, pues no estallaron cuando los lanzó contra un tanquero.   Se volvieron a reunir para resolver el problema, hasta que finalmente el día 28 se despidieron y ambas naves tomaron sus propios rumbos.

MV Domingo De Larrinaga (31-07-1940)

Domingo de Larrinaga

El 31 de julio, el "Kassos" se encontraba a la altura de la Isla Ascensión, cuando los vigías avistaron al mercante armado británico MV Domingo De Larrinaga, un vapor de 5.358 toneladas perteneciente a Miguel de Larrinaga Steamship Co. de Liverpool.   El vapor británico cambió violentamente de rumbo cuando el Pinguin se acercaba a toda velocidad.   El Larrinaga comenzó a transmitir señales QQQ.   El Comandante Krüder ordenó interferir las transmisiones y comenzó la persecución.   Los 10,5 nudos del vapor no fueron suficientes para escapar y poco después el Domingo De Larrinaga estaba a tiro de cañón.   Krüder ordenó dispararle delante de la proa un tiro de advertencia.   Eso no amilanó al capitán William Chalmers que continuó transmitiendo informes sobre las características del Pinguin, su posición y rumbo.   Dos nuevos disparos de advertencia del Pinguin tampoco amedrentaron a Chalmers que en respuesta ordenó aprestar el cañón de popa.   Los movimientos fueron vistos por los vigías del Pinguin y Krüder ordenó abrir fuego.   Los certeros disparos dieron en el puente y el buque se incendió.   La tripulación comenzó a abandonar el barco al tiempo que una partida de abordaje subía a la nave británica.   Cuatro tripulantes estaban muertos.   Después de revisar la documentación y la carga, los marinos alemanes pusieron cargas de demolición en el casco, mientras trasladaban a la tripulación al Pinguin.   Las cargas no estallaron y Krüder ordenó disparar dos torpedos, lo que terminó con el barco que se fue a pique con las 7.500 toneladas de granos que llevaba de Bahía Blanca a Belfast.

SS Tirranna

La noche del 10 de agosto, al oeste de Ciudad del Cabo, los vigías del Pinguin avistaron un buque bastante grande.   Krüder decidió no atacarlo temiendo que fuera un mercante bien armado y lo dejó seguir su camino.   Sin embargo, se trataba del buque de línea SS Tirranna que había sido detenido por el HSK Atlantis, nave hermana del Pinguin, y después de abordado viajaba rumbo a Francia al mando del Teniente Waldmann, llevando más de 3.000 pasajeros, entre tripulantes, prisioneros del Atlantis y gran cantidad de mujeres y niños.   Desafortunadamente el 22 de Setiembre, el buque cayó en manos del submarino británico HMS Tuna, cuando ingresaba al Estuario del río Gironde para dirigirse al puerto de Burdeos.   Por esa acción 60 hombres. mujeres y niños murieron ahogados.   La tragedia no fue mayor, por estar la nave a muy corta distancia de la costa.

M/T Filefjell (27-08-1940)

Filefjell

El 26 de agosto, Krüder ordenó que uno de los hidroaviones, pintado con los colores de la RAF, hiciera un reconocimiento al acercarse a Madagascar.   El piloto Teniente Werner avistó un tanquero, hizo un paso rasante sobre cubierta y le lanzó una bolsa de correo con un mensaje advirtiéndole de la presencia de un buque corsario y ordenándole no usar el radio, cambiar el curso a 180°, navegar 140 millas y luego virar hasta llegar a la posición 31°N 37°E donde recibiría más instrucciones.   Inicialmente el tanquero pareció seguir las órdenes, pero esa tarde trató de escapar.   El avión regresó al buque tanquero y en vuelo rasante rompió las antenas con un garfio, luego hizo otro paso rasante ametrallando la cubierta y finalmente lanzó un mensaje ordenándole detenerse, encender las luces, avisándole que el crucero Cumberland lo escoltaría a Ciudad del Cabo.   Llegado el Pinguin adonde se encontraba el tanquero, una partida de abordaje subió al buque y lo identificó como el Filefjell bajo el mando del capitán Josef Nordbye, barco noruego perteneciente a la firma Olsen & Ugelstad y al servicio de los británicos, transportando 10.405 ton. de gasolina, 643 ton. de diesel y 144 ton. de gasoil del Golfo a Ciudad del Cabo.   Mientras eso ocurría, el operador de radio del Pinguin informó haber recibido un mensaje de un barco llamado MS Bernes que informaba la presencia de un buque de pasajeros armado que lo había detenido.   Kruder ordenó sacar al Filefjell de la zona para trasvasar el petróleo al Pinguin con tranquilidad, lejos de las ruta de los mercantes.

British Commander (27-08-1940)

La mañana del 27 de agosto un vigía avisó sobre la presencia de un buque navegando sin luces a proa del Pinguin.   Krüder ordenó mantener el Filefjell rezagado y persiguió durante una hora a la nueva presa y al alcanzarlo a distancia de cañón, le hizo un disparo de advertencia.   El buque se detuvo pero comenzó a radiar la señal QQQ, dando su posición e informando sobre la presencia del mercante armado.   El barco aumentó la marcha alejándose del Pinguin, mientras continuaba radiando mensajes de auxilio los cuales fueron respondido por varias estaciones costeras.   El fuego del Pinguin incendió el buque que disminuyó su marcha.   Los vigías observaron que el barco tenía un cañón de 4" que estaba siendo aprestado.   Ante la emergencia, Krüder ordenó abrir fuego y destruyó el cañón.   El buque no se detenía, hasta que los certeros disparos en la popa fueron suficiente incentivo para que el capitán pensara, que si no se detenía, en poco tiempo volaría por los aires.   No obstante, siguió transmitiendo las llamadas de auxilio, que fueron respondidas por varias estaciones costeras.   Los disparos continuaron, hasta que el capitán detuvo la nave que se incendiaba incontroladamente, ordenando abandonar el barco.   Con todos los tripulantes en el agua, un torpedo le abrió un boquete pero no se hundió, por lo que los alemanes le hicieron varios disparos de 150mm hasta que encabuzó y se fue a pique.

Morviken (27-08-1940)

Morviken

Tratando de salir lo más rápido posible de esa peligrosa zona, el Pinguin se dirigía a toda velocidad hacia el Océano Índico, cuando otro barco apareció en escena.   Era sin duda un buque moderno, es decir una valiosa presa.   El Pinguin dio una amplia curva y se puso al lado del mercante.   Se trataba del Morviken, un moderno buque noruego de 5.008 ton. perteneciente a la empresa Haakon Wallem, que viajaba de Calcuta a Ciudad del Cabo, al mando del capitán Anton Norvalls, quien se ofreció llevar la nave a puerto alemán con tripulación alemana.   Krüder ordenó llevar la tripulación noruega al Pinguin e izar la magnífica lancha a motor del Morviken que también era nueva y barrenar el buque.   Seguidamente el Pinguin y el Filefjell continuaron la marcha.   Krüder estaba seguro que en esos momentos varios buques británicos se estaban dirigiendo a la zona, por lo que decidió que no habría tiempo de preparar al capturado Filefjell para el viaje a Francia y decidió hundirlo.   Trasvasaron 500 ton. de combustible del Filefjell y colocaron cargas en la sentina del buque.   Las cargas estallaron y el buque hundió la popa.   Cinco horas después se mantenía semihundido pero a flote, por lo que Krüder decidió cañonearlo.   Fueron necesarias dos salvas de 150mm para incendiarlo y explotó yéndose a pique.   La decisión fue criticada por sus superiores, pero ya estaba hecho.   Tuvo razón después de todo, porque en esos momentos se acercaban a toda velocidad tres cruceros ligeros británicos en respuesta a las llamadas por radio hecha por los mercantes.

"M/V Trafalgar"

Para entonces el Pinguin había estado mucho tiempo en la zona y eso era demasiado riesgoso. A toda máquina, Krüder cambió de rumbo y decidió modificar el camuflaje cuando conversando con el Capitán Norvalls, éste le dijo que al momento de avistarlo había pensado que el Pinguin era un barco de la Línea Wilhelmsen, una naviera noruega muy conocida.   Por tanto ordenó repintar el barco y ponerle el nombre "Trafalgar", un buque de carga y pasajeros de 5.542 ton. perteneciente a esa empresa noruega.   Ahora requería el casco negro con una banda blanca a todo el rededor, los castillos de color blanco y dos líneas azul claro en la chimenea.

Heinkel 114

Heinkel 114

El 31 de agosto, el Pinguin se detuvo para realizar el cambio de disfraz.   El barco quedó al pairo durante 5 días y después ordenó un vuelo de reconocimiento, pero al despegar el Heinkel se estrelló.   Apenas pudo el piloto salvar el equipo de radio de muy alta frecuencia, que era indispensable para comunicarse con el barco sin que las señales llegaran más lejos que lo necesario.   El hidroavión era indispensable para las exploraciones pero también para romper las antenas de los mercantes usando el garfio sujeto a un cable.   Sin embargo, el segundo Heinkel se encontraba en cajas de madera y tomaría un tiempo y mar tranquilo para ensamblarlo.   El día 10 de setiembre el nuevo camuflaje del Pinguin estaba listo y el falso "M/V Trafalgar" inició la marcha.

MS Benavon (12-09-1940)

A toda máquina el "Trafalgar" se dirigió nuevamente a Madagascar, antes de proceder a su nueva área de operaciones en Australia para sembrar minas.   El día 12 de setiembre divisaron un mercante a 300 millas al este de la isla.   A máxima velocidad fue a interceptarlo enarbolando la bandera de la Kriegsmarine.   El barco trató de escapar enviando mensajes de auxilio por radio y preparando el cañón de 4 pulgadas.   Krüder ordenó disparar por delante de la proa, al mismo tiempo que le ordenaban detenerse, pero la respuesta fue un disparo de cañón.   El proyectil rebotó en el agua y penetró el casco del Pinguin penetrando en los camarotes de marineros muy cerca al depósito de minas.  Para suerte del Pinguin, los inexpertos marineros del mercante olvidaron colocarle el fusible al obús y obviamente no explotó.   Un bootsmann de apellido Streil levantó el proyectil protegiéndose con guantes y su gorra y lo lanzó al agua por el mismo agujero por donde entró.   Fue una hecho afortunado, pues de haber estallado el proyectil, el Pinguin podría haber volado por las minas que se encontraban muy cerca de los camarotes.   Mientras eso ocurría, el mercante navegaba en zigzag y el Pinguin disparaba salva tras salva, hasta que hizo blanco destrozando la antena, el castillo de proa, el cañón, la chimenea y los botes.   La nave se comenzó a incendiar y la tripulación la abandonó.   El último disparo voló el puente, matando al capitán y todos los oficiales.   La partida de abordaje encontró cinco hombres a bordo, tres de ellos heridos; éstos sumados a los que saltaron por la borda dieron una cuenta de 28 prisioneros.   Se identificó el buque como el MS Benavon de 5.872 ton. perteneciente a la naviera British Ben Line.  Los heridos fallecieron a bordo del Pinguin y fueron sepultados en el mar con honores militares.

MS Nordvard (16-09-1940)

Nordvard

El 16 de setiembre navegando entre Australia y Sudáfrica, el Pinguin interceptó a la motonave Nordvard de 4.111 ton. construida en Alemania y propiedad de la empresa noruega Lauritz Kloster que se encontraba en ruta desde el puerto de Fremantle en Australia a Port Elizabeth, que queda al este de la Provincia de El Cabo en África.   El mercante que llevaba un carga de 7.500 ton de granos se detuvo sin oponer resistencia.   Krüder puso una tripulación reducida para llevar el buque y los más de 200 prisioneros a Burdeos, adonde llegó el 22 de noviembre.   Pero, el tiempo requerido para preparar el Nordvard para su viaje a Francia, retrasó el programa del Pinguin que no podría minar las aguas australianas antes del fin de setiembre.

MV Storstad (07-10-1940)

Estudiando la situación con el Oficial de Navegación Wilhelm Michaelson, idearon un plan para minar seis rutas de navegación en Australia y Tasmania, pero eso requería el concurso de dos buques operando simultáneamente.   Al amanecer cuando se encontraban cerca a las islas Christmas se encontraron con un mercante al que le hicieron un disparo delante de la proa conminándolo a detenerse.   Sin oponerse, la motonave cisterna MV Storstad de la empresa noruega Skibs A/S Sommerstad, detuvo las máquinas y una partida de abordaje tomó el mando de la nave.   Transportaba 12.000 toneladas de diesel y 500 toneladas de petróleo de Borneo a Melbourne.   Krüder y su oficial experto en minas abordaron la nave para inspeccionarla y fue aprobada para usarla para sembrar las minas.   El Storstad tuvo que ser llevado a un lugar entre Java y el norte de Australia, para la peligrosa modificación consistente en instalar en el buque petrolero los rieles para lanzar las minas.   Esto exigía desmantelar el castillo de popa usado como camarotes para la tripulación. Terminado el trabajo fueron transportadas al Storstad 110 minas y 1.200 toneladas de petróleo fueron trasvasados a del Storstad a los tanques del Pinguin.

HSK Passat

En sencilla ceremonia el MV Storstad fue rebautizado HSK Passat y oficialmente comisionado en la Kriegsmarine.   Asumiendo el mando de la nave, el Teniente Erich Warning fue promovido temporalmente a Kapitänleutnant y recibió bajo su mando a tres oficiales, 8 suboficiales y 19 marineros, más cinco marinos noruegos que se ofrecieron como voluntarios para manejar las máquinas.

Desde el 12 de octubre, el HSK Passat se dirigió al Estrecho de Banks, Tasmania, y se aproximó a Melbourne por el Estrecho de Bass.   Por su parte el Pinguin se dirigió a los puertos de Sydney, Newcastle, Hobart y finalmente Adelaide donde sembraron las minas.   Entre el 28 de octubre y el 7 de noviembre, ambas naves sembraron todas sus minas, luego de lo cual se dirigieron al punto de encuentro a 700 millas al oeste de Perth, adonde llegaron el 15 de noviembre.

Toda la operación de los dos buques se realizó sin contratiempos pese al alto riesgo que implicaba navegar por las aguas australianas durante un mes sin ser detectados.  Varias veces avistaron otros buques Aliados, pero ninguno se percató de la verdadera identidad de las dos naves.   Fue meses después cuando los mandos navales australianos determinaron que las minas no habían sido sembradas por submarinos sino por buques mercantes armados.   Inmediatamente ordenaron que el crucero ligero HMAS Adelaide se lanzara en su búsqueda, pero ya los buques alemanes estaban muy lejos.

El Comandante Krüder dio de baja de la Kriegsmarine al HSK Passat y recuperó su identidad como el Storstad.   La tripulación fue reducida y se le sumaron 20 voluntarios noruegos para trabajar en las máquinas.   Al mando del subteniente Levit fue usado como explorador marchando por delante del Pinguin.   Luego el capitán le dio un descanso a la tripulación y aprovechó para que le hicieran mantenimiento a uno de los motores que requería reparaciones.   Eso era necesario antes de dirigirse a la Antártida en busca de una flota de balleneros y buques factoría noruegos que pescaban y procesaban aceite de ballena para los británicos.

HSK 5 Pinguin - Schiff 33 (2)


LIBROS

Kriegsmarine: The Illustrated History of the German Navy in World War II por Robert Jackson.

Amazon
Ver detalles en Amazon US/International

Hitler's Secret Pirate Fleet: The Deadliest Ships of World War II por James P. Duffy

Amazon
Ver detalles en Amazon US/International

Ghost Cruiser HK33 (War at Sea) por Hans Joachim Brennecke y E. Fitzgerald (Paperback - Dec 1974).

Ghost Cruisers
Ver detalles en Amazon US/International

Hitler's Secret Pirate Fleet: The Deadliest Ships of World War II por James P. Duffy

Amazon
Ver detalles en Amazon US/International


Publicado: 31 julio/2008