Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Los Chindits

Insignia de los Chindits

Insignia de los Chindits

En 1942 cuando los japoneses invadieron Birmania la Oficina de Guerra en Londres le brindó los servicios del Coronel Orde Wingate al General Wavell, Comandante en Jefe de las fuerzas británicas.   Hacia 1943 el balance de fuerzas en el Asia se comenzaba a inclinar en favor de los Aliados, el General Orde Wingate pensó que era necesario cambiar las tácticas de lucha en la jungla donde los japoneses les llevaban una gran ventaja táctica y operacional.   Wingate creó la táctica que llamó "Long Range Penetration" o Penetración de Largo Alcance, método que fue puesto en práctica por los Chindits.

La idea de Wingate era un concepto nunca antes empleado por las fuerzas británicas y en primer momento creó una gran controversia entre los mandos militares.   Muchos calificaron la los métodos de Wingate como casi un disparate, pero otros opinaron que era perfectamente aplicable para la lucha en las condiciones adversas de la selva birmana.   Para el General Bill Slim, Wingate era un personaje impredecible, pero con destellos fulgurantes que encerraban ideas excitantes.   Para el General Ponwall, era un genio, aunque pensaba que él estaba "un poco loco".

Wingate

Wingate pasando revista a las tropas

Lo cierto es que Wingate tenía una buena experiencia como organizador de escuadras nocturnas de voluntarios judíos para luchar contra los árabes en Palestina entre 1936 y 1939 y no menos importante fue su desempeño como comandante de la "Fuerza Gideon" en 1941 para la invasión de Etiopía.   Pero aparte de las opiniones de algunos, Wingate era un hombre decidido y entregado a su trabajo que poseía una gran determinación para llevar adelante las operaciones que le encomendaban sus superiores.   Estaba pues dispuesto a demostrar que los soldados japoneses no eran los superhombres que con sólo un plato de arroz al día podían realizar proezas en la lucha en la jungla.

Chindits

Mayor Michael Calvert

Desde la fecha de su llegada a Birmania en marzo de 1942, Wingate hizo un reconocimiento de Birmania en compañía del Mayor Michael Calvert para planear la forma de aplicar nuevos métodos de lucha contra los japoneses.   El resultado fue un modelo de operaciones que traspuso los linderos de la Segunda Guerra Mundial por la experiencia adquirida después de la primera incursión.   Los japoneses basaban sus tácticas en la penetración y la infiltración.   Por su parte, Wingate propuso la contra-penetración.   El manual de operaciones "Reglas Generales para las Fuerzas de Penetración Profunda" que escribió, se basaba en el empleo de poderosas columnas regulares penetrando hasta la propia zona de operaciones del enemigo y que sería incapaz de proteger adecuadamente su territorio, obligándolo a cambiar sus planes operativos, produciendo una situación en la cual las fuerzas británicas podrían obtener ventajas.

Como ha sido la práctica desde los tiempos victorianos los británicos han usado siempre el concurso de fuerzas coloniales para realizar los trabajos de avanzadas, la mayor de las veces bajo el mando de oficiales británicos.   Para la puesta en práctica de las tácticas de Penetración Profunda, no fue diferente.   Wingate, conformó la "Fuerza Chindit", nombre tomado de una mala pronunciación del nombre de las estatuas que hacen guardia en las entradas de los templos birmanos, llamados localmente 'Chindés' o 'Chindeis'.   Utilizó como núcleo de la fuerza a la 77ª Brigada de Infantería India, conformando columnas de 400 hombres, que era la fuerza principal de combate, más un pelotón de comandos, un pelotón de reconocimiento y un pelotón de armas pesadas.   El Real Cuerpo de Ingenieros estaba encargado de operaciones de demolición y del montaje de trampas caza-bobos.   Las unidades de reconocimiento eran comandadas por un oficial británico de los Fusileros de Birmania, pero los otros mandos con rangos de suboficiales eran reclutados de las tribus Kachin y Karen.   El armamento pesado estaba limitado a dos ametralladoras Vickers y dos morteros de 3".   El personal de tropa estaba equipado con rifles y subametralladoras Bren.   El transporte estaba limitado al empleo de mulas, a las cuales les extirpaban quirúrgicamente las cuerdas vocales para impedirles rebuznar.   El entrenamiento se realizó en Saugor, cerca a Jhansi, en el centro de India.

Chindit

Chindés

Durante las dos operaciones llevadas a cabo por los Chindits, en la de 1943 Operación Longcloth y en la de 1944 Operation Thursday, el Orden de Batalla estuvo conformado por la mencionada 77ª Brigada de Infantería India con oficiales del Regimiento Real Berkshire, de la Infantería Ligera Highland, del Regimiento de Frontera, de los Escoceses Reales, del Lincolnshire, del Regimiento del Rey, del Black Watch de los Highlanders y de los Ingenieros Reales.   Los efectivos eran Gurkas, africanos de Nigeria y África Occidental, voluntarios de Hongkong, neozelandeses y australianos.   El transporte aéreo estuvo a cargo del Cuerpo Aéreo del Ejército de EE.UU. y ocho secciones de la RAF.   Adicionalmente fueron incorporados una sección de una Brigada de Señales del Real Cuerpo de Señales y una compañía de mulas de transporte.

La marcha la iniciaba un pelotón que abría una trocha en la ruta preconcebida.   Le seguía otro pelotón que ampliaba la trocha y por ella marchaban después las mulas y el resto de la columna.   El suministro se realizaba por aire para evitar el empleo de vehículos y caminos.   Las tropas no eran especialmente entrenadas para este trabajo pues eran reclutados de unidades existentes de británicos e indios.   De hecho todas las tácticas empleadas serían ensayos, que en el campo de batalla podían o no dar buenos resultados.   En muchos casos, se emplearon unidades con poca preparación táctica y con promedios de edades de 33 años.   De esos efectivos, casi la mitad eran transferidos a otras unidades por no tener las cualidades requeridas para la lucha en la jungla.   A su vez los reemplazos procedían de otras unidades a los que se les aplicaba el mismo filtro.   Los que calificaron fueron llamados "Los Pukas del Rey".

Inicialmente casi la mitad de los Chindits fueron Gurkas pues Wingate no aceptaba otro tipo de tropas indias.   En cuanto a los oficiales, la mayoría procedían de Liverpool, Manchester y Birmingham que se adaptaron mejor a la lucha en la selva.   Sin embargo el equipamiento empleado inicialmente fue desastroso, las mochilas no eran adecuadas y las botas lo eran menos, impedimenta que causaba dolores inaguantables en los pies y caderas después de horas de marcha.

Gurka

Gurka con plena impedimenta de combate incluyendo mortero de 50mm

Las columnas Chindits estaban concebidas para acciones del tipo "golpea y escapa" y basándose en la movilidad debían alejarse cuanto antes del enemigo más experimentado, que estaba mejor equipado y armado y sobretodo adaptado a la lucha en la jungla después de meses de entrenamiento en Formosa (hoy Taiwan).   Al enemigo los británicos tenían que forzarlo a la persecución a zonas inadecuadas para ellos.   En caso de emergencia las columnas eran entrenadas para dispersarse en pequeños grupos, reuniéndose después en lugares preestablecidos.

La más difícil decisión para Wingate fue dar instrucciones para abandonar a los heridos que no pudieran caminar, puesto que la imposibilidad de llevarlos a un hospital de campaña era imposible.   En consecuencia a esos heridos se les abandonaba a su suerte con un arma para defenderse del enemigo y de los peligros de la jungla y una buena dosis de morfina.   Lo mismo ocurría con los descontentos e inadaptados pues la imposibilidad de un confinamiento obligaba a que la disciplina dependiera de un gran auto-control para soportar la dureza del medioambiente.   El maltrato físico a las tropas fue abolido en el Reino Unido en 1881, pero al menos con dos de sus hombres Wingate se vio obligado a ordenar maniatarlos.

Chindits

La alimentación de los hombres y animales era un serio problema debido a que era imperioso lograr un equilibrio entre el peso de la carga y las calorías mínimas requeridas.   En general se preferían las Raciones-K, pero no eran adecuadas para ser guardadas mucho tiempo y además tenían deficiencias nutricionales en el largo plazo.   Se incluía en las Raciones-K leche malteada con tabletas de Dextrosa para suplir las deficiencias en azúcar, pero tenían muy mal sabor.   En la dieta de los Chindits se incluían las galletas shakapura que eran duras como un trozo de madera, pero contenían suficiente cantidad de fibra.   Las nueces, queso y frutas secas eran ricas en proteínas y azúcar pero eran nocivas para los dientes incluyendo los postizos.   Los Gurkas llevaban arroz que cocinaban en pequeñas ollas.   El bambú era usado como leña pero requería ser astillado antes de ponerlo en el fuego porque de lo contrario estalla como si fuera un disparo de fusil lanzando astillas de forma muy peligrosa.   Las cantimploras se colocaban en bolsas de cuero para mantener el agua fresca.

Chindits

Como medida de seguridad los Chindits llevaban una banda de tela anaranjada con el mapa de Birmania impreso, esa banda podía ser colocada como identificación en la cabeza por si algún hombre o pelotón se perdía en la jungla.   Los Chindits dejaban crecer sus barbas para evitar cargar cientos de hojas de afeitar; además el pelo en la cara servía de camuflaje y evitaba las picaduras de garrapatas y mosquitos.   Wingate prohibió terminantemente fumar, por el daño que produce en la salud, evitando las toses y la expectoración aparte que la nicotina y los humos causan irritabilidad.  También, en la jungla, el humo del tabaco puede ser olido a centenas de metros, más aún que el olor a sudor humano que lo percibe a decenas de metros un explorador experto acostumbrado a los olores característicos de la jungla.   En este sentido Orde Wingate era muy estricto.

Después de la primera experiencia (Operación Longcloth) el Brigadier Wingate se vio obligado a cambiar sus métodos y tácticas no sólo por los resultados que no fueron los que él esperaba, sino por la arremetida de sus detractores que pedían abandonar la práctica de Penetración de Largo Alcance y reasignar los efectivos a otras unidades.

Chindiits

Orde Wingate logró convencer a sus superiores y pidió un plazo para revisar los planes y reorganizar a los Chindits.   Para empezar cambió los métodos de abastecimientos y transporte, recibiendo la cooperación del Coronel Philip Cochran del 1° Comando Aéreo del Cuerpo Aéreo del Ejército de EE.UU.   Dos tercios de la fuerza Chindit serían trasladados detrás de las líneas japonesas con planeadores primero y en Dakotas (C-47) después que las primeras unidades prepararan una pista provisional con equipo pesado enviado en los planeadores.  Así, los Chindits se harían fuertes en una zona desde donde harían las incursiones de sabotaje y emboscadas contra el enemigo.

Las zonas fortificadas debían ser inaccesibles con vehículos y rodeadas de montañas para evitar que el enemigo usara vehículos y armamento pesado.   Los alredeores de la zona fortificada sería resguardada por Fuerzas Especiales para tomar al enemigo por sorpresa cuando intentaran llegar a la zona.   Con el uso de las pistas de aterrizaje se descartaba el abandono de los heridos y enfermos pues podían ser evacuados.  La zona fortificada tendría un destacamento permanente para la defensa y contaría con artillería de campaña y defensa antiaérea.  Wingate llegó a considerar la zona fortificada como un feudo con talleres y otras facilidades e incluso pensó que podría ser transportado personal de entretenimiento para las tropas.

Wingate usó las tácticas del juego de Cricket para emplazar la defensa de la zona fortificada.   En el exterior de la zona usó bloques de defensa interconectados por caminos.   Los bloques fueron concebidos para emboscar al enemigo cuando tratara de llegar a la zona fortificada, pero estaba previsto su pronto abandono si la fuerza del enemigo era superior a la del bloque.

Chindits

Wingate envió al Brigadier Dereck Tulloch a Londres para solicitar armamento moderno.  El SOE le proporcionó pistolas con silenciadores.   Obtuvo también subametralladoras Sten, lanzallamas "Lifebuoy" y antitanques PIAT, a pesar que los japoneses raramente usaban tanques en la jungla.   Pero el PIAT les resultó útil a los Chindits para atacar nidos de ametralladoras y camiones.   Una adición al arsenal de los Chindits fue la carabina estadounidense M1 calibre .30, que por ser de peso ligero resultó muy valiosa en la selva.

Cabe mencionar también que el equipo que cargaba cada Chindit, incluía un cambio completo de ropa, cuatro pares de medias, plato de latón, mug y cubiertos, cantimplora, pastillas de esterilización, material para aseo personal, tabletas anti-malaria, capa anti-gas, equipo para dormir, cuerda, pala, machete, navaja suiza multifuncional, raciones para cinco días, municiones y dos granadas.   Además muchos llevaban reloj, brújula, linterna, mapas, lápiz y hasta una hamaca.

El éxito de los Chindits, aunque las dos operaciones que realizaron fueron pocas para cambiar el rumbo de la guerra, trascendió la Segunda Guerra Mundial.   Los lineamientos generales fueron aplicados en Vietnam por las fuerzas de Estados Unidos.   Se puede ver en todas las películas sobre ese episodio de la historia el emplazamiento de zonas fortificadas avanzadas similares a las que Orde Wingate organizó durante la campaña en Birmania.

Pese al éxito de la segunda operación de los Chindits en Birmania, no se repitieron otras.   En marzo de 1944 el Mayor General Orde Wingate y nueve acompañantes se dirigieron a visitar bases avanzadas en Birmania.   De regreso en un bombardero Mitchel B-25, por causas desconocidas se estrellaron contra un cerro muriendo todos los ocupantes.   Debido al inesperado fallecimiento del General Wingate, los Chindits fueron absorbidos por la fuerzas del General Slim, quien los distribuyó en varias unidades convencionales.   Se dice que la decisión más que de carácter técnico se debió a celos personales en contra del General Wingate.   A comienzos de año 1945 todas las unidades Chindits fueron disueltas y pasaron a integrar cuadros convencionales de infantería.


LIBROS

March or Die: The Story of Wingate's Chindits por Philip por D. Chinnery


Ver detalles en Amazon US/International

Fire in the Night: Wingate of Burma, Ethiopia, and Zion por John Bierman


Ver detalles en Amazon US/International

Beyond the Chindwin: An Account of Number Five Column of the Wingate Expedition into Burma 1943 by Pen and Sword


Ver detalles en Amazon US/International


Publicado: 15 marzo/2008