Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Minisubmarinos X

Uno de las principales dificultades que se le presentó al mando Aliado durante la Operación Neptuno, la operación naval del desembarco en Normandía, fue la de cómo guiar a las primeras naves que deberían llegar frente a las playas para que se colocaran en el lugar elegido para la operación.   Para ello fue planificada la Operación Gambit que consistió en el desplazamiento hacia la costa de Normandía de submarinos miniatura que esperarían posados en el fondo del mar hasta el momento del desembarco.   Entonces emergerían y servirían de marcadores por medio de reflectores apuntando mar afuera.   Es decir se convertirían en boyas o balizas luminosas para señalar la ruta de desembarco.   Una vez cumplida su misión podían regresar a puerto seguro.

X-23

HMS X-23

Las naves elegidas fueron los minisubmarinos británicos de la Clase X construidos en los años 1943-1944.   Esos minisubmarinos debían ser remolcados por un submarino madre, generalmente de Clase T, o Clase S.   La tripulación era transportada en el submarino madre hasta el lugar de las operaciones y concluida la misión remolcaban el minisubmarino a su base.

Las características generales de los minisubmarinos Clase X eran 15,5 metros de eslora, 1,68 metros de manga y desplazaban 27 toneladas en superficie y 30 toneladas sumergidos.   Eran propulsados por un motor diesel de 4 cilindros marca Gardner de 42 HP, que fue una versión usada en los buses de Londres, modificados para ser usados en el mar.   Contaban también con un motor eléctrico de 30 HP para las operación submarinas.   La velocidad en superficie era de 6,5 nudos y sumergido de 5,5 nudos.   La tripulación estaba conformada por un comandante, un piloto y un hombre rana.   Para este último, contaban con un compartimiento estanco de entrada y salida que le permitía al hombre rana salir al mar mientras la nave se encontraba sumergida.   Las naves fueron diseñadas para operar en un rango de 500 a 1500 millas de su base y podían llevar suministros de supervivencia para 14 días.   Normalmente podía ser remolcado por otra nave hasta llegar al área de operaciones lo que le permitía ahorrar combustible para las operaciones.

El armamento de los minisubmarinos eran dos cargas de amatol de 2 toneladas que eran transportadas exteriormente, una a babor y otra a estribor.   Las cargas podían ser depositadas en el fondo debajo del blanco y estallaban mediante un fusible de tiempo, dándole el tiempo suficiente al minisubmarino de escapar del lugar de la explosión.

Operación Source

Las primeras pruebas operacionales de los minisubmarinos X se realizaron con motivo de la Operación Source, el 22 de setiembre de 1943 para tratar de hundir los buques alemanes fondeados en los fiordos del norte de Noruega.   Se utilizaron 6 minisubmarinos pero sólo dos de ellos, el HMS X7 al mando del Teniente Basil Place y el HMS X7 al mando del teniente Donald Cameron, lograron llegar al sitio después de sortear no sólo la mar gruesa,sino los campos de minas, redes antisubmarinos, defensas costeras y detectores de submarinos.   Pudieron entonces poner sus cargas de amatol bajo el acorazado alemán Tirpitz.  Pero, los demás submarinos se perdieron, embarrancaron o regresaron sin lograr su cometido.   El Tirpitz no se hundió debido al estallido de las dos cargas, pero tuvo que permanecer en dique seco hasta abril de 1944.   Los minisubmarinos perdidos fueron reemplazadas por el X20 y el X25 más seis naves sólo para instrucción.

El 15 de abril de 1944 el HMS X6 y X7 atacaron en Bergen.   El X6 al mando del Teniente Cameron debió atacar el dique flotante Laksevåg en Bergen, pero embarrancó y se hundió con sus tripulantes.   El X7, al mando del Teniente Place, logró poner dos cargas debajo del mercante Barenfels de 7500 toneladas que fue hundido por las explosiones.   El dique flotante sólo sufrió desperfectos menores.   El 11 de setiembre se repitió la operación con el X7 y en esa oportunidad sí fue hundido el dique flotante.

Operación Postage Able

Previo a la Operación Gambit, se realizó la Operación Postage Able por la cual los minisubmarinos debían hacer exploraciones en las playas elegidas para el desembarco en Normandía.   Cinco meses antes del Día-D, el HMS X20, al mando del Teniente K. Hudspeth, estuvo cuatro días en las costas francesas tomando fotografías con el periscopio y haciendo mediciones de profundidad con el ecosonda.   Cada noche, el X20 se acercaba a la costa y dos hombres rana, el Mayor Scott Bowden y el Sargento Ogden Smith, nadaban hasta la orilla de la playa para tomar muestras de la arena que era llevada a tierra envasada en condones.   Las muestras y mediciones se hicieron en las playas Vierville-sur-Mer, Moulins St Laurent y Colleville-sur-Mer que luego se llamarían Omaha Beach durante el desembarco del Día-D.   La tercera noche se aproximaron a la playa en el estuario del Río Orne que sería Sword Beach el día del desembarco.

Operación Gambit

Sin embargo, para la Operación Gambit los minisubmarinos X no llevaban ni armamento ni equipo de mediciones, menos condones, pues su misión no era ni de ataque ni de exploración.   Más bien fueron equipados con potentes reflectores para servir de balizas frente a las playas de desembarco.

X-24

HMS X-24

La noche del 2 al 3 de junio, los minisubmarinos, HMS X20 al mando del Teniente K. Hudspeth y el HMS X23 al mando del Teniente G. Honour, zarparon con rumbo al área de operaciones.   El 4 de junio a las 01:00 horas estaban en posición y como fue programado emergieron para comenzar su misión, pero recibieron el mensaje radiotelegráfico diciéndoles que la Operación Neptuno había sido pospuesta 24 horas.

El 5 de junio volvieron a repetir la maniobra para emerger y recibieron el aviso de la nueva Hora-H, el 6 de junio a las 0445 horas.   Una vez en posición instalaron el reflector en un mástil de 6 metros de altura visible desde 6 millas de distancia, pero indetectable desde tierra.   Cuando el sol emergió en el horizonte los reflectores fueron bajados e izada la bandera de identificación.

X-24

Interior del HMS X-24, actualmente en exhibición

Después de esa exitosa operación, una versión mejorada, la Clase XE, fueron usados en Asia.   El deteriorado crucero japonés Takao fue hundido por el minisubmarino HMS XE3 al mando del teniente I.E. Fraser en la bahía de Singapur.

De todos los minisubmarinos X que operaron durante la guerra, el único que sobrevivió es el X24 que se encuentra en exposición en el Museo Submarino de la Royal Navy en Gosport, Hampshire, en la costa sur de Inglaterra.


Publicado: 20 mayo/2008 - Actualizado: 10 octubre/2013