Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Academias Militares Británicas

Las más antiguas academias militares de Gran Bretaña existentes durante la Segunda Guerra Mundial, eran de muy larga data.   La Royal Military Academy (RMA) de Sandhurst fue fundada en 1800.   Pero no era la única, pues entre las más antiguas y renombradas, incluyendo la RMA, se encontraban: High Wycombe; Great Marlow; RMC, Sandhurst; RMA Woolwich; Addiscombe; RMA, Sandhurst; Mons College, Aldershot.

New College

Royal Military Academy (RMA) de Sandhurst 1880

Royal Military Academy (RMA)

La Royal Military Academy (RMA) de Woolwich fue conocida como "The Shop" (El Taller) y se estableció en Woolwich, Condado de Kent al sureste de Londres en 1741.   Su propósito era la preparación de los oficiales del "Board of Ordnance" (municiones) un cuerpo del gobierno británico creado en el siglo XV.   La RMA se encargaba del diseño, prueba y producción de artillería y municiones para el Ejército Británico y era responsable también de proveer de trenes para el transporte de municiones y artillería.   Ambos cuerpos fueron conocidos como Cuerpos de Armas y Municiones hasta 1856.

La RMA era una institución donde acudían selectos estudiantes que competían duramente para obtener el cupo y graduarse como oficial ingeniero o de artillería.   Antes del Siglo XX, los postulantes según sus aptitudes optaban por las carreras de zapadores, artillería y después de 1920, también en las ramas de comunicaciones (Royal Corps of Signals) y tanques (Royal Tank Corps), separados de los ingenieros zapadores (Royal Engineers).   La academia se mantuvo funcionando hasta apenas comenzado el conflicto en Europa en el año 1939, cuando todos los estudiantes avanzados fueron transferidos a otras unidades de entrenamiento de aspirantes a oficiales.   El personal administrativo, los oficiales y suboficiales recibieron diferentes asignaciones.

Royal Military College (RMC) de Sandhurst

Vale la pena acotar, que hasta 1870 la mayoría de los oficiales de caballería y de infantería obtenían sus primeras asignaciones y siguientes promociones bajo un sistema de compras de rangos militares, para lo cual, poco peso tenía la formación militar del cadete postulante y mucho el poder económico y la alcurnia.   Pero a partir de 1870 y hasta antes de 1939 los estudiantes de la RMA y del RMC eran llamados "caballeros cadetes" no sujetos a la ley militar y recibían enseñanza pagada por sus padres o tutores, incluyendo ropa, alimentación, material didáctico y demás equipo.   El costo de la colegiatura era reducida para los hijos de oficiales de las Fuerzas Armadas en servicio o ex-oficiales y existían además un número limitado de becas.   El ingreso dependía de pruebas de aptitud física y conocimientos académicos y sólo pasaban de acuerdo a sus méritos.   No existían pruebas de aptitud para liderazgo.   Los modernos "oficiales cadetes" son técnicamente soldados sujetos a la ley militar, a quienes el Ministerio de Defensa les paga la colegiatura, la ropa, alimentación y demás equipo.   Sin embargo, las pruebas físicas, académicas y de aptitudes para el liderazgo, introducidas durante la Segunda Guerra Mundial, fueron desde entonces muy rigurosas.

En 1879 fue fundada una escuela en High Wycombe por el francés General Jarry.   La escuela de carácter privado, tenía como propósito preparar a oficiales subalternos en labores de Estado Mayor.   Pero a la vuelta de un año tropezó con problemas financieros y a la directiva no le quedó otra alternativa que cerrarla.

Sandhurst

El moderno Royal Military Academy (RMA) de Sandhurst

Royal Military College (RMC)

El Royal Military College (RMC) de Sandhurst, fue fundado en 1800 por el Mayor General John Gaspard le Marchant, como un instituto con tres diferentes ramas.   Una rama para el entrenamiento de postulantes a Oficiales Superiores de Estado Mayor, otra para el entrenamiento de Caballeros Cadetes Aspirantes a Oficiales y una tercera rama para Aspirantes a Oficiales Hijos de Suboficiales.

En vista del estado de falencia económica de la Escuela de High Wycombe, la RMC asumió sus pasivos y todo el staff de profesores y el alumnado pasaron a formar parte de la RMC, pero manteniendo su sede en High Wycombe hasta 1814.   Se mudó ese año a Farnham, donde funcionó por siete años más y después se convirtió en la Escuela de Estado Mayor de Sandhurst en 1858.

El Departamento de Cadetes del RMC fue establecido en 1802 en Great Marlow, pero el lugar no era el más adecuado para realizar sus actividades.   Por eso el Primer Ministro William Pitt adquirió Sandhurst Park, en el camino de carretas a Exeter, que se encontraba suficientemente alejado de Londres para evitar que los caballeros cadetes "se distrajeran" con las luces de la "City".   En 1812 el RMC se mudó a las nuevas instalaciones en Sandhurst.

Por un breve período, en 1870, el Real Colegio Militar de Sandhurst cerró sus puertas cuando el sistema de asignaciones por compras de rangos fue abolido, debido a que ese sistema era la razón de ser del RMC, permitiendo que después la colegiatura fuera gratuita.   A partir de ese momento los postulantes obtenían el ingreso por concurso en vez de por pago como era anteriormente.

OCTU

Banda de Guerra de OCTU

Officer Cadet Training Unit, OCTU

En 1936 el gobierno británico tomo la Decisión de unir el RMA con la RMC y fue en 1939 al iniciarse la Segunda Guerra Mundial, que tanto la Royal Military Academy de Woolwich como el Royal Military College de Sandhurst cerraron sus puertas con el propósito de reorganizar el entrenamiento de nuevos oficiales en diversos lugares de Gran Bretaña evitando entre otras cosas el bombardeo de ambas casas de estudio.   Los cadetes avanzados fueron comisionados inmediatamente como oficiales subalternos para cubrir las plazas que demandaba la conscripción militar obligatoria.   Los cadetes novatos, llamados "snookers" (una variación del francés "les neux" o los novatos) fueron comisionados en el Ejército Territorial como soldados rasos y después del establecimiento de los nuevos centros de entrenamiento fueron enviados a las Officer Cadet Training Units (Unidades de Entrenamiento de Cadetes Oficiales) de acuerdo a las diferentes ramas por ellos elegidas.

Básicamente el OCTU estaba formado por dos unidades. El "101º Royal Armoured Corps RAC" y el "161º Officer Cadet Training Unit OCTU", que fueron uno de los tantos centros de entrenamiento de cadetes aspirantes a oficiales de Infantería.   Pero en 1942, el 161º OCTU de Sandhurst se mudó a Mons Barracks en Aldershot y Sandhurst quedó exclusivamente como centro de entrenamiento de blindados con el nombre "Royal Armoured Corps OCTU".

Después de la guerra, en 1947, el Royal Military College de Sandhurst (RMC) y la Royal Military Academy de Woolwich (RMA) fueron reunidos en una sola institución con el nombre de Royal Military College Sandhurst (RMCS) para el entrenamiento de oficiales regulares del Ejército Británico.   A partir de 1972 hasta la fecha se llama Royal Military Academy Sandhurst (RMAS).

East India Company's Military Seminary

El Seminario de la Compañía India Oriental localizado en Addiscombe House, cerca a Croydon, entrenaba a oficiales para las fuerzas de la Compañía de India Oriental.   Ese seminario cerró en los años de la década de 1870 a raíz de un amotinamiento ocurrido entre 1857 y 1858 y la fuerza fue transferida a la Corona por razones de seguridad.  A partir de entonces entrenó a los cadetes del Ejército de India que pasaron a formar parte del Ejército Británico.

WRAC

Women's Royal Army Corps, WRAC

Muchos años después de la guerra, en 1981, la Women's Royal Army Corps (Reales Cuerpos de Mujeres del Ejército), fue incorporada a Sandhurst a raíz de la integración de las mujeres a las Fuerzas Armadas del Reino Unido.

Su historia data de 1917 durante la Primera Guerra Mundial cuando las mujeres fueron reclutadas por el ejército para realizar labores, por primera vez, no de enfermería.   Fue formado el Women's Army Auxiliary Corps (Cuerpo Auxiliar de Mujeres del Ejército) que más tarde se convirtió en el Queen Mary's Army Auxiliary Corps (Cuerpo Auxiliar del Ejército de la Reina María).   Ese cuerpo prestó servicios en Francia acompañando a la Fuerza Expedicionaria Británica hasta fines de la Gran Guerra.   El cuerpo fue disuelto en 1921.

El Auxiliary Territorial Service, ATS (Servicio Auxiliar Territorial) fue formado el 9 de setiembre de 1938 por orden del Rey Jorge V.   Prestaron servicio más de 1/4 de millón de mujeres incluyendo la Princesa Margarita que prestó servicio desde marzo de 1945.   Muchas mujeres prestaron servicio en varios frentes y Gran Bretaña en el Comando de Artillería Antiaérea.   Pero el principal servicio lo prestaron ordenanzas, cocineras, conductoras de vehículos, almacenes etc.   Resultaron muertas en acción 72 de ellas y otras 313 sufrieron heridas.   Desde 1940 la Reina Elizabeth fue la Comandanta General de las ATS y desde 1949 lo fue de las WRAC.

WRAC

Jóvenes cadetas de las WRAC

Finalizada la guerra el servicio fue disuelto pero estaba claro que las mujeres debían seguir sirviendo en las Fuerzas Armadas.   Por algunos años muchas mujeres prestaron servicio en el ATS mientras se organizaba la integración de mujeres en las Fuerzas Armadas.   La participación de las mujeres como miembros regulares la hizo el Secretario de Estado Emmanuel Shinwell recibiendo el consentimiento de la Corona el 01 de febrero de 1949.   La Princesa Margarita que fue Comandanta Contralora de las ATS, desde ese año lo fue de las WRAC.

En marzo de 1950 el status de las mujeres en las Fuerzas Armadas Británicas fue cambiado al mismo que han tenido los hombres, incluyendo rangos, condecoraciones, asignaciones y uniformes con los cambios necesarios por razones de sexo.   Originalmente esas oficiales cadetas se entrenaron en el Women's Royal Army Corps College en Bagshot, Surrey.


Publicado: 16 marzo/2008