Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Lanchas a motor Fairmiles

Las Lanchas Fairmiles eran unos motobotes (en inglés Motor Launch o ML), que debían su nombre al diseñador, la compañía británica Fairmiles Marine, fundada en 1939 por Noel Macklin un fabricante de automóviles que comenzó trabajando en el garage de su casa en Cobhan Fairmile, Surrey, Inglaterra.

Macklin tenía experiencia en botes y además perteneció a la Royal Horse Artillery y era Voluntario de la Reserva Naval.   Macklin presentó el diseño de una lancha armada Fairmile Tipo "A",la cual fue aprobada por el Almirantazgo.   Además de las construidas en Gran Bretaña, ochenta de ellas fueron fabricadas en astilleros de Canadá, los Grandes Lagos y cuarenta en la costa oeste, más siete en Weymouth, Nova Scotia.   Otras muchas fueron fabricadas en astilleros de Australia y en Nueva Zelanda donde se construyeron 12 botes que fueron usados en aguas neozelandesas y en las Islas Salomón.

Fairmile

Fairmiles Tipo "B"

El primer diseño Tipo "A", concebido íntegramente por Fairmile, tuvo algunas deficiencias y pocas cualidades marineras por lo que el Almirantazgo encargó el rediseño a su arquitecto naval Bill Holt.   Este segundo modelo fue el Tipo "B", que se utilizó en todas las armadas del Reino Unido, pero al igual que el primer tipo fue producido también por Fairmile.   Entonces el Almirantazgo solicitó que esos barcos se suministraran en forma de "kit", para que pudieran ser ensamblados en cualquier parte del mundo donde se contara solamente con un mínimo de facilidades.   En Canadá, hacia finales de la guerra, se produjo un diseño propio en base al Tipo "B" que tenía un casco más angosto y un motor más potente, lo que les dio una velocidad adicional de dos nudos.

Esas embarcaciones de madera (caoba y teca) con 65 a 80 toneladas de desplazamiento, tenían una eslora de 34 metros, 5,5 metros de manga y 1 metro de puntal.   Eran propulsadas por dos motores de gasolina de alto octanaje de 630 HP que les permitían una velocidad de 20 nudos a 2200 r.p.m.  Los últimos diseños canadienses contaban con motores de 700 HP que les imprimían una velocidad de 22 nudos.   La capacidad de combustible era de unos 2500 galones. Tenían una dotación de 15 a 17 hombres (3 de ellos oficiales) y estaban equipadas con un armamento variado de acuerdo a las necesidades, pero el armamento típico era un cañón antiaéreo Bofors de 40mm ó un Oerlikon de 20 mm (en algunos casos ambos), más una o dos ametralladoras y portaban entre 17 y 24 cargas de profundidad de 300 libras cada una.   Los lanzadores de cargas de profundidad eran conocidos como "cañones Y" por la forma que tenían para sostener dos cargas antes del lanzamiento a ambos lados de la embarcación.   De acuerdo al modelo, podían llevar 8 cargas en cada banda y 8 en popa.   Como armas personales los tres oficiales de la dotación, portaban revólveres calibre .45 y estaban disponibles dos rifles calibre .303.   Cada una de las Fairmile estaba equipada con asdic (sonar), radar y equipo de radiotelegrafía.

Fairmiles

Cinco Fairmiles navegando en formación

Típicamente, una Fairmile canadiense operando en el Golfo de San Lorenzo, recibía las señales del transmisor de Gaspé en el Fuerte Ramsey que transmitía en los alrededores de 125 Kcs., pero cuando las lanchas subían por el río pasando cabo Chat en Québec, la recepción se hacía difícil.

El casco de estas embarcaciones no estaban cubiertas con planchas de cobre, sino de una aleación llamada "Metal Muntz", en la que el componente básico era una aleación de cobre-bronce (60%) junto con una alta proporción de zinc (40%).   El Metal Muntz tiene una coloración amarillenta y es muy maleable, lo que además de las propiedades galvánicas, lo hace adecuado para amoldarse a las curvaturas del casco de una embarcación.

Estas versátiles naves de guerra se utilizaban como escoltas, siembraminas, barreminas, protección en los puertos, ambulancias, rescate, patrulleras y se emplearon en la lucha antisubmarina, además fueron utilizadas en todos los puertos del Pacífico donde operaron las marinas del Reino Unido, incluyendo Australia y Nueva Zelanda.   También se usaron como naves mensajeras entre buques y submarinos y para rápidas incursiones en aguas ocupadas por los países del Eje.   En 1942 el Almirantazgo Británico decidió enviar dos flotillas al Caribe, en momentos en que los submarinos alemanes estaban obteniendo grandes éxitos contra los convoyes aliados en aguas americanas.

Las flotillas 72 y 73 con 6 lanchas cada una, salieron de Halifax a mediados de setiembre con rumbo a Trinidad haciendo escalas en Boston y otros puertos estadounidenses de la costa este.   Sin embargo, las inclemencias del tiempo obligaron a la Flotila 73 a regresar al llegar a Savannah en Georgia, pero más tarde esas mismas naves fueron enviadas a Miami y Key West donde operaron bajo el mando estadounidense.   El buque de apoyo de esa flotilla fue el HMCS Provider estacionado en Key West que fue más tarde, en 1943, buque nodriza de las Flotillas 70 y 78 operando en las Bermudas hasta 1944.

En febrero de 1943, la ML 052, ML 062 y ML 063 fueron transferidas a las fuerzas de Francia Libre para operar en las islas St. Pierre y Miquelon.

Fairmiles

Fairmiles Tipo "D" (Dog Boats)

Para contrarrestar las ventajas que tenían los "Schnellboote" o S-boote alemanes (llamados E-boats por los Aliados) y las lanchas rápidas MAS de los italianos, los británicos le pidieron a Bill Holt que diseñara un motobote capaz de enfrentar con ventaja a los botes rápidos enemigos.   Una vez más, Noel Mackim de Fairmile realizó los estudios de producción y así nacieron las lanchas Fairmile Tipo "D" que fueron conocidas como los "Dog Boats".   Estas embarcaciones de 80 toneladas de desplazamiento navegaban a 31 nudos, siendo además más grandes que sus predecesoras con 35 metrosde eslora.   La capacidad de combustible fue elevada a 5000 galones de gasolina de aviación de alto octanaje y tenían una dotación de 30 a 32 hombres.   El comandante solía ser un oficial joven de menos de 30 años y la tripulación era voluntaria, con experiencia en yates y embarcaciones veloces con 18 a 19 años de edad.   Para añadir el ingrediente de la experiencia, la dotación se completaba con al menos un suboficial experimentado de carrera.   Fueron pues, la más veloces y potentes de todas ellas y contaban además con armamento más pesado.

Estas naves operaron con gran éxito entre Noruega y el Mediterráneo aplicadas en roles múltiples, incluyendo desembarcar agentes en las costas enemigas o reclutar voluntarios en las playas de los países ocupados.   Cuando el General Werner Kreipe fue secuestrado en Creta, fue sacado de la isla en uno de estos botes y llevado a Egipto.   También fueron empleadas por la RAF para misiones de salvamento de pilotos derribados en el mar.

Los Dog Boats también fueron usados en misiones de alto riesgo persiguiendo, y siendo perseguidas, por la Kriegsmarine y la Luftwaffe en el Mar Egeo y en las islas de las costas de Yugoslavia donde la fragilidad de toda embarcación de madera se reflejó por el número de bajas sufridas por las Fairmile: 273 oficiales y marineros muertos en acción.

Finalizada la guerra, las Fairmiles no tuvieron más cabida en las armadas del Reino Unido y todas las que sobrevivieron fueron vendidas, excepto 6 que permanecieron en la Royal Canadian Navy y usadas para entrenamiento en los Grandes Lagos hasta los años 60, estas (bautizadas con nombres de animales) fueron la HMCS Beaver (M.L. 106), HMCS Cougar (M.L. 104), HMCS Moose (M.L. 111), HMCS Raccoon (M.L. 079), HMCS Reindeer (M.L. 116), y HMCS Wolf (M.L. 062).  Una séptima, Elk (M.L. 124) sirvió en la costa oeste.   Los nombres de animales se usaron cuando reemplazaron a los yates armados con los mismos nombres, que habían sido puestos en servicio en 1942.   Otras siete Fairmiles fueron compradas por la empresa Creole Petroleum (95% propiedad de Exxon) que operaba en Venezuela, fueron nombradas Esso Ayacucho, Esso Concordia, Esso Cardonal y Esso Taparita y utilizadas para el transporte de personal.

Tipo Modelo D A C
Fairmile A Lancha a Motor ML 100 a 111 1940 12
Fairmile B Lancha a Motor
Lancha de Rescate
ML
ASR
1940-42
1940-45
616
668
Fairmile C Motobote Cañonero MGB 312 - 335 1940-41 24
Fairmile D Motobote Cañonero
Motobote Cañonero/Torpedero
Motobote Cañonero
MGB
MGB / MTB
MTB
1942-43
1942-43
1943-44
95
229
134
Fairmile F Motobote torpedero MTB 1944 1 (prototipo)
Fairmile H Lancha de Desembarco de Infantería
Lancha de Soporte de Desembarco
LCI (S) 501 a 540
LCS (L) 251 a 260
1944-45 40
10
D: Designación - A: Años prestando servicio - C: Cantidad

LIBROS

Fairmile Ships of the Royal Australian Navy: Vol. 1 por Peter Evans

Amazon
Ver detalles en Amazon US/International

Fairmile Ships of the Royal Australian Navy: Vol. 2 por Peter Evans

Amazon
Ver detalles en Amazon US/International

Victory in the St. Lawrence: The Unknown U-Boat War por James W. Essex

Amazon
Ver detalles en Amazon US/International

Fairmile 'D' Motor Torpedo Boat (Anatomy of the Ship) por Jack Brower

Amazon
Ver detalles en Amazon US/International


Publicado: 29 setiembre/2008